Revista Nº 594
QUE QUIEREN HACER EN 2015
La decisión de los 135 jefes comunales bonaerenses respecto de su deseo de buscar o no un nuevo mand...
"No es un pecado ser popular"
El jefe de Gabinete sale al cruce de las críticas al Gobernador y dice que se producen por su buena imagen. Cómo se resisten los embates de la tropa kirchnerista, las expectativas en el futuro inmediato y por qué siguen en el FPV
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, finaliza una reunión con Daniel Scioli en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia. El Gobernador lo saluda y le cede su sala de reuniones para la entrevista con La Tecla. De fondo se escucha la música de Julio Iglesias. Las imágenes de actos y recorridas de gestión junto a ministros y funcionarios que se suceden en el enorme plasma que cuelga en la pared no logran distraer al hombre de máxima confianza del primer mandatario bonaerense en una charla en la que no esquiva las definiciones políticas.

-¿Cómo está la relación entre el Gobernador y la Presidenta, después de estas semanas agitadas?
-Hace más de diez años que la Presidenta y Daniel trabajan juntos. Muchos más, porque fueron diputados juntos. Tienen una larga historia como compañeros, como militantes, como parte del mismo proyecto. Siempre, en los momentos clave estuvieron juntos y tirando para el mismo lado, sea en épocas electorales o en situaciones difíciles del país. Cuando hubo que tomar decisiones, Daniel siempre acompañó, y cuando la Provincia necesitó ayuda del Gobierno nacional, la tuvo. Son muchos años de trabajo conjunto, tirando todos para el mismo lado, siendo parte del mismo proyecto y cada uno cumpliendo un rol.

-¿Por qué se intensificaron las críticas del kirchnerismo hacia Daniel Scioli?
-Porque todo proyecto tiene su club de obsecuentes sin votos. Este no es la excepción. Cuanto menor representatividad y votos tienen algunos dirigentes, mayores son las diatribas que sostienen. Pero no hay que darles bolilla. Lo importante son las opiniones de la gente, que es representativa del pueblo: por supuesto, la Presidenta, que es la que conduce el proyecto, el Gobernador e intendentes. Estos personajes son coloridos, pero no hay que darles demasiada importancia a sus palabras.

-Pero la propia Presidenta pidió a Scioli que “administre mejor”…
-Nunca le pidió eso. Ella dijo, en el discurso a los gobernadores, que había que administrar mejor, que era momento de dedicarse a la administración, y nosotros coincidimos totalmente. Siempre hay que hacerlo, pero coincidimos en que es un año difícil para el mundo, para la región, para el país y para la Provincia. Vemos lo que pasa en Europa y Estados Unidos, y aquí -por un proyecto que apostó, desde un comienzo a nivel nacional y desde 2003 en la Provincia, al trabajo, al empleo, a la generación de puestos de trabajo genuinos- nos esforzamos por mantener los niveles de empleo y de servicios públicos. También sabemos que tenemos que hacer un doble esfuerzo para administrar mejor los recursos y optimizarlos. Sobre todo, tomamos el sayo por ser la provincia más grande del país, la que representa el cuarenta por ciento de la población y del PBI, que tiene las principales industrias. Lo que dijo la Presidenta es acertado, y nosotros estamos a la altura de las circunstancias.

-Las discusiones recientes se dan entre los dirigentes con mayor imagen pública del país: CFK y Scioli; ¿es una pelea por ver quién es más popular?
-No. No hay discusión. La Presidenta toma definiciones porque conduce no sólo nuestro proyecto político sino los destinos del país, marca caminos; dice “es momento de administrar cada vez mejor, de seguir apostando a la obra pública desde lo nacional para generar reactivación económica con un sentido desarrollista”; es la que marca los lineamientos internacionales y los caminos políticos. Nuestro gobernador ejecuta muchos de estos lineamientos dentro de la Provincia. También, a su estilo, es el que toma las decisiones que cree convenientes para el mejor vivir de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Ahí no vemos ninguna diferencia. Después aparecen algunos personajes, en general poco representativos, que consideran que es un pecado que Scioli sea popular. No es un pecado ser popular, al contrario. Los grandes dirigentes políticos, los que fueron presidentes argentinos, los que marcaron cambios profundos, son aquellos que son populares, porque emergen del propio pueblo o porque son representativos de los valores y los intereses de ese pueblo. La Presidenta es popular porque representa los intereses y los valores de más del cincuenta y cinco por ciento de los argentinos, y el gobernador Scioli, en la Provincia, porque representa los valores e intereses del cincuenta y cinco por ciento de los bonaerenses. Ser popular, ser representativo del pueblo, es una condición que deben tener los que gobiernan los destinos del país, una provincia o un municipio.

-¿Le tienen envidia a Scioli?
-No voy a hacer un análisis psicopolítico. No los solemos tener en cuenta. ¿Saben la enorme responsabilidad que tenemos para administrar esta provincia? Todos los días pensamos cómo podemos brindar más y mejores servicios; cómo llegar a la ciudadanía a través de servicios de seguridad, salud, justicia y educación; cómo podemos cumplir con los derechos de todos los trabajadores que llevan adelante esos servicios; y cómo podemos hacer para optimizar los gastos y reducirlos en aquellos que no honran la responsabilidad que tienen como funcionarios públicos.

-¿Este grupo crítico del Gobernador pretende que Scioli renuncie y asuma Gabriel Mariotto?
-No. Eso no. Yo vi movilizaciones estos días del Movimiento Evita y de la agrupación de Edgardo De Petri que apoyan a Lugo, a Chávez y a Correa; o sea que están a favor de los procesos democráticos.

-¿Scioli evaluó renunciar?
-Scioli está convencido de que a los gobernantes los elige y los saca el pueblo con el voto.

-¿Hay demasiada pirotecnia verbal?
-En nosotros jamás van a encontrar eso. Tampoco contestamos, porque no abonamos a eso. Los describo y lo soslayo para el lado de los temas profundos, que son los que nos importan: cómo administramos una provincia cada día mejor, más competitiva; cómo ofrecemos mejores servicios y cómo hacemos que la población esté cada vez mejor.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 478 DE LA TECLA
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
Comentario: *
Comentarios
  • Facebook
  • Genéricos
Comentarios Generales
Compartir
Versión Móvil
qrcode
Transferir Noticia
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2014 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Consultas
Desarrollado por Serga.NET