Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
11/08/2011
La verdadera Cámpora
Santiago Cámpora, nieto del ex presidente, inaugura la tercera generación de la familia que participa en política. Al igual que su abuelo, su tío y su padre, busca hacer carrera en el peronismo bonaerense
Llevar un apellido con peso histórico no es nada sencillo, y lo es menos si se trata de uno que, además, recuperó actualidad. Santiago Cámpora es nieto de “El Tío”, aquel presidente que antecedió al retorno de Juan Domingo Perón a la Casa Rosada.

En línea con la tradición familiar, Santiago se volcó a la política, y el domingo participará de los comicios como candidato a concejal en San Andrés de Giles por el Frente para la Victoria. El mismo puesto que, en diferentes épocas, ostentaron su abuelo Héctor, su tío Héctor Pedro y su padre, Carlos.

“En casa siempre se habló de política, fue un tema latente de conversación. A mí me parecía natural, y la novedad era que en otras casas no se daba ese nivel de debate”, fue lo primero que Santiago aclaró a La Tecla. “Lo fui incorporando de muy chico. El descubrimiento fue que en el resto de las familias resultara algo atípico que la política ocupara ese rol tan central”, remarcó.

A los 29 años, Santiago inaugura la tercera generación política del apellido Cámpora. “No llegué a conocer a mi abuelo, porque falleció en diciembre del ‘80, y mi viejo murió en el ‘85, pero tuve, a través de mi tío, la posibilidad de mamar la política y el peronismo”, relató.

El joven economista y militante del FPV aseguró que “hay mucho de ellos en mí; intento que toda la militancia y el esfuerzo que han hecho no queden en nada. Participar del movimiento me pareció una buena manera de honrarlos”.

-¿Cómo es tu relación con la historia de tu familia?
-Siempre me interesó reconstruirla, tanto la de mi abuelo como la de mi papá. La familia, sus amigos y los compañeros fueron fundamentales. Mi tío, a través de charlas, me recordaba cómo eran. En cumpleaños, fiestas y reuniones la política era un tema ineludible. A diferencia de muchas familias, en donde se prohíbe hablar de estos temas en la mesa, en casa era al revés, casi obligado analizar la coyuntura y lo que estaba pasando.

-¿Te costó llevar el apellido Cámpora?
-Para nada. Ha sido un orgullo y una responsabilidad. Muchas veces, cuando me presentaba, me terminaban preguntando por mi parentesco. El trato no es el mismo para el que tiene una afinidad con el peronismo como para el que no la tiene.

-¿Has pasado malos momentos?
-En algunos espacios más “gorilas” me ha tocado que me miren con cara rara, pero también he tenido muchas satisfacciones gracias a gente que se siente identificada con el abuelo. Uno va aprendiendo que la política es bastante apasionada y que hay muchos sectores distintos.

-¿Cuándo arrancó tu vida política?
-Desde el colegio secundario, porque siempre tuve mucha conciencia social. Junto a un grupo de amigo nos dedicábamos a hacer ayuda social. En José C Paz teníamos una agrupación y hacíamos clases de apoyo.

-¿Y de ahí en adelante?
-Ingresé en la facultad, estudié economía en la UBA; y me acerqué a las diferentes corrientes que había en ese momento y sentía que mejor reflejaban lo que yo entendía que debía ser la política.

-Esos fueron tus primeros pasos, como las inferiores, pero ¿cómo arrancaste en la política partidaria?
-A través de amigos de la familia y mi relación con San Andrés de Giles. Empecé a tejer buenas relaciones con compañeros que militaban en la ciudad y, en especial, con el intendente Ghione, quien a partir de algunas charlas me invitó a participar. Me gustó la idea, por lo que acepté el desafío, y hace algún tiempo estoy participando en la política local. Este año tengo la posibilidad de integrar la lista de candidatos a concejales por el Frente para la Victoria, lo que para mí es un honor.

-¿Cómo tomaste la creación de La Cámpora?
-Tengo la postura de ver el fondo de las cuestiones, más allá de la coyuntura o los casos individuales. Si La Cámpora representa la participación de los jóvenes y es parte de la recuperación de la política en la sociedad, me parece loable. Al ser mi abuelo un hombre público, tengo que entender que son las reglas del juego. También sé que hay mucha juventud que no, necesariamente, está en La Cámpora.

-¿Estás conforme con quienes forman parte de ella?
-Sería injusto generalizar. Tengo muchos compañeros y amigos que están militando y que son excelentes personas. Como en toda organización, hay algunos que tienen un desempeño reprochable en algún punto.
El peronismo es un movimiento que, como decía el general, “si nos quedamos con los buenos, somos muy pocos, y si somos muy pocos, no podemos hacer nada”.

-¿Te gustaría integrar la agrupación?
-Llevando el apellido que tengo, me pareció que no era necesario reafirmar mi adherencia a los principios que ellos quisieron honrar cuando la crearon. Milito en otra agrupación, la Gran Macro, un espacio de chicos economistas, que también es un subsector dentro del peronismo.

-El domingo vas a tener que enfrentarte a miembros de La Cámpora…
-Se da por el mismo juego de la política, para nada es una confrontación, y los considero compañeros. Hay que desdramatizar este tipo de cuestiones. Si el sector de Marta se alza con el triunfo, o el de Ghione, vamos a tener que tener hidalguía para pensar más allá de la coyuntura y sentar las bases para que en el futuro tengamos un peronismo unido en Giles.

La tercera generación de los Cámpora entra oficialmente en el juego político este domingo, en las primarias del FpV de San Andrés de Giles.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA Nº 427 DE LA TECLA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET