Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EL PULPO DE LA BASURA
14 de agosto de 2012

Los tentáculos de Covelia en la Provincia

Cómo es la relación de la empresa en cada distrito. Mientras la Nación busca achicar poder a Camioneros restándole incidencia en la recolección de residuos y el barrido de calles, la empresa presiona para que no le quiten los servicios

Los tentáculos de Covelia en la Provincia - La Tecla

Mientras la Nación busca achicar poder a Camioneros restándole incidencia en la recolección de residuos y el barrido de calles, la empresa presiona para que no le quiten los servicios.

Lomas de Zamora: hasta 2013 y con chances de continuar

El contrato que une a Covelia con el municipio vence el próximo año y tiene una cláu-sula de prórroga por dos más. La relación del intendente, Martín Insaurralde, con Hugo Moyano es buena, por eso sorprendió un rumor de esta semana que señalaba la intención de la comuna de rescindir el vínculo. En Lomas descartan que esto vaya a ocurrir. Aducen que la municipalización es costosa y extremadamente compleja. Por empezar, debieran comprar más de 40 camiones recolectores.

Quilmes: el puntapié que marcó la cancha y descubrió jugadas

Desde 2005 Covelia está instalada en Quilmes. Cuando Francisco Gutiérrez llegó a la comuna, en 2007, quiso municipalizar el servicio. Las presiones de Moyano, por entonces en sintonía con el Ejecutivo nacional, hicieron desistir al “Barba” y Covelia consiguió la renovación. Ahora, con otro vencimiento de contrato consumado y nuevos vientos políticos entre Moyano y el Gobierno, el alcalde pretende dar por finalizado el vínculo.

Pero el conflicto desatado por la amenaza de paro de Camioneros por la inminente municipalización del barrido y recolección, llevó al Concejo Deliberante a prorrogar el contrato mientras se preparan los pliegos de la licitación, con nuevas condiciones.

En Quilmes aseguran que “los costos que generan las empresas privadas y los gremios no son los mismo que los públicos o municipales”. Por el momento insisten al menos en la municipalización del barrido, y abren una licitación por la recolección; pero quieren ser los primeros en sacarse el peso de Covelia, en la sintonía ultra K.

Pinamar: prórroga que se vence y abre discusión

La empresa opera en el distrito desde 2009, y el contrato fue firmado por el ex intendente Rafael De Vito. Ya se extendieron dos prórrogas, y la segunda vence en septiembre. Por lo tanto, el municipio ahora conducido por Hernán Muriale debe tomar una decisión. Desde la comuna preparan un nuevo pliego de licitación, pero la oposición radical tiene como proyecto municipalizar. Ya hay reuniones con los camioneros, que no quieren perder sus ventajas si la prestación se municipaliza.

Escobar: el vínculo es hasta 2018

Para la recolección de basura y el barrido de calles, el municipio conducido por Sandro Guzmán contrató en 2010 a la empresa de los camiones violeta. El Concejo Deliberante, a través de la ordenanza 4.781, aprobó la contratación desde el 26 de mayo de 2010. El monto que establece la ordenanza por el pago del servicio es 1.999.302 pesos por mes; quizá uno de los más bajos, pero con seis años aún por delante.

Lanús: queda un año y no hay quejas

El contrato con Covelia vence en 2013, por la recolección de residuos y el barrido de las calles (que en algunos barrios puntuales hace el municipio). Desde la comuna no se expresaron quejas sobre la prestación. En el distrito comandado por Darío Díaz Pérez, del presupuesto total, de 600 millones de pesos anuales, el 38% se destina a los servicios privatizados. La mayoría son para recolección y barrido, y una ínfima parte se la lleva una empresa que mantiene el tendido de luz pública.

San Martín: Revén las actualizaciones firmadas desde 2008

Covelia (que además tiene el servicio de barrido) y Ashira tienen el 50 % cada una de la recolección de residuos. Los contratos provienen de 2008 y vencen en 2014, con una cláusula que eleva automáticamente, por año, los montos del convenio. Precisamente esas actualizaciones están en pleno proceso de discusión. El intendente Gabriel Katopodis quiere bajar los costos y cree que el servicio debiera mejorar sustancialmente. De hecho, ya ha aplicado sanciones a ambas empresas en este sentido.
No se habla por el momento de municipalización, pero sí se asegura en la comuna que “hay espaldas políticas como para discutir con estas empresas, debido a la buena relación que hay con Provinca y con Nación”. Por ello avanza en la idea de renegociar actualizaciones que al jefe comunal le parecen elevadas.
Además, San Martín, junto a Tigre y San Miguel, exponen un replanteo del armado y financiamiento de la Ceamse, compartido por municipios, Provincia y Capital.

Tres de Febrero: “Municipalizar no es fácil y lleva tiempo”

“Si no es Covelia, va a ser otra, que al final terminará influenciada por Moyano, porque los trabajadores estarán en su sindicato. Yo tenía a Roggio y los tuve que echar”, explica Hugo Curto. El intendente de Tres de Febero negocia año a año los contratos de las empresas recolectoras de residuos, por las actualizaciones de insumos y costos de personal, y tiene muy en claro que “municipalizar no es fácil, para eso se tendría que dar un largo tiempo para adecuar muchas cosas, y son muchos los problemas que nosotros resolvemos a diario”.

Curto asegura que “acá los trabajadores son los mismos de toda la vida; cambian las empresas, los indemnizan, viene otra empresa y ellos entran en ésa con la an-tigüedad que tenían, o sea que el tema es muy profundo, y todos terminan siendo representados por Camioneros”. Unos seis millones de pesos por mes es lo que le cuesta la recolección.

Bahía Blanca: el contrato se extiende hasta 2016

Al igual que sucede en otras comunas, en Bahía Blanca el contrato con Covelia (en este caso por recolección de residuos y barrido de calles) se extiende hasta 2016, cuando haya pasado el próximo recambio ejecutivo. El vínculo lo firmó Cristian Brei-tenstein en 2008, por ocho años, y con él continúa el interino Gustavo Bevilacqua. Desde el kirchnerismo pensaron que podría ser el segundo distrito, después de Quilmes, en sacar a la empresa. Por ahora, en la comuna aseguran que todo seguirá igual.

San Miguel: un conflicto que llevó a la interrupción del vínculo

El contrato que unía al municipio con Covelia venció en abril de este año, pero la empresa no continuó en la transición hasta la nueva licitación, como se estila en otras comunas. Sucedió que en los días previos al vencimiento del vínculo, desde la empresa pidieron $ 7.300.000 por un servicio que hasta ahí hacía por 4 millones de pesos. Como la comuna no cedió, hubo un paro en Semana Santa.
El gobierno de Joaquín De la Torre puso a recolectar a camiones municipales, y eso generó un conflicto mayor con Covelia: sus trabajadores dejaron el lunes siguuiente 170 toneladas de basura en la puerta del palacio municipal.
“Covelia no trabaja más en mi distrito”, sentenció De la Torre, y rescindió el contrato de transición. Se hizo cargo la empresa Transportes Paniza. El proceso licitatorio para la nueva concesión está en pleno desarrollo y culminaría en noviembre. En el municipio aseguran que, aunque se presente, Covelia no volverá a recolectar la basura en San Miguel.

Merlo: acuerdo que se mantiene a resguardo

El distrito donde viven casi 500 mil personas tiene contratada a la empresa Covelia desde antes de 2009, y el vínculo se extendería por un largo período, de acuerdo a la información suministrada por la oposición que, de todos modos, aduce no tener acceso a esa información. En el Merlo de Raúl Othacehé las cosas se digitan desde la oficina del intendente, y ahí quedan guardadas, bajo siete llaves. Covelia presta el servicio de recolección de residuos.

Esteban Echeverría: el compromiso es hasta el último día de la gestión

Cuando asumió, en 2003, Fernando Gray tuvo muchos problemas con Covelia, y llegó a abrir una licitación internacional que dejó fuera del distrito a la empresa. Se contrató a Tucsa, pero ésta terminó absorbida por Covelia cuando ya se había renovado el contrato hasta fines de 2015, en el segundo mandato del jefe comunal. “Si se decidiera rescindirle a la empresa, el municipio tendría que pagar unos 100 millones de pesos en carácter de indemnización, porque el contrato es de unos 30 millones por año”, confió a La Tecla una fuente de Esteban Echeverría. De esta manera se hace casi imposible cortar el vínculo, además de no existir en el presente “una causa que justifique la rescisión”. Es uno de los municipios que, en caso de prosperar la idea del Gobierno nacional de sacar a Covelia de todos los distritos, deberá recibir una ayuda extra para afrontar el gasto de logística que implica tomar el servicio.

Comentarios
Hector
Si la municipalidad de tres de febrero ,a covelia no paga lo que tiene que pagar para reparacion , mantenciin de las unidades o renivacion de la misma. Con lo poco que le paga solamente para pagar a los empleados y areglar de 35 unidades areglan de 5 a 10 unidades por mes. que allguna veces la ven pasar, dan pena el estado que estan deprobable.
Carla aye
Es todo politica los unicos perjudicados son los trabajadores y sus familias ya que dejan sin trabajo o con un sueldo de 3 o 4 mil que no es NADA HOY EN DIA.APARTE ELLOS TIENEN QUE TENER MAS SUELDO YA QUE ES UN trabajo INSALUBLE YA QUE SE TRABAJA CON LA BASURA QUE SACA LA GENTE LA VERDAD DICEN QUE QUIEREN REDUCIR GASTOS NO REDUCEN NADA ES MAS PLATA PARA SUS BOLSILLOS PARA TODOS LOS INTENDENTES QUE SON TODOS CHAANTAS QUE ANTES NO TENIAN UNA BICI AHORA ANDAN CON TREMENDAS CHATAS VEAN GENTE VEAN
Zoe
Sullivan 1400 entrada de un barrio. LA BASURA CRECE COMO FLORES EN UN BELLO JARDIN. LOS IMPUESTOS L OS PAGO RELIGIOSAMENTE. QUE SOLUCION ME DAN ?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET