Argentina
Viernes, 26 abril 2024
17/02/2010
POR MIEDO AL CASTIGO
Intendentes indecisos observan rebeldía de Bruera
Kirchner estará en La Plata y materializará su advertencia para los díscolos. “Las traiciones se pagan”, dicen los K que conocen los manejos del intendente platense. El ex presidente le quitó fuerza en el Concejo Deliberante y podría continuar con el mensaje si vuelve a desafiarlo públicamente. El objetivo es dar una lección a la tropa
El plan está en marcha y nadie duda que la ejecución tenga como objetivo central que los que quieren dar el salto o al menos lo están pensando conozcan la advertencia. Esta será una semana clave. El sábado el ex presidente estará en La Plata, y espera que allí no haya más excusas: los quiere a todos en el palco y en las primeras filas. Los alineamientos, que hasta ahora fueron postergados, deberán concretarse en las próximas horas.

Néstor Kirchner puso manos a la obra y lo que era un secreto a voces hoy es una confirmación en todos los pasillos del ámbito político en la capital provincial: El intendente, Pablo Bruera, deberá pagar los costos de su decisión de enfrentarlo públicamente.

Al destrato sufrido por Kirchner en La Plata en las últimas elecciones, se sumó el efecto Pinamar, y a esto, la denuncia del jefe comunal platense en el programa de Nelson Castro en TN, donde advirtió: “Quienes no estamos de acuerdo somos discriminados y no recibimos fondos”.

En el mismo espacio, el intendente confirmó, además, que encabezará un acto en el que difundirá un documento que se avizora crítico a la gestión K. La orden del kirchnerismo fue clara y contundente: “No hay más tiempo”.

Los medios recogieron el guante y anuncian una fuerte embestida ejemplificadora contra el intendente platense.

Kirchner tiene la llave para presionar aun más a Bruera. El miércoles que viene estará en La Plata en su primera aparición pública después de la operación a la que fue sometido. Para muchos, ésta será una formidable demostración de fuerza para intimidar a los díscolos del PJ, como al intendente.

Pero Néstor, dicen, irá por más y apostará a condicionar la gestión de Bruera a través del Concejo Deliberante platense. Allí, varios ediles responden a pesos pesados de la política nacional alineados al Gobierno. Y obviamente Kirchner les pedirá un gesto.

Es que de los 24 votos, Bruera tiene 11 asegurados, de los cuales 5 responden a acuerdos que hoy parecen estar a punto de caer.

Por caso, las dos referentes del Movimiento Evita, Silvana Soria y Lorena Riesgo, continúan respondiendo a Bruera y su referente político, Santiago Martorelli, es el jefe de Gabinete del intendente. “Acá o allá”, les habrían dicho en las últimas horas. El jefe político del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reclamará demostraciones más claras.

La edil Sabrina Rodríguez responde al hoy cuestionado presidente del bloque FPV de la Cámara de Diputados bonaerense, Raúl Pérez. Si bien el legislador platense firmó la solicitada en apoyo a los gobiernos nacional y provincial el fin de semana pasado, el voto de Rodríguez empieza a ser vital para que su lealtad se transforme en un gesto real de acompañamiento y en una posible salida a su difícil situación.

El concejal Juan Lotumolo, quien hasta ahora acompañó al intendente Bruera, responde a Víctor Santamarina, secretario general de SUTHER (el gremio de los porteros de edificios), quien ya habría decidido correr a su representante debido a su público enfrentamiento con su ex jefe político en la arena porteña, Alberto Fernández, nuevo aliado de Bruera.

Además, en las últimas horas, en el entorno de Lotumolo aseguran que el concejal se siente muy presionado y que estaría evaluando una posible licencia. La idea asusta a los brueristas. El suplente es ni más ni menos que Guillermo Renna, un hombre del estrecho círculo íntimo del diputado, Gonzalo Atanasof.

Quienes aún no han dado a conocer su próxima jugada son el líder sindical de los estatales bonaerenses Carlos Quintana y su hombre en el Concejo, Cristian Vicent, hasta ahora en el bloque oficialista. Ellos fueron el nexo para la reunión entre Fernández y Bruera, pero Quintana -se sabe- debe respeto a su estrecha relación con el gobierno provincial.

Hace poco menos de una semana, dos ediles se sumaron al ya existente bloque “K”. Ellos son Carlos Melzi, hombre del viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, y Miguel Forte, dirigente camionero y representante en la ciudad del jefe de la CGT, Hugo Moyano. Ambos se unieron a Sebastián Tangorra y Teresa Urriza, quienes responden al ministro de Justicia, Julio Alak.

Las próximas horas serán claves para conocer el futuro de Bruera, pero también el de los que miran con atención para saber dónde conviene pararse. Las voces silenciosas de los pasillos de la política provincial dicen que, esta vez, “Pablo se anticipó demasiado” y que “el costo será muy alto”. Los que conocen las rispideces de la gestión de gobierno le auguran dos años de penurias hasta 2011. Y advierten que al alcalde no le será fácil soportar una embestida K que trae aparejado, encima, un seguro castigo financiero.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET