Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SEGURIDAD HERIDA
26 de julio de 2012

Cada vez menos gendarmes en el Conurbano

El problema de la inseguridad se vio agravada por la reducción de la gendarmería en la zona más poblada del país. El operativo centinela y la realidad del Gran Buenos Aires

Cada vez menos gendarmes en el Conurbano - La Tecla

La falencia de efectivos no es solamente de la Policía Bonaerense. El 20 de diciembre de 2010 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el operativo Centinela. En cadena nacional y acompañada por la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y una importante cantidad de intendentes del Conurbano, anunció que 6.000 gendarmes iban a ser enviados a los barrios del Gran Buenos Aires. Sin embargo, hoy eso ya no se cumple.

A pesar de que desde el ministerio de Seguridad prefirieron no brindar la información de cómo era la distribución de efectivos de Gendarmería en el GBA, La Tecla pudo corroborar que el número que por estas horas patrulla los barrios considerados más peligrosos de la Provincia está lejos de las cifras oficiales.

Un intendente confesó a este medio, en estricto off, que “desde hace un largo tiempo se redujo el número de gendarmes”, y se quejó: “Luego de lo que sucedió en Chubut, y con el paro de Camioneros de Hugo Moyano, se fueron, y ya casi no vinieron más”.

En Vicente López y Malvinas Argentinas -distritos gobernados por jefes comunales opositores-, desde hace un tiempo ya no se observan a los hombres de verde patrullando las zonas más inseguras. En San Miguel y San Fernando la situación es similar, mientras que en General Rodríguez, el intendente Juan Pablo Anghileri reconoció que no hay presencia de manera constante, pero afirmó que cuando se solicita, las fuerzas nacionales se desplazan hacia el territorio. Desde Hurlingham también indicaron que la cantidad de gendarmes se ha reducido desde hace poco más de un mes.

En otros municipios, como Almirante Brown y Pilar, los gendarmes son alrededor de 50. En Esteban Echeverría, la cantidad de efectivos nacionales no supera los 150. En Florencio Varela el número es aún menor, apenas 140 uniformados. En Morón son 180, mientras que en Lomas de Zamora son, estimativamente, 400, y en Tres de Febrero, 200.

En La Matanza, a pesar de que se indicaba, de manera extraoficial, una cifra cercana a los 800 gendarmes, desde el Municipio informaron que son entre 300 y 400.

En tanto, un intendente del Frente para la Victoria de los que conversaron con La Tecla fue muy práctico al momento de analizar la situación de la seguridad en la Provincia: “Hay una ausencia de las políticas de Estado en lo que respecta a la seguridad, tanto de Nación como de Provincia. No hay articulación entre ambas, por lo tanto, a los municipios se nos hace imposible trabajar con ellos. Los intendentes no podemos ni hablar, porque si no ya salen a decir que jugás para blanco o para negro”.

Los números son contundentes. La seguridad que intenta brindarse no alcanza, y por ese sencillo motivo aumenta la inseguridad. Por el momento no se vislumbran soluciones a corto ni a largo plazo. Mientras tanto, la gente seguirá marchando y rogando que no la maten.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET