Argentina
Viernes, 26 abril 2024
26/01/2011
CAMINO A OCTUBRE
La tropa de Carrió, con candidatos y propuestas
Indiferentes a las peleas que se suceden en otros partidos, los Lilitos unen fuerzas y se lanzan a la arena con propuestas y candidaturas definidas "a dedo". Ayer, la CC presentó un documento llamado "Bases para una Argentina próspera, libre y de clase media", en la que presentan las ideas fundantes de su campaña
La Coalición Cívica presentó ayer su propuesta programática de gobierno, “Bases para una Argentina próspera, libre y de clase media”. Esta propuesta se pondrá a disposición de la sociedad en un foro abierto a la participación ciudadana que estará alojado en la web www.coalicioncivica.org.ar para ser debatida. Una vez terminado el período de discusión pública será presentado el programa definitivo.

Según explicó la diputada nacional, el programa "está pensado desde las necesidades de los argentinos que surgen a través de los diálogos permanentes y de nuestros contactos cotidianos con ellos" y, afirmó, "no se basa en encuestas de opinión que supuestamente trazan las prioridades de la opinión pública" ni en "slóganes ideológicos".

Según Carrió, el programa es, a la vez, "ambicioso y realista. Pretendemos tener las respuestas técnicas pero pretendemos también generar un cambio de valores". La chaqueña calificó a sus competidores como "una falsa opción. Por un lado quienes dicen que saben gobernar porque para gobernar Argentina hace falta no tener escrúpulos, y por otro lado, quienes dicen tener la ética para hacer más de lo mismo con más institucionalidad".

Las "bases", presentadas por la Coalición, están divididas en las siguientes áreas: Desarrollo económico sustentable; El rol decisivo de las pymes; Desarrollo social: distribución del ingreso e igualdad de oportunidades; Políticas públicas que universalicen y garanticen el trabajo digno; Acceso a la vivienda y desarrollo territorial; Educación; Seguridad ciudadana; Políticas penitenciarias derechos de las personas privadas de libertad; Salud; Ciencia, tecnología e innovación; Cultura; Deportes; Turismo; Política estratégica de relaciones exteriores; Defensa; Inclusión y ciudadanía plenas; Política Agropecuaria; Políticas de desarrollo pesquero marítimo; Energía; Minería; Políticas ambientales y territoriales; Política Institucional y Política de medios y acceso a la información pública

El documento completo:

DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

El potencial de nuestro país para satisfacer las necesidades de su pueblo es enorme. Parte de ese potencial está dado por la capacidad, activa y latente, de darle al mundo lo que el mundo necesitará. Para el cumplimiento de esa tarea, el sector privado debe recibir las señales necesarias de parte del Estado, de manera tal que ambos expandan las oportunidades para nuestra gente a lo largo y a lo ancho del país. Las políticas públicas deben potenciar y hacer sostenible el crecimiento, en lugar de obstaculizarlo. La iniciativa indelegable del Estado asegurará que no haya excluidos en este proceso y promoverá el desarrollo. La integración con el mundo debe hacerse desde el interés nacional, a partir del convencimiento de que Argentina tiene mucho que aportar a la humanidad.

Imaginamos un país donde todos pueden aspirar a un empleo digno y a oportunidades crecientes, con regiones geográficas desarrolladas para lograr un país más equilibrado, y con un sendero de crecimiento sustentable -que deje de lado los ciclos de euforia y depresión tan característicos de nuestra historia reciente. Entendemos que la próxima década mostrará estancamiento económico en Estados Unidos y en gran parte de Europa, y que la evolución económica mundial liderada por el desarrollo en China, India, y otros países emergentes de Asia y América Latina reflejará una gran oportunidad que hay que aprovechar. Esa oportunidad estará dada por un elevado precio de los productos en los que somos competitivos y por la disponibilidad de capitales para la inversión, potenciada por nuestra independencia para hacer mejor uso de ellos.

Combatir la inflación
La primera medida es reconocer el problema. Hay que volver a hacer del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) una institución respetable que mida bien la inflación. Mientras tanto, valiéndonos de las mediciones también hechas por el sector público pero de provincias “no intervenidas” por el INDEC, surge que estamos ante una inflación del 25% en los últimos doce meses, y creciente.

A continuación, hay que anunciar un sendero de inflación objetivo para los siguientes cuatro años, con valores descendentes que al final del proceso converjan a un rango de entre el 2% y el 6% anual. Debe haber un compromiso del gobierno con esa inflación descendente, ya que tiene que convencer a empresarios, sindicalistas, consumidores y ahorristas, de que ese sendero descendente es tan deseable como realista. Sólo así, a la hora de tomar sus decisiones, lo tendrán en cuenta y evitarán el costo recesivo de expectativas inflacionarias elevadas y erradas.

Hay que asegurar la independencia de los instrumentos para el Banco Central de la República Argentina, para que se pueda concentrar así en una política monetaria consistente con ese sendero de estabilidad. De igual forma, se necesita introducir penalidades para el Directorio de esa institución cuando se registren desvíos respecto a los objetivos.
Las reservas internacionales son el principal activo del ente encargado de la regulación monetaria y la contracara de diversos pasivos con los que el BCRA ejecuta su política monetaria y financiera. El BCRA debe administrar esos activos y pasivos de un modo independiente, buscando la estabilidad de la moneda y la utilización plena de los recursos productivos. Si en cambio la prioridad es facilitar el programa financiero del gobierno – entregándole las reservas a cambio de promesas de pago que deberán afrontar futuros gobiernos – se licúa peligrosamente el patrimonio del BCRA. Si además se le exige al BCRA que recompre rápidamente esas reservas con emisión monetaria, entonces el pago de deuda se financia con el peor de los impuestos que es la inflación. Pagar deuda con reservas es pagar deuda con inflación. Ocurrió con el pago al FMI en 2006 y con el pago a bonistas en 2010. En ambos casos se duplicó la inflación. Durante 2011 el impuesto inflacionario superará los $40.000 millones, más de 3% del PIB. Un Banco Central independiente debe impedir que se privilegie al bonista extranjero a expensas de nuestros asalariados y nuestros conciudadanos más humildes.

Las tasas reales de interés deben dejar de ser un estímulo para financiar el consumismo de corto plazo, y dar lugar en cambio a la vuelta del crédito a tasas fijas nominales en pesos de largo plazo. Esto posibilitará la vuelta del crédito hipotecario y del financiamiento genuino de proyectos de inversión productivos que por su naturaleza son de largo plazo.
También hay que sacarle el sesgo inflacionario a la política fiscal. En los últimos cinco años, el gasto público creció a niveles altísimos, y muy por encima de la recaudación tributaria. Esto implicó una expansión en la demanda agregada interna equivalente a dos puntos del PBI, en años en que lo aconsejable era juntar fondos para contrarrestar eventuales problemas futuros, para tener un mejor equilibrio en la ecuación crecimiento-inflación. En los años en que el crecimiento económico está por debajo de su potencial, el gasto público debe crecer por encima de la recaudación. Lo opuesto debe ocurrir en los años de alto crecimiento. Dicho de otra forma, hay que construir un fondo de ahorro en los años buenos, para hacer menos traumáticos los años difíciles.

Para un país como el nuestro, tan sujeto a traumas externos adversos, es imprescindible contar con el máximo grado de libertad de acción y la mayor diversidad de instrumentos a ser utilizados cuando sea necesario. La política cambiaria es un capítulo importante de esta necesidad de poseer instrumentos para ayudar a amortiguar los ciclos. Un tipo de cambio flotante permite amortiguar los traumas externos -ya sean favorables o adversos-. Esta flotación permite además al Banco Central enfocarse en lo que deben ser sus objetivos excluyentes: la estabilidad de precios y el pleno empleo. Esta flotación debe cuidar los extremos, de manera de evitar sobrevaluaciones o subvaluaciones que puedan generar recesiones o inflaciones que nos alejen del sendero óptimo de expansión económica con estabilidad. Es preocupante la situación a la que hemos llegado en el 2010 con un tipo de cambio fijo y con una inflación muy alta, lo que empieza a originar problemas de competitividad a algunos sectores. El tipo de cambio real medido por la relación peso-dólar está en los niveles promedio de la Convertibilidad lo que hace que las exportaciones estén muy supeditadas a la continuidad de precio alto internacional en nuestros productos, y a la debilidad del dólar frente a otras monedas con las que comerciamos habitualmente, por ejemplo, el real.

NUEVO ACUERDO FISCAL
Alentando el verdadero federalismo
Nuestras propuestas para volver a ser un país federal son las siguientes:
• Proponemos una modificación del régimen de coparticipación. El diseño propuesto aumentará los envíos automáticos a las provincias, reduciendo los envíos de recursos discrecionales. En este marco, proponemos distribuir la coparticipación en:
o un 15% para la ANSES (manteniendo el esquema actual para financiar la suba del haber mínimo para los jubilados);
o un 54% para las provincias (aumentando los envíos automáticos a las provincias en $12.000 millones en valores de 2011) ;
o un 30% para la Nación (6 puntos menos que en el actual reparto neto de recursos);
o un 1% para los adelantos del tesoro nacional (ATN), los cuales deben incluir una cláusula de distribución automática de los fondos remanentes a fin de cada año, para evitar que estos fondos que son de las provincias terminen financiando el endeudamiento del gobierno nacional
o Este cambio se puede realizar sin modificar los coeficientes de coparticipación secundaria (distribución entre provincias) que es el gran obstáculo actual para el debate de la ley. En esta primera etapa será el renunciamiento de nuestro gobierno lo que facilite los avances en esta materia. El costo fiscal para nuestro gobierno es nulo ya que no es nuestro deseo abusar de las transferencias discrecionales.
• Hay que liberar a las provincias de la condicionalidades políticas del Fondo Federal Solidario, para desatarle las manos a las provincias y convertir dicho fondo en verdaderamente federal.
• Hay que actualizar el monto destinado en el presupuesto al “Acuerdo Nación-Provincias, sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” de febrero de 2002, ratificado por Ley 25.570, para las Provincias de La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fé. La inflación no solo carcome el poder adquisitivo de los que menos tienen, también afecta a los acuerdos federales que distribuyen fondos entre las provincias. En base a este acuerdo el Gobierno Nacional destina desde 2002 un monto fijo anual de $390 millones. Ese monto debe ser actualizado, aunque sea de forma parcial, reconociendo la inflación de estos años Esta actualización significaría un desembolso de $1.100 millones a valores de 2011
• Otra provincia afectada sistemáticamente en sus recursos por la inflación es la Provincia de Buenos Aires. El impuesto a las ganancias distribuye el 10% de los recursos entre las provincias, distribuyendo $650 millones a la Provincia de Buenos Aires y el remanente al resto de las provincias. Cuando había estabilidad de precios esto implicaba que la Provincia de Buenos Aires recibía aproximadamente el 80% de ese 10%. Hoy la inflación y el aumento nominal de la recaudación llevaron a que a la Provincia de Buenos Aires le corresponda tan solo el 8%, empeorando la situación año a año. Con respecto a esta discriminación generada por la inflación proponemos un recorrido intermedio. Proponemos que ese 10% entre todas las provincias en base a los coeficientes de participación, lo que significaría una compensación a la Provincia de Buenos Aires de $1.150 millones de pesos. Y donde el resto de las provincias se verían más que compensadas por el cambio en la distribución entre Nación y Provincias ($12.000 millones de pesos)
La reforma tributaria Pendiente

Una de las deudas pendientes es lograr una mayor progresividad en el sistema tributario. La mayor progresividad se buscará con las siguientes medidas:
• Renta Financiera: Hay que gravar la renta financiera. No hay justificación posible para la exclusión de las rentas de origen financiero.
• Reducir la carga tributaria del salario: Modificar de los mínimos no imponibles y todas las escalas. Desde el año 2008 que no se han actualizado, permitiendo que la inflación genere un aumento en la carga tributaria del impuesto a las ganancias en el salario. A partir de esta modificación se incorporará una cláusula de actualización anual para que actualice en mínimo no imponible por la variación del salario.
• Eliminación de todas las retenciones con excepción de la soja y el petróleo. La retención a la soja permanecerá en 25% transitoriamente.
• La transitoriedad de la retención a la soja se mantendrá hasta la introducción del Impuesto a las Rentas Extraordinarias, este impuesto será complementario al impuesto a las ganancias y su fin es gravar “los golpes de suerte” que pueden ser producto de la fuerte volatilidad de los mercados de las commodities, o bien de cambios excepcionales que beneficien en un año en particular a un sector en particular. Dicho impuesto será incorporado no solo para el sector agropecuario, sino para todos los sectores de la economía. Este impuesto permitirá exceptuar de su cumplimiento en los casos en que el productor tuvo años recientes con quebrantos.
• Proponemos la progresiva desaparición del Impuesto al Cheque, empezando por la inmediata eliminación de dicho tributo en cabeza de las micro y pequeñas empresas.
• En términos del impuesto a los bienes personales, de debe permitir las contabilizaciones de las deudas que generaron esos activos, para llevar al impuesto a gravar el patrimonio neto, en vez de gravar los activos (como lo hace hoy) Es importante la coordinación con las provincias para mejorar la fiscalización, por medio de mecanismos de control y cruces de información.
• En materia el Impuesto al Valor Agregado (IVA), proponemos la devolución del IVA en 5% para el gasto en alimentos a las familias mas necesitadas implementado a través de una tarjeta social.
En materia Presupuestaria, hay que jerarquizar el rol del Congreso Nacional en la elaboración y seguimiento del Presupuesto Nacional. Para ello es clave la existencia de una Oficina de Presupuesto del Congreso, que cumpla el rol técnico de análisis y seguimiento del presupuesto en todas sus etapas y de apoyo a los legisladores en sus proyectos de Ley.
Asimismo, hay que cambiar la Ley Administrativo Financiera eliminando los superpoderes, como también modificar la reglamentación de la Ley de los Decretos de Necesidad y Urgencia, para limitar el abuso que se hace de los mismos en materia de administración del Presupuesto Nacional.

Inversión Pública
Se debe converger hacia un modelo en el que todos los sectores sean robustos, eficientes y brinden empleo de calidad a más argentinos. Para esto, hay algunas precondiciones sobre las que hay que trabajar, y mucho.
Hay que asegurarse que la energía no será un cuello de botella para un país que pretende crecer al 5% anual durante las próximas décadas. Para esto vamos a avanzar en el diseño y la inmediata puesta en marcha de los pasos necesarios para cambiar, a través de su diversificación, la matriz energética de la república. Diseñar hoy una nueva matriz energética entraña repensar el papel que en ella juegan los hidrocarburos. Tenemos en este momento una dependencia del petróleo de más del 80% y hemos vendido nuestros recursos sin tener en cuenta que eran limitados. Creemos que como horizonte la matriz energética debe ser lo más diversificada posible, incluyendo la mayor cantidad de fuentes generadoras posible (eólica, nuclear, mareomotriz, solar, hidroeléctrica, etc). La mayor fuente de energía que tendremos, será la que obtengamos de su uso racional. Para disponer de energía de base, a falta de hidrocarburos y por efecto de la mencionada insuficiencia de las otras fuentes energéticas naturales, será indispensable recurrir tanto a nuevos proyectos hidroeléctricos como a la energía nuclear, cuyos últimos desarrollos mejoran sensiblemente la seguridad de las instalaciones. Con el auxilio de ambas fuentes, se podrá al menos alcanzar la generación mínima necesaria, y ello, con desarrollos íntegramente argentinos.
Cuando hablamos de política energética, no hablamos sólo de generar más, sino también usar mejor. Esto no significa castigar a quien use de esta energía obligándolo a consumir menos, bajando su nivel de vida, sino de concientizar e incentivar a la sociedad por medio de políticas eficientes, al uso racional de la energía, que redundará en el mismo confort y la misma productividad en empresas e industrias, pero a menor costo energético. Para ello hay que replantear el esquema de subsidios (al transporte, tarifas, importación de energía, etc) y revisión integral de las tarifas, garantizando la tarifa social bajo criterios socioeconómicos, geográficos, y de complementariedad de servicios. Debemos, eventualmente, subsidiar a la demanda y no a la oferta.
En un país tan extenso como el nuestro, es esencial la integración de toda la infraestructura de transporte. No tenemos ferrocarriles, no tenemos buenas autovías, no tenemos buenos caminos secundarios, tenemos altísimos costos aeroportuarios, nos hemos estancado en el tema puertos. Nuestra estrategia es bien agresiva en materia de infraestructura sencillamente porque confiamos en las fuerzas de inversión que se desatarán en nuestro país con las políticas adecuadas.
Proponemos un shock de inversión en infraestructura pública de 6 puntos del PBI durante el primer mandato, con énfasis en el desarrollo de las redes ferroviaria y fluvial, de modo tal de facilitar el desarrollo productivo de los pueblos del interior apuntando a reducir proporcionalmente el tránsito de carga y de personas por las autovías. Serán objetivos primordiales de este programa la reducción de desequilibrios territoriales, el uso racional de energía la disminución de accidentes y contaminación, como también una menor congestión
Proponemos transformar el actual subsidio a los concesionarios de transporte concentrado en el Gran Buenos Aires (trenes y colectivos) en un subsidio a la demanda enfocado, que se segmente por grupos de mayor vulnerabilidad económica a través de un sistema electrónico de pagos. Esta transición de subsidios a la oferta a subsidios a la demanda significará una importante liberación de recursos, que pueden ser utilizados para el enorme déficit de infraestructura de trasporte que caracterizan hoy el día los servicios públicos de trasporte de pasajeros y mercaderías.

EL ROL DECISIVO DE LAS PYMES
Ministerio de PyME´s y Emprendedores
Es importante jerarquizar la Secretaría de PyME convirtiéndola en un ministerio, que centralice la oferta de la asistencia a las PyME´s. Una de las funciones nueva cartera sería generar una simplificación en el proceso de creación y crecimiento de la PyME, promoviendo la simplificación burocrática no solo en el orden nacional, sino armonizándolo por medio de acuerdos con las provincias y las municipalidades. El Estado tiene que dejar de ser una traba para la PyME para empezar a convertirse en su principal apoyo.
Capacitación
Nuestra propuesta se direcciona a ampliar y profundizar el Plan Nacional de Capacitación dependiente de la SEPYME. La ampliación tiene dos aspectos: ampliación en el número de beneficiarios y ampliación en las formas de proveer la capacitación.
Los servicios de asesoramiento gerencial no pueden estar solo a disposición de PYMES ubicadas en regiones privilegiadas de nuestro territorio. Tampoco pueden ser, en su naturaleza, episódicos o superficiales. Deben estar al alcance de cualquier empresa que los requiera en cualquier momento; y deben ser determinantes para el éxito de cada emprendimiento.

Financiamiento a PyME´s
Respecto al crédito es sabido que las PyME´s sufren de una discriminación por su escala (falla de mercado) que les significa pagar una tasa mayor a la pagada por las grandes empresas. Esta discriminación se suma a los problemas asociados a una economía de alta inflación como la argentina, que lleva a tasas nominales aún más altas. Las tasas altas van a ser mermadas por una política monetaria consistente que reduzca la inflación. Pero la imperfección de mercado debe ser compensada por un régimen de bonificación de tasas de interés, que compense la dicha discriminación por medio un esquema de licitación de cupos de préstamos, donde todos los bancos puedan participar. Es importante que dicho régimen cuente de los recursos suficientes para permitir la regularidad y sostenibilidad del mecanismo.
En este punto es importante también recuperar el rol de financiamiento que solía tener el Banco de la Nación Argentina. En los últimos años, el banco ha pasado a tener un rol de prestamista de primera instancia con el gobierno nacional, pasando a ser una de las principales fuentes de financiamiento junto con el Banco Central y con la ANSES. Es fundamental para las PyME´s que el Banco de la Nación Argentina, vuelva a asumir el rol dispuesto por su carta orgánica siendo su objeto primordial “prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas”

Ciencia y Tecnología
Proponemos una iniciativa destinada a ampliar el acceso de las empresas en general, y especialmente de las pequeñas empresas, a las tecnologías útiles y a las prácticas innovadoras. Cuando no se puede asumir que el antiguo conocimiento es precursor del nuevo conocimiento, hay que construir redes para buscar soluciones novedosas que ya estén siendo implementadas. Proponemos entonces la conformación del Sistema Argentino de Tecnología para la Producción (SIARTEP), a partir de una serie de instituciones y programas que ya están en funcionamiento – como los Fondos Sectoriales de Alta Tecnología y los Fondos de Innovación Tecnológica Sectorial- y otros a crearse en el futuro, cuyas tareas deberán ser apoyadas y articuladas.
El SIARTEP será la herramienta prioritaria del Sistema Nacional de Innovación en relación con el entramado productivo. Será una red de servicios tecnológicos y adaptación y transferencia de tecnologías. Reunirá a institutos tecnológicos, universidades y otras entidades de investigación, nacionales, provinciales y privadas. Todas ellas trabajarán en redes, ya sea de alcance nacional o regional, con enfoques, compromisos y metas compartidas.
Las entidades del SIARTEP trabajarán en beneficio de todos los productores, especialmente de los pequeños empresarios, intentando transformar a la retaguardia económica en vanguardia productiva. El Estado propiciará un contexto general favorable al fomentar la asociación entre PYMES, ayudar a articular los circuitos productivos, coordinar las acciones de promoción y eliminar las trabas administrativas existentes. En materia tributaria, proponemos en beneficio de las PYMES la devolución automática del IVA de exportación, la eliminación de la retención por ganancias mínimas presuntas y del impuesto al cheque, y la corrección de todos los mecanismos perversos por los cuales las PYMES quedan siempre expuestas en sus saldos técnicos con la DGI.
Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas argentinas
En este sentido, adicionalmente a las tradicionales iniciativas en materia de promoción comercial y negociaciones económicas internacionales, el Estado debe llevar adelante un profundo y eficiente programa federal de capacitación para PYMES en áreas claves entre los que valdría la pena destacar: innovación, calidad, logística, financiamiento, gerenciamiento, inteligencia competitiva y marketing.

DESARROLLO SOCIAL: DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
El Ingreso Universal que proponemos para los niños y para nuestros mayores son pisos de ciudadanía innegociables. Pero desde la mayoría de edad hasta la vejez, gran parte de la posibilidad de los individuos de realizarse como personas pasa por tener un trabajo digno. La principal herramienta para enfrentar la exclusión de un tercio de nuestra población es recrear las condiciones para que todos puedan aspirar a un empleo decente.
El desafío social de estos tiempos pasa por acercar la posibilidad de trabajo digno y realización a quienes ya tienen más de 18 años y están totalmente postergados, o enfrentan empleos inestables e informales. Hay que animarse a novedosas políticas públicas e instituciones que permitan prosperar a quienes tienen la vocación, la imaginación y las habilidades, pero son discriminados en el acceso al crédito, a la vivienda, a los mercados, a las nuevas tecnologías. Esos argentinos constituyen el 35% de nuestra población.
INGRESO UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ.
La asignación por hijo actual debe ser universal e incondicional, financiada por el tesoro y acompañada de una reforma tributaria. El ingreso universal para la niñez es un derecho que debe ser garantizado por el Estado para todos los niños del país independientemente de la situación laboral de sus padres.
INGRESO UNIVERSAL PARA LOS ADULTOS MAYORES. HACIA UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL
Desde la Coalición Cívica vamos a avanzar hacia la reforma del sistema de previsión social con participación de todos los sectores involucrados que garantice que las prestaciones previsionales tengan naturaleza sustitutiva.
POLÍTICAS PÚBLICAS QUE UNIVERSALICEN Y GARANTICEN EL TRABAJO DIGNO
El objetivo central de la política del Estado enmarcada en los lineamientos de desarrollo productivo es poder promover y efectivizar trabajo digno para la inclusión de la población. Se debe promover y acompañar las acciones que aumenten la productividad de los distintos sectores. Debemos avanzar hacia una mayor productividad, con mayor formación, capacitación y mayor participación, a la vez que incrementando la complementación del capital y los trabajadores que hacen a esa producción.
ACCESO A LA VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
Desde la Coalición Cívica queremos terminar con la corrupción en la obra pública y dar una respuesta seria y definitiva al déficit habitacional en la Argentina que hoy trepa al 30%.
Un sistema federal de vivienda y desarrollo local: vamos a implementar un “sistema federal de vivienda y desarrollo local”, sobre la base de una política nacional de largo plazo. Así, vamos a implementar un efectivo Plan de Vivienda y Desarrollo del Hábitat.
EDUCACION
La educación es la única garantía de la igualdad de oportunidades y debe ser pública, gratuita, universal y obligatoria.
Se debe replantear el objetivo originario de ser sostén de la construcción del estado nacional y hacer de la educación la base de la generación de una ciudadanía emancipada y solidariamente integrada. Esta concepción implica una doble prioridad: la educación de las nuevas generaciones y el enriquecimiento de las generaciones de adultos que constituyen su entorno. El Estado Nacional y las 24 jurisdicciones deben refundar su compromiso con la educación pública y gratuita, actualizando el enfoque y sus contenidos hacia la inclusión de la sociedad del conocimiento y la información en las aulas.
Recuperación de la escuela como espacio de constitución de la conciencia crítica, promoviendo la construcción de lazos sociales y la formación de ciudadanos/as con racionalidad moral, sobre la base del pleno y libre ejercicio de la ética de las convicciones.
SEGURIDAD CIUDADANA
El Estado posee la responsabilidad indelegable de proveer y asegurar los niveles aceptables de protección a los ciudadanos –en lo referido a su integridad física, como también a su patrimonio-, siendo sus herramientas principales las políticas de prevención, la gestión de las fuerzas policiales y de seguridad y la administración de justicia penal en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Propuestas:
1. Pacto Federal por la Seguridad Pública y Ciudadana, estableciendo de común acuerdo con las Provincias los marcos presupuestarios, normativos y operativos para abordar simultáneamente en todo el país una política enérgica de alto impacto contra el delito y la violencia.
2. El primer tiempo debe contar con un Plan de Emergencia Inicial que actúe primordialmente sobre las tres principales zonas metropolitanas, mediante la concentración coordinada de recursos federales y provinciales en un plan común de patrullaje, prevención situacional, control de armas y programas de prevención primaria, dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
3. Creación del Instituto Superior de Seguridad Pública y Ciudadana, que absorba las escuelas de cada uno de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales.
4. Creación del Instituto Nacional de Información para la Seguridad.
5. Reorganizar y modernizar los elementos tecnológicos.
6. Municipalización y revalorización de los programas de prevención.
7. Involucrar a la universidad pública. Entendiéndolo una contraprestación social de la inversión del Estado, involucrar a los estudiantes de Universidades Públicas -vía cátedras relacionadas o extensión universitaria- en opciones de participación ciudadana específica, en las que la formación universitaria sea requerida y valorada.
8. Completar el traspaso jurisdiccional y operativo de las funciones de seguridad de la Policía Federal a la Policía Metropolitana.
9. Traspaso de la justicia ordinaria a la Ciudad autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.
10. Dictar una nueva legislación procesal y modificar la Ley del Ministerio Público.
11. Profesionalización de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales.
12. Creación de la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior.
13. Optimizar el uso de los recursos institucionales de inteligencia y contrainteligencia criminal para la seguridad pública conducentes a la prevención del delito.
14. Creación de la Agencia de Homologación y Control de la Seguridad Privada.
15. Desarrollar un sistema más estricto de control de armas.
16. Promover la integración regional e internacional de la seguridad para combatir delitos globalizados tales como el tráfico de niños/as, la trata de personas, entre otros.
17. Incorporar a la agenda pública de seguridad una visión de clara prevención contra la violencia de género.

POLÍTICAS PENITENCIARIAS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD: Se trata de redefinir las bases del sistema penitenciario: transparentar su gestión, desalentar las potenciales redes internas entre detenidos y agentes penitenciarios, cumplir con los beneficios que otorga la ley de ejecución penal y brindar una respuesta integradora a la sociedad y al ex interno que recupera su libertad.

SALUD
El nuevo sistema de salud en la Argentina, tendrá como sustento la base democrática que priorice la razón moral y los derechos humanos de todos, por encima de la fuerza de aspiraciones sectoriales. Nuestra propuesta se basa en la conversión de un sistema desarticulado, en otro, organizado y dotado de coherencia, que atienda las necesidades y características de las distintas regiones del país. Para lograr estos objetivos, consideramos que es pertinente comenzar por tres ejes: 1) Ley Federal de Salud y un conjunto de normas y guías para las prestaciones; 2) Carrera Profesional Sanitaria y reorganización de las residencias médicas, sumado a un nuevo marco formativo para enfermería; 3) Política de financiamiento del sistema.
Asimismo se trabajará en: Política Nacional de Salud en el Primer Nivel de Atención; Política Nacional de Educación para la Salud. Política Nacional de referencia y contrarreferencia y registro de las prestaciones y digitalización de una Historia Clínica Única; Política Nacional de Medicamentos, Sueros y Vacunas; Política de Atención en Salud Mental; Política Nacional de Salud Ambiental; Política nacional de Salud Laboral; Política de Salud Sexual y reproductiva; Política con el PAMI.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Tenemos como horizonte la recuperación de lo que llegó a conocerse como el “pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología”, ese espacio de prestigio e influencia en Latinoamérica. Impulsamos un enfoque flexible y transdisciplinario, que apueste a la conformación de redes para la superación del aislamiento y de los compartimentos estancos que suelen darse en el sistema tecnológico. La inversión en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la Argentina sólo si los excedentes generados en la “Sociedad del Conocimiento” se utilizan en inversión neta o demanda social, en vez de ser apropiados por un grupo concentrado del sector económico.
CULTURA
La política cultural que impulsaremos desde el Estado Nacional tendrá como pilar la interacción, entendiendo a la cultura como una política de Estado capaz de contribuir con otras políticas públicas dentro de la gestión de gobierno.
Entre las acciones que impulsaremos se encuentran: jerarquización presupuestaria; fortalecimiento del tercer sector; creación de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural como ente autárquico; creación de la Agencia de Promoción de la Cultura Argentina en el Exterior; Construcción de una red federal de capacitación de los diversos agentes y funcionarios culturales que permita una correcta planificación y ejecución de los diferentes proyectos, tanto en los centros urbanos como en comunidades rurales; creación en todo el país de Escuelas Talleres de Restauración del Patrimonio y Escuelas de Oficios de Arte vinculados con las industrias culturales, con sedes en distintas provincias; sancionar una ley de mecenazgo y reincorporar a la ley de impuesto a las ganancias la posibilidad de deducir las donaciones a organizaciones culturales, como instrumentos que incentiven la participación privada en el financiamiento de la cultura.
POLÍTICA DEPORTIVA
Principales acciones: 1) Democratización de los clubes, las federaciones deportivas, el COA y la AFA, no permitir las reelecciones permanentes, resulta indispensable impedir que toda asociación que maneje recursos del estado (AFA y ENARD) acepte las reelecciones de sus dirigentes. 2) Reformulación del Programa “Fútbol para Todos” y reorientación de los recursos a deportes amateurs y de alto rendimiento olímpico y parolímpico. En este punto se propone subastar los partidos entre los canales de aire (o buscar otro mecanismo trasparente) para garantizar la trasmisión de los partidos en forma gratuita y que los canales se financien con venta de publicidad. De esta forma el gobierno dejará de usar recursos propios para financiar el FPT y financiará con esos recursos las actividades mencionadas. 3) Modificación de la ley Nº 26.573 del ENARD. 4) Desarrollar Centros de Mediano Rendimiento Deportivos Zonales que convoquen a las poblaciones locales en edad temprana para la práctica deportiva. 5) Motorizar los Clubes de Barrio y de pueblos como espacio inicial básico del deporte, la recreación y la integración social y barrial, contribuyendo a revitalizarlos con políticas de apoyo transparentes que los liberen del clientelismo y les permita mejorar sus propuestas a la comunidad.
13) TURISMO
Debe considerarse al Turismo como Política de Estado. Deberá adoptarse una Estrategia de Desarrollo Sostenible con amplio sentido “federal”, tendiendo a promover y dinamizar las Economías Regionales.
El Turismo, considerado como una exportación de servicios no tradicional, debe propender a incrementar su productividad y competitividad, constituyéndose: en rápida fuente de empleo, válida captación de recursos genuinos y excelente medio para mostrar tradiciones y costumbres nacionales
Acciones
1) Profesionalizar y regular la actividad turística,
2) Generar empleos en forma rápida, incentivando la adecuada capacitación de los recursos humanos.
3) Promocionar el Turismo mediante agencias privadas, publicas, mixtas
4) Promover las Pymes del sector, brindándoles el apoyo que hoy están necesitando.
5) Proponer incentivos a la inversión Privada para atraer turismo, promover incentivos fiscales y créditos para la actividad
6) Equilibrar la Balanza Turística, evitando situaciones deficitarias, lo que obliga a llevar a cabo una intensa y planificada promoción del turismo en el exterior.
7) Crear un Ente Mixto de Promoción Turística Nacional, donde confluyan el esfuerzo público y privado para acordar políticas de promoción en el exterior, difundiendo y potenciando la Desarrollo de la marca País, marca Argentina
8) Coordinar las Políticas del Turismo, con Cultura, Deporte, Desarrollo Social, procurando presentar las ofertas más adecuadas y las ventajas competitivas que nos brindan estos valiosos ámbitos de nuestra expresión nacional.
9) Proponer diversas categorías de turismo cultural para mediante el Turismo lograr el fortalecimiento de la identidad y favorecer la inclusión social de personas y aéreas territoriales.
10) Coordinar las Políticas del Turismo con infraestructura Intervención del estado en la construcción de mas y mejores aeropuertos, mayores frecuencias de vuelos.
11) Infraestructura creciente en obras publicas de rutas, caminos, puertos, autopistas, vías ferroviarias que unan, abran destinos, promuevan zonas y aéreas territoriales, etc.
12) Trabajar coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, aprovechando el desarrollo diplomático argentino en el mundo, permitiendo que nuestras Embajadas y Consulados brinden toda la información turística en forma eficiente y atractiva, en pos del más acabado conocimiento del país y sus amplias posibilidades turísticas y culturales.
13) Utilizar los Parques Nacionales en forma racional, con el más adecuado uso sustentable y conservación del patrimonio, como polos turísticos y de conocimiento de la identidad nacional.

POLÍTICA ESTRATÉGICA DE RELACIONES EXTERIORES
La Coalición Cívica se compromete a trabajar para construir un orden internacional justo, democrático y solidario, donde los hombres y las mujeres gocen de los mismos derechos con autonomía de su lugar de nacimiento.
La Coalición Cívica afirma la necesidad de adoptar una política internacional que reconozca los siguientes ejes estratégicos:
• La integración regional: de carácter multidimensional (comercial, poltiica, institucional, aduanera, cultural, infraestructural y de integraccion productiva). Y estructurada en varios niveles (ALADI, UNASUR, MERCOSUR)
• Reforma democrática de las instituciones del sistema internacional.
• Creación de instituciones democráticas en el ámbito global: en particular, reforzamiento de la estructura y las capacidades de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional.
Para ello proponemos las siguientes Políticas de Estado:
• El MERCOSUR como prioridad y como Política de Estado:
• Reclamaremos de manera activa, enérgica y pacífica, en pleno acuerdo a las reglas del derecho internacional, la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, incluida la plataforma continental , concordancia y respeto de la Cláusula Primera Transitoria de nuestra Constitución Nacional, asi como las Resoluciones y Decisiones Especificas de la Asamblea General de las Naciones Unidas
• Alianza estratégica completaria con Brasil. A su vez, se debe relanzar el ABC (Argentina-Brasil-Chile), como una herramienta eficaz en la formulación de una política exterior creible, coherente y durable a lo largo del tiempo e incluir a Uruguay en este marco. Priorizar la relación con Chile.
• Relación con los países avanzados: La Coalición Cívica propone generar una relación madura y estable, que perdure en el tiempo y esté basada en principios de dialogo, respeto por los derechos humanos, de participación en los ámbitos multilaterales de toma de decisiones, y la apertura de las fronteras comerciales de Estados Unidos para los productos argentinos.
• También creemos necesario potenciar las relaciones con la UE, con especial énfasis especial con España e Italia, por los múltiples lazos que nos unen.
• Integración con Asia Pacífico: El extraordinario crecimiento de la región asiática abre nuevas puertas de complementariedad económica. Para ello propenderemos a construir relaciones bilaterales y asociaciones entre el MERCOSUR y Asia (especialmente con las potencias emergentes, tales como India y China) que nos permitan aprovechar estas oportunidades.

DEFENSA
Consideramos las políticas que hacen a la Defensa Nacional como políticas de Estado, que requieren en su formulación de un amplio consenso entre los distintos partidos que componen el especto político nacional. Entendemos que en un mundo globalizado, la Defensa Nacional comprende no solo el elemento militar, sino también fenómenos tan disímiles como los ataques cibernéticos y la guerra electrónica en su implicancia con los sistemas de defensa militar, el desarrollo de armas de destrucción masiva. Estamos convencidos que la mejor manera de afianzar la paz en el mundo y sobre todo en la región es potenciando las medidas de confianza mutua y la transparencia en los gastos militares de cada país de la región; la profundización de ejercitaciones combinadas, el reconocimiento de la igualdad entre las Naciones y el la importancia vital de todos los órganos multilaterales (ONU; OEA; UNASUR) como aquellos ámbitos naturales para la solución pacifica de las controversias.
Se impulsará una urgente y profunda reestructuración de las Fuerzas Armadas para que recuperen capacidades en sus misiones principales, adaptadas a las nuevas realidades estratégicas. La Nación debe dotar a sus Fuerzas Armadas de una capacidad de disuasión creíble que permita desalentar amenazas externas.

INCLUSION Y CIUDADANÍA PLENAS
La República Igualitaria que defendemos reconoce la igualdad moral básica de todas las personas, de forma tal que todos los individuos tengan la posibilidad real de gozar del ejercicio pleno de su ciudadanía; exige la intervención del Estado con políticas públicas ante las limitaciones al desarrollo individual que se dan por razones culturales, físicas o sociales.
En ese sentido, se trabajarán las siguientes líneas de acción:
Una nueva relación entre el Estado y la infancia.
Propuesta de política juvenil.
Género: Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato.
Violencia contra las mujeres.
Enfoque de género a las políticas de seguridad ciudadana
Diversidad sexual: el derecho a ser diferente.
Personas con capacidades diferentes: la cuestión normativa en discapacidad; salud y asistencia social; trabajo y educación; Vida Plena;
Garantizar los derechos de los pueblos originarios.
Los derechos de las personas migrantes
La reparación a los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y a los soldados conscriptos continentales

POLITICA AGROPECUARIA Y PESQUERA
Política Agropecuaria
En la visión de la Coalición Cívica, están definitivamente superadas las falsas opciones campo-ciudad, o campo-industria, y se propone un desarrollo armónico sin falsas antinomias.
Entendemos que la próxima década mostrará estancamiento económico en Estados Unidos y en gran parte de Europa, y que la evolución económica mundial liderada por el desarrollo en China, India, y otros países emergentes de Asia y América Latina reflejará una gran oportunidad que hay que aprovechar.
Esa oportunidad estará dada por un elevado precio de los productos en los que somos competitivos , en este nuevo marco internacional, vamos a fomentar la producción de productos con valor agregado de origen agropecuario y el crecimiento de las industrias agroalimentarias, posibilitando la creación de nuevas fuentes de trabajo, y exportando más valor agregado, de manera de colocarnos como proveedor confiable en volumen y calidad de productos agroindustriales en el mundo y garantizando, al mismo tiempo, el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población.
La Coalición Cívica entiende que se vuelve imprescindible diseñar una política agroindustrial sustentable que sea capaz de generar confianza en los productores, que promueva las inversiones, el desarrollo industrial de la producción agropecuaria y la innovación tecnológica.
Adoptaremos políticas efectivas, claras y sostenidas para la Agricultura Familiar entendida como un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas y promoveremos el desarrollo agropecuario ambientalmente sustentable mediante una política pública y legislación que atienda, fomente y aliente el uso responsable de los recursos naturales en el cuidado de los suelos, el monte y bosque nativo y la utilización de agroquímicos.
En síntesis, creemos que la Argentina puede y debe ser un país agroindustrial capaz de aprovechar las demandas mundiales de alimentos de las próximas décadas y que este perfil de desarrollo pueda, asimismo, garantizar nuestra soberanía alimentaria promoviendo el desarrollo integral del país y la radicación rural y regional.
Impacto de la Reforma Tributaria en el Sector
En el marco de la reforma tributaria enunciada en los capítulos precedentes, se busca que la misma tenga un particular impacto en la producción y la inversión del sector agropecuario. Partiendo de la base de equidad en que la carga tributaria debe caer con un peso mayor sobre los individuos o empresas con mayor capacidad contributiva, creemos que el impuesto sobre las ganancias es el impuesto que mejor refleja dicha capacidad.
En este sentido mantenemos nuestra propuesta electoral de 2009 de llevar las retenciones de todos los productos, subproductos agropecuarios pampeanos y regionales a cero, manteniendo transitoriamente las de Soja en 25%.
La transitoriedad de la retención a la soja se mantendrá hasta la introducción del Impuesto a las Rentas Extraordinarias, este impuesto será complementario al impuesto a las ganancias y su fin es gravar “los golpes de suerte” de la fuerte volatilidad de los mercados de las commodities.
Política comercial: Apertura y Normalización de las Exportaciones
Ganadería
Pretendemos un cambio radical en la política ganadera, que asegure el incremento de la producción de carnes para abastecer el mercado interno y externo, la seguridad alimentaria de la población y la oferta de proteínas de calidad, la sustentabilidad de las explotaciones ganaderas, especialmente las de cría, y el aumento de producción de carnes alternativas. Se buscarán mecanismos de promoción, desgravación y financiación para readecuar las plantas frigoríficas, en especial las del interior, a las exigencias internacionales permitiéndoles alcanzar niveles mínimos exigidos para la exportación. Se ajustarán los controles para exigir el cumplimiento de la ley de carnes (7 a 10°C a salida de planta) y se intensificará el control impositivo con todos los mecanismos disponibles y la implementación generalizada de los guardaganados fiscales (Artículo 12º de la Ley 25.345).
Lechería
El gran desafío que se enfrenta es transformar a la lechería argentina en una producción sustentable económica y socialmente, dándole un marco económico y legal estable y previsible en el mediano y largo plazo.
Desde la Coalición Cívica proponemos la creación de un Instituto Público -Privado con participación de las entidades de productores, industriales y del Estado, para la definición de políticas del sector y que las líneas de acción puedan convertirse en Políticas de Estado.
Ley de Soberanía Alimentaria
La Coalición Cívica considera fundamental promover una política agraria que garantice tanto el derecho del país a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo como el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los sistemas productivos, de comercialización y de gestión de los espacios rurales.
Se formulará y ejecutará un Plan Estratégico Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional elaborado de manera participativa y articulada entre los sectores públicos, privados, movimientos sociales, campesinos, indígenas, entre otros. Se creará el Consejo Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional como una instancia de carácter gubernamental que será quien establezca los lineamientos generales de política en esta materia y realizará las recomendaciones de adopción de medidas necesarias para fortalecer y garantizar la Soberanía Alimentaria Nacional. (García, Reyes, Carrió Epdte 3792-D-2010)

POLÍTICAS DE DESARROLLO PESQUERO MARÍTIMO
La Coalición Cívica ha elaborado una serie de políticas que tienen al mar no sólo como un escenario productivo sino como parte de nuestro acervo cultural. Con este objetivo, se aplica un enfoque ecosistémico y un criterio precautorio, en lo técnico, y valores éticos y republicanos, en lo político. La Coalición Cívica propone erigir una genuina Política Pesquera Nacional, en consonancia con una política medioambiental, a través de un conjunto de instrumentos de gestión de la pesca en la República Argentina cuyo objetivo consiste en la utilización óptima del recurso pesquero y en garantizar el equilibrio social y económico del sector.

DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES
ENERGÍA
Desde la Coalición Cívica vamos a avanzar en el diseño y la inmediata puesta en marcha de los pasos necesarios para cambiar, a través de su diversificación, la matriz energética de la república. Vamos a avanzar en la sustitución paulatina de los hidrocarburos.
La Coalición Cívica propone las siguientes medidas: a) Exportación de crudo, derivados y gas, solo una vez cubierta la demanda interna. b) Revisión del régimen de libre disponibilidad del 70% de las divisas de exportación. c) Creación de un Cuerpo Estatal de Auditoria para relevar las reservas existentes de hidrocarburos. d) Eliminación de los subsidios a la exploración y recuperación de áreas operadas indebidamente, particularmente aquellas en las que no se hicieron esfuerzos exploratorios y que cuentan con potencial de desarrollo (art. 20 de la ley 17.319). e) Normalización del funcionamiento de los Organismos de Control (sobre todo ENARGAS y ENRE), y fortalecimiento con personal experimentado e idóneo. f) Recuperación para la Nación de la función indelegable del planeamiento y control estratégico del petróleo y del gas. g) Creación del INEA (Instituto Nacional de Energías Alternativas) de modo de incentivar y promover el uso de energías alternativas privilegiando las propias del lugar. h) Replantear el esquema de subsidios cruzados (al transporte, tarifas, importación de energía, etc) y revisión integral de las tarifas, garantizando la tarifa social bajo criterios socioeconómicos, geográficos, y de complementariedad de servicios. Debemos, eventualmente, subsidiar a la demanda y no a la oferta. i) Iniciación inmediata de las obras de infraestructura tendientes a diversificar la matriz energética. j) Fortalecimiento y recuperación de la Secretaría de Energía. k) Elaboración de un mapa de riesgo energético y de una planificación energética a 20 años que contemple un cronograma de inversión y desarrollo de la matriz delineada.
MINERÍA
Desde la Coalición Cívica creemos que en materia minera la Argentina ha entregado sus recursos naturales dejando de percibir una compensación económica razonable como concedente de los recursos minerales, que la actividad minera goza de beneficios económicos que ningún otro actor económico posee, y que la denominada megaminería a cielo abierto incumple los principios básicos de preservación del ambiente, consagrados por la Ley N° 25.675.
Desde la Coalición Cívica proponemos modificar el paradigma minero. Para ello, ya existen propuestas de la Coalición Cívica en el Parlamento Nacional: derogación de las leyes de promoción económica minera: proponemos derogar las leyes 24.196, 24.296, 24.228, 24.402, 25.161 y 25.429, que otorgan los beneficios y exenciones fiscales a la actividad minera que detallamos ut supra.
Modificación Integral Del Código De Minería
Incorporación De Principios Ambientales Al Código De Minería
Ley De Presupuestos Mínimos Ambientales Para La Actividad Minera
Anulación Del Tratado Minero Argentino- Chileno
Zonas De Reserva Minera

POLÍTICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES
Concebimos las políticas territoriales y ambientales como instrumento estratégico de un conjunto de políticas de estado dirigidas a crear una sociedad justa, equitativa y con igualdad de oportunidades.
Repensar la idea de desarrollo a través de la determinación de un modelo de utilización racional y responsable de los recursos naturales mediante una base productiva sostenible que contemple las limitaciones ambientales y sociales de las actividades, que promueva la diversificación productiva y la integración regional y el desarrollo económico con distribución de la riqueza, armónico con la naturaleza a través de una planificación democrática para el uso y control de los recursos, que reconozca los territorios preexistentes y que promueva la erradicación de la pobreza, el bienestar general, la consolidación de una sociedad equitativa y preserve el patrimonio natural, cultural y la biodiversidad para las presentes y futuras generaciones.
Sobre las bases precedentes proponemos las siguientes medidas:
FISCALÍAS AMBIENTALES.
ACUERDOS MULTILATERALES sobre Evaluación de Impacto Ambiental acumulativa y estratégica con las naciones limítrofes.
CAMBIO CLIMÁTICO: Desarrollar y ejecutar el "Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático"
AGUAS: Desarrollar y ejecutar un "Plan Nacional de Saneamiento de las Aguas de Superficie",
RIACHUELO: desarrollar una enérgica política de ordenamiento ambiental territorial de la Cuenca comenzando por la inmediata puesta en marcha de acciones clave y urgentes que encaucen la histórica problemática: ejercer una verdadera Voluntad Política en el proceso de recomposición del Riachuelo, en el accionar del ACUMAR y en el cumplimiento de la sentencia de la CSJN.
RIO DE LA PLATA: Reconocer la Emergencia Ambiental que atraviesa el Río de la Plata
RECURSOS NO RENOVABLES: Propiciar la creación de figuras legales que permitan la creación zonas o áreas de reserva de recursos no renovables para su aprovechamiento por las generaciones futuras para una futura y eventual explotación.
BOSQUES NATIVOS: Garantizar el cumplimiento de la Ley de Presupuestos mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
GLACIARES: Monitorear activamente desde el Estado Nacional el cumplimiento en todo el territorio nacional de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.
TRANSPARENCIA: Desarrollar una profunda auditoria de la actual Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de las ejecuciones presupuestarias y evaluar los resultados de los actuales programas ambientales.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Realizar un "Plan Nacional de Ordenamiento Territorial" que establezca y delimite el estado y ubicación de los recursos naturales actuales y de las áreas metropolitanas de las grande ciudades.
ORDENAMIENTO URBANO: Regular racionalmente los índices de ocupación urbana evitando el hacinamiento generador de patologías sociales y sanitarias e inseguridad.
DESCENTRALIZACIÓN: Propiciar medidas que promuevan la descentralización de población.
USOS SOSTENIBLES DE LA TIERRA: Desarrollar y articular un Plan Nacional de Usos Sostenibles de los Recursos de la Tierra.
LÍMITES Y RESTRICCIONES A LA ADQUISICIÓN DE TIERRAS: Proponemos establecer restricciones y límites para la adquisición de tierras por extranjeros que no residen en forma permanente en nuestro país, con el objeto de revertir el proceso de desnacionalización.

POLITICA INSTITUCIONAL Y DE MEDIOS
Para que nuestro país sea una gran Argentina, no nos podemos conformar con que nuestra democracia haya solamente garantizado desde 1983 hasta hoy elecciones periódicas y transparentes. Es decir, el concepto de democracia en su expresión mínima, el gobierno de las mayorías.
Es preciso fortalecer el sistema a través de la participación en la vida pública de una coalición cívica y ciudadana y de una fuerte deliberación pública de los temas de interés.
Principales propuestas:
Plan federal de lucha contra la corrupción.
Proponemos medidas sistémicas tendientes a prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción. Esta tarea debe abordarse desde una estrategia federal, en la cual se instará a coordinar y potenciar las acciones entre el gobierno central y las autoridades provinciales y municipales.
Medidas para combatir el lavado de dinero: Cumplimiento con los compromisos legislativos, operativos y funcionales asumidos en el GAFI; Supresión de la actual UIF, para crear la Agencia de Inteligencia Financiera, con autonomía y autarquía funcional y económica, integrada por profesionales con probada experiencia en la temática nombrados por concurso, nombrados y monitoreados por una comisión bicameral especial del Congreso de la Nación; Tipificación del lavado de dinero como delito autónomo y no como un encubrimiento agravado. Aumento de penas y multas. Incremento de sujetos obligados a brindar información de operaciones sospechosas.
Reforma Política: ejes indispensables: sustituir el sistema de boletas por partido por el sistema de boleta única; transferir del Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral la realización del escrutinio provisorio y la administración de los fondos destinados a los partidos políticos; establecer límites precisos a la publicidad oficial y cambios en el método de selección de autoridades de mesa.
Reorganizar la Justicia Federal.
Reorganización del Ministerio Público.
Reforma Integral del Código Procesal Penal de la Nación.
Reformas en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

POLITICA DE MEDIOS Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA
Principios
El control de la gestión por parte de los ciudadanos es la base de todo sistema republicano y a su vez encuentra su garantía en el derecho a la información. De esta manera, se ha afirmado la importancia del derecho de acceso a la información para asegurar la participación y el control de la gestión pública.
La libertad de expresión y de imprenta es la guía rectora de nuestra plataforma, en estricto cumplimiento con nuestra Constitución Nacional, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica.
Principales propuestas:
Ley de acceso a la información pública y Régimen de publicidad oficial: es imperiosa la sanción definitiva de las leyes que faciliten y permitan el conocimiento de la información.
Modificación de ley de Medios Nº 26.522: la Coalición Cívica sostiene la necesidad de contar con una ley de medios democrática, pero propone modificar la actual en los siguientes puntos: el otorgamiento de licencias y la declaración de ilegalidad de las estaciones sólo pueda ser dictado por la Justicia y no por el Poder Ejecutivo. Modificar la Autoridad de Aplicación ya que actualmente está a cargo de solo una persona. Prohibir la asignación arbitraria o discriminatoria de la publicidad oficial.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET