Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
11/05/2010
TESTIMONIOS COMPROMETEDORES
Avanza la causa que puede terminar con Bruera preso
Dos empresarios, luego de ser imputados en un expediente por presunta defraudación al Municipio de La Plata, prendieron el ventilador. Cuentan, con lujo de detalles, cómo opera la mafia para hacer negocios espurios, con Mariano Bruera, hermano del intendente, como principal sospechoso
“No es momento de hablar de este tema”, respondió escueto y nervioso el intendente de La Plata, Pablo Bruera, cuando una periodista del Multimedia CNA se acercó para preguntarle sobre la megacausa judicial, con trámite en los Tribunales penales de la capital bonaerense, que amenaza con generar un verdadero escándalo político y judicial. Fue durante la ceremonia en el Palacio Comunal, el lunes último, en la que Martín Palermo fue Declarado Ciudadano Ilustre.

Existen en La Plata, desde hace varios meses, diferentes relatos de licitaciones arregladas, proveedores que dejan retornos o empresas armadas sólo a los efectos de desviar recursos del Estado comunal. Todo esto ahora vienen a ser confirmado por diversos testigos que declararon en el expediente por los delitos de “falsificación de sellos timbres y marcas; falsificación material de documento; uso o adulteración de documento o certificado falso y defraudación en tentativa”, con trámite actual en la UFI nº 8 de Investigaciones de Delitos Complejos, a cargo de los doctores Esteban Lombardo y Jorge Paolini.

Todo el expediente, iniciado el 22 de octubre de 2008, obra en poder de La Tecla luego de un pormenorizado trabajo de investigación periodística.

Uno de los testimonios que complican y salpican a la Administración Bruera es el de Claudio Alejandro Gómez, titular de la empresa de transporte con asiento en Avellaneda, Transportes CAG. Este empresario, quien reconoce manejar aproximadamente 20 camiones, declara (en la foja 648 del cuarto cuerpo del expediente) que su contador, Alberto Caro, le ofreció “hacer un negocio con la gente de la Municipalidad de La Plata” y “que su contador lo contactó con Hernán Bracco y Mariano Bruera, hermano del intendente”.

Gómez asegura en la declaración ante el fiscal Jorge Paolini que “Bracco era la mano derecha de Bruera y el recaudador. Que se reunieron en varias oportunidades en un bar de esta ciudad, en calle 13 esquina 47. Que esto habrá sido desde las inundaciones de La Plata, en febrero de 2008. Que de las reuniones participaban (Gómez), el contador Caro, Ariel Gil, Hernán Bracco y Mariano Bruera (…) Que a esas reuniones concurría en un Renault Megane color gris plata, del que no recuerda la patente. Que en esas reuniones le ofrecieron que aportara un millón de pesos en efectivo por adelantado, a cambio de darle licitaciones de la recolección de ramas y otros servicios de transportes en La Plata. Que por supuesto habría una sobrefacturación y el dicente (Gómez) recibiría el 70% de lo facturado, mientras el 30% se lo quedaba Mariano Bruera. Que supuestamente iba a comenzar a trabajar con los camiones a los 30 días de la entrega del dinero a contra entrega de las órdenes de pago. Que el trabajo sería por tres o cuatro años, mientras durara la gestión de Bruera. Que el dinero era de un millón de pesos en efectivo, en billetes de 100 pesos, que entregó en el bar mencionado en un bolso negro. Que recuerda que puso el dinero sobre la mesa y no recuerda si fue Mariano Bruera o Hernán Bracco, lo pusieron en sus pies”.

En foja 649 del mismo expediente, este transportista de Avellaneda, preguntado para que diga de dónde sacó ese dinero, responde que “es producto de trabajo, que no lo tenía bancarizado y lo trajo desde su casa”. Gómez quiere agregar que en ese bar, Mariano Bruera y Bracco no sólo se reunían con él, sino también con otros empresarios. Que recuerda que entre ellos nombraban a Nini participando de algún negocio. Que Bruera y Bracco iban de mesa en mesa hablando con todos. Que luego de poner a plata, se reunieron otras veces. Que en un de las reuniones fue en el Hotel Faena de Puerto Madero, que esto fue después de que se presentara en esta causa como particular damnificado. Que en esa reunión le dijeron que parara con las presentaciones en la justicia, que le iba a devolver la plata, que en la reunión estaba Mariano Bruera y Hernán Bracco”.

Bracco, quien públicamente confesó ser “el recaudar” de Bruera y describió en una nota periodística cómo funcionaba esta especie de Municipalidad paralela, fue detenido y está procesado en el marco de esta causa.

Gómez, el transportista de Avellaneda, continuó con su relato en sede judicial: “(…) Después de la entrega del dinero y al ver que no le daban nada, comenzó a reclamarle a Bracco y Mariano Bruera. Que fue a la Municipalidad y Salomone lo paró en la puerta para decirle que se calmara, que no hiciera quilombo, que Salomone le muestra supuestas órdenes de pago, pero el dinero no aparecía. Que tuvo varias reuniones con Salomone, que le nombraba siempre a Yalet (…) Que en un determinado momento Bracco y Mariano Bruera le dan unas órdenes de pago a su nombre y le piden que haga las facturas sobre un servicio de alquiler de palas y retroexcavadoras para presentar al cobro, que Bruera y Bracco le decían el monto y la fecha”.

Leonardo Salomone sigue siendo, en la actualidad, el Director de Compras y Suministros de la Municipalidad de La Plata, una de las personas de máximas confianza de Mariano Bruera, de quien se conocen desde la adolescencia. Néstor Yalet es el contador general de la Comuna.

Gómez confesó luego que su empresa “no” tiene máquinas retroexcavadoras o niveladores, pero “puso eso para poder cobrar la plata que le entregó a Bracco y a Bruera. Que hizo las facturas de su puño y letra. Que las órdenes fueron entregadas después que les diera la plata. Que después de que hiciera las facturas, Bracco le entregó dos cheques de la Municipalidad por 1.890.000 pesos cada uno, que los cheques todavía no estaban para cobrar, pero los abogados que tenia en aquel momento fueron al Banco Provincia para averiguar si eran buenos. N el Banco le dijeron que los cheques eran falsos y que estaban lavados”.

Néstor Andrés Gramajo, otro de los empresarios procesados, describió en su declaración (ante el fiscal Paolini el 8 de marzo de 2010) una metodología similar, análoga.

Este hombre, dueño de un corralón en Avellaneda, dice tener como contador Alberto Caro, es decir, el mismo que Gómez.
En su testimonio, volcado a partir de la foja 788, declara, según la transcripción textual del expediente, que “tiene un contador llamado Alberto Caro, que le dijo que tenía un negocio para hacer (…) a principios del año 2008. El contador le dijo que había un negocio para hacer en La Plata”, donde “había un problema de inundaciones que podían venderle materiales. Que para entrar al negocio debían poner un millón doscientos mil pesos, que debían dárselo a un tal Hernán Bracco. Que el negocio era proveer de materiales para las inundaciones a la Municipalidad, sobrefacturar el valor y de esa sobrefacturación sesenta por ciento se lo llevaba el dicente (Gramajo) y el cuarenta por ciento era para la Municipalidad. Que el dicente trató de conseguir el dinero, que debían encontrarse con una persona y entregar el dinero en dos partes. Que el dicente se encontró con Hernán Bracco en un bar llamado B47, que estuvo con este tal Hernán, que eran grandote, pelo corto canoso, y siempre estaba de chaleco y remera. Que se encontró varias veces en este lugar con Hernán Bracco, que la primera vez que lo vio se lo presentó Alberto Caro. Que el dicente llevó la mitad del dinero en un maletín y se lo entregó a Bracco. Que la segunda oportunidad en que se encontraron, encontró los seiscientos mil pesos restantes a Bracco y vio que también estaba en el lugar Mariano Bruera. Que se lo presentaron en ese momento como el hermano del intendente”.

Diversos testimonios periodísticos y judiciales narran lo mismo: que Bracco y Mariano Bruera trabajaban juntos, incluso desde dentro del Palacio Comunal, con la anuencia de Salomone, quien en realidad habría recibido órdenes y obrado en consecuencia. Este funcionario, quien sigue ocupando el mismo cargo, y el propio Mariano Bruera aún no fueron citados a declarar, pese que hay diversos testimonios que los implican directamente.

Gramajo, por ejemplo, continuó: “el dicente le decía a Alberto (Caro) por qué no cobraba lo que habían arreglado. Que en la oportunidad Hernán (Bracco) le dijo a Alberto Caro que fueran a la Municipalidad, por el playón y hablaran con Salomone.

Que el dicente fue al lugar, que seguramente Alberto habrá llamado a Hernán y Hernán habrá llamado a Salomone. Que entonces se encontraron con este Salomone en el playón de la Municipalidad, es decir, por detrás de la Municipalidad. Que Salomone es una persona baja, con entradas, pelo oscuro y tes morocha, que parecía un hombre de campo medio encorvado, que estaba vestido con una camisa blanca, medio panzón y de unos cincuenta y seis años de edad. Que se presentó como Salomone, le dijo que se quedara tranquilo que la plata iba a estar, que esperara hasta la semana siguiente. Que esto habrá sido por el mes de agosto de 2008”.

En otro tramo de la declaración, Gramajo narra ante el fiscal que “volvió en dos oportunidades a La Plata para encontrarse con Salomone y lo esperó en un bar, pero nunca fue. Que también le dijeron que podía ir un tal Yalet, pero nunca fueron ninguno de los dos. Que después le mandaron dos cheques, aparentemente Hernán Bracco. Que Caro le dio los dos cheques y entonces el dicente los llevó al estudio de Esquivel para que se fijaran si los podía cobrar. Que después se enteró por Esquivel que los cheques no servían. Que entonces habló con este abogado para ver cómo podía cobrar. Que le dijeron que tenía que hablaron con alguien de la Municipalidad para poder cobrar”.

En uno de los últimos tramos de su declaración, Gramajo cuenta que “en las reuniones en el bar le parecía que había otras personas que estaban en la misma situación, que recuerda que un tal Nini de acá de La Plata. Que recuerda que en las reuniones le decían que se quedara tranquilo que Mariano Bruera era el hermano del intendente e iba a salir todo bien”.
Ni Mariano Bruera, ni los funcionarios Yalet ni Salomone fueron citados a declarar hasta el momento. Pero en los últimos días la causa cobró un nuevo impulso, al ingresar denuncias similares contra la Administración de los Bruera, y otros de sus dependientes.

(*) El audio corresponde a la declaración que realizó Hernán Bracco a La Tecla.
Comentarios
HARTOS
BRUERA PRESO IMPOSIBLE ,A LA JUSTICIA LA ADORNARON Y PERMANECE MUDA.
Eduardo
La Justicia ¿esta?, hay mucho dinero y no creo que este, las cárceles están, llenas de pobres y sin estudio.
RAUL
NO CREO QUE LLEGUE A NADA, YO ESTOY ESPERANDO POR UNA CAUSA SOBRE CONTAMINACION AMBIENTAL GRAVE EN LAS CANTERAS DE JOSE HERNANDEZ, DONDE HAY UNA CAUSA QUE LA INICIO UN SECRETARIO DE LA UFIMA, ES LA NRO. 13315/11. Y CON TODAS LAS PRUEBAS QUE TIENE NO HACEN NADA. ES MAS SIGUEN VOLCANDO Y AHORA ESTA FERMENTANDO YSALE HUMO POR LOS GASES DE LOS RESIDUOS ENTERRADOS.-
Graciela
Los Bruera presos imposible, arreglan todo o meten mafia como dicen los punteros
Patricia
La única manera de sacarlos es seguir investigando, meterlos presos y abajo con todos los corruptos, muchos más deberían declarar y dejar de tener miedo .
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET