Revista Nº 567
PARITARIAS MUNICIPALES
Mientras el sindicalismo oficialista vuelve a la carga con la ley de convenciones colectivas de trab...
Cuánto se invierte en educación
En el mes del comienzo de clases y luego de una dura negociación paritaria con los gremios docentes, se realizó un relevamiento comparativo de los presupuestos que otras provincias destinan a una de las áreas más sensibles. Buenos Aires es la segunda provincia que más recursos asigna a la educación. Córdoba, la primera
Según datos oficiales de la dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires, la Provincia está ubicada entre las que mayor partida presupuestaria asignan al sector educativo. El área posee el segundo mejor presupuesto entre las estudiadas. Córdoba es la que más recursos asigna: destina el 41 por ciento del Presupuesto.

La Dirección que tiene a Mario Oporto como responsable cuenta con más del 28 por ciento de la ley general de Gastos y Recursos 2011, el total en pesos asciende a más de 24 mil millones.

Vale la pena observar cómo es esta situación en otros distritos nacionales:

Neuquen

Durante principios de 2010, la Provincia estuvo en un conflicto docente constante, pasaron más de un mes sin clases y hasta se llegó a tomar la Casa de Gobierno. A pesar de ser una de las diez provincias más chicas, la relación gobierno - docentes no es la mejor.

Según los datos recopilados por Desafío Económico, el monto destinado en la provincia gobernada por Jorge Sapag para la secretaría de Educación, Cultura, y también Deporte (área que la provincia de Buenos Aires tiene diferenciada) apenas supera el 25 por ciento del Presupuesto. Aunque éste aún no se aprobó, debido a que ingresó tarde en la Legislatura. Según los números presentados, el total de la ley de Gastos es de alrededor de 8.000 millones de pesos. Para Educación, Cultura y Deporte la cifra asciende los 2.100 millones de pesos.

Mendoza

Es la quinta provincia en población del país y, al igual que Neuquén, también durante la gestión del actual gobernador, Celso Jaque, han habido conflictos docentes. Este distrito aprobó el Presupuesto hace unos pocos días. El mismo cuenta con un total de 10.000 millones, y Educación recibe estimativamente 2.400 millones, es decir, el 24 por ciento.

Santa Fe

Es la tercera provincia más grande del país demográficamente y también se han producido cortocircuitos entre los docentes estatales y la gestión del gobernador socialista Hermes Binner. Para este 2011, el 24,8 por ciento de los gastos es destinado al ministerio de Educación. El Presupuesto santafesino prevé gastos por 25 mil millones, de los cuales 6.200 van para el área en cuestión.

Córdoba

A diferencia de las anteriormente mencionadas, el segundo distrito del país en materia de población y votantes es la provincia que más dinero destina al área de Educación. El 41 por ciento de la ley de Gastos de este 2011. Aunque cabe aclarar que la provincia tiene un presupuesto bajo si se observan los números de otras provincias. Los cordobeses cuentan con un Presupuesto para este año de 17 mil millones, de los cuales 7,6 mil millones van para Educación. Santa Fe, con 100 mil habitantes menos, tiene 8.000 millones más para gastar.

Números per cápita

El distrito del gobernador Daniel Scioli gasta 5.360 pesos por habitante anualmente, de los cuales 1.550 pesos son para la dirección de Educación y Cultura. Neuquén cuenta con 6.500 pesos anuales por persona, de los cuales alrededor de 2.100 van para las áreas de Educación, Cultura y Deporte, sin omitir el dato de que los valores de los gastos en las provincias sureñas son más altos que en la región centro y norte del país.

En Córdoba, Juan Schiaretti calculó el gasto de 5.300 pesos por persona en el Presupuesto 2011, de ese número individual, 2.100 pesos van para Educación. Mendoza, la provincia más relegada en los números del aprendizaje escolar, aunque cuenta con un presupuesto per cápita de 5.700 pesos, solamente destina a educación 1.300 pesos. Por último, Santa Fe cuenta con un Presupuesto de alrededor de 7.800 pesos per cápita, de los cuales 1.500 van a educación.

Como se observa en este desmenuzamiento respecto a los presupuestos provinciales de cinco distritos de diferente cantidad demográfica, se puede constatar que a lo largo y a lo ancho del país la situación educacional es similar. Por ejemplo, el gasto per cápita en cada provincia no varía demasiado y en Neuquén -que cuenta con el presupuesto más alto en esta condición, en proporción y de acuerdo a los dichos de un dirigente de la provincia-, los valores son muy reducidos.

Los sueldos

La provincia de Buenos Aires cuenta con 253.000 docentes, es decir, uno cada 61 habitantes. Neuquén, a pesar de tener menos porcentaje en el Presupuesto para la cartera de Educación, cuenta con un docente cada 27 personas. En la provincia gobernada por Celso Jaque, Mendoza, hay un maestro o profesor cada 38 habitantes.

¿A cuánto ascendió un salario básico y de bolsillo de un docente que recién se inicia en la profesión durante 2010 en cada provincia?

En Buenos Aires, el salario neto, es decir, de bolsillo de un docente en 2010 fue de 1.900 pesos, en brutos, 2.285 pesos, con un básico por encima de los 1.000 pesos.
En Neuquén, provincia en la que según le dijo a Desafío un alto dirigente gremial, “el gasto diario es de un 40 por ciento más que en Buenos Aires”, el salario básico de un maestro de grado durante el año anterior fue de 1.300 pesos y de bolsillo, aproximadamente, 2.200 pesos.

En Mendoza la situación parece más grave que las anteriormente mencionadas: el básico de un docente apenas es de 865 pesos, mientras que el sueldo de bolsillo es de 1.840 pesos. Mientras tanto, en Córdoba, el sueldo testigo de un maestro de grado es de más de 2.200 pesos.

Volviendo a la provincia de Buenos Aires, el Presupuesto 2011 de Educación está ubicado en el segundo lugar respecto a las demás provincias, solamente superado por Córdoba. La situación más crítica en el tema educacional se da, sin lugar a dudas, en la provincia de Mendoza.

Así las cosas, Buenos Aires, según este relevamiento de números de las diferentes leyes de gastos y otras cuestiones, en términos escolares sería escolta en Educación, la abanderada: Córdoba.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE MARZO DE DESAFÍO ECONÓMICO
 Comentarios (0)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
Comentario: *
Comentarios
  • Facebook
  • Genéricos
Comentarios Generales
Compartir
Versión Móvil
qrcode
Transferir Noticia
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2014 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Consultas
Desarrollado por Serga.NET