Argentina
Viernes, 26 abril 2024
09/09/2011
ESTRATEGIA PARA OCTUBRE
Dicen que no, pero ¿es no?
Los intendentes de las listas de oposición dicen que no llamarán al corte de boleta, aunque De Narváez y Alfonsín les produzcan un arrastre negativo. Qué harán en octubre, cuando sus sillones estén realmente en juego
Cuando el candidato a gobernador radical de la provincia de Mendoza, Roberto Iglesias, dejó en claro que localizará la elección en su distrito despegándose se
la figura nacional del partido, Ricardo Alfonsín, se destapó una olla a presión. Iglesias publicó un spot de campaña que invitaba a cortar boleta, tratando de evitar el arrastre negativo de un postulante presidencial que no estuvo a la altura de las expectativas y que incluso sigue cayendo en las encuestas nacionales.

La pregunta es si Iglesias se animó a hacer lo que muchos no. O si acaso fue el único que se atrevió a llamar al corte ante la mirada de todos, cuando algunos lo hacen pero en voz baja. La totalidad de los intendentes radicales que pretenden un nuevo mandato en sus municipios niegan que vayan a renegar de los candidatos a Gobernador y Presidente de Udeso, Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín, pero, se sabe, muchos jefes comunales están focalizando su campaña en el municipio, evitando la foto con las dos cabezas del acuerdo entre los diputados.

Casos como el de Miguel Lunghi, en Tandil, o Mario Meoni, en Junín, declararon abiertamente que “trabajarán desde el municipio”, quizás un eufemismo que reemplace la estrategia de municipalizar la elección. Sobre Meoni se dice incluso que antes del 14 de agosto repartía sus boletas con las de Cristina Fernández y Daniel Scioli, según lo denunció la CGT local, a través de Julio Henestrosa, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio del distrito de la Cuarta sección.

Algunos ya pagaron cara la magra elección de Udeso a nivel Nación y Provincia, como Walter Batistella, en Nueve de Julio, o José Erreca, en Bolívar, quienes fueron superados por sus competidores del FpV, aunque la preocupación no es privativa de la Unión. Jesús Cariglino, aliado a Eduardo Duhalde en Malvinas Argentinas, y los aliados de la Coalición Cívica, como María Victoria Borrego, en Veinticinco de Mayo, por ejemplo, también sufrieron la nacionalización de la elección primaria, cuando pasó por las urnas el huracán Cristina.

“El corte se da siempre”, según Miguel Bazze. “¿Como hacemos, si no, para tener 40 municipios radicales si hace muchos años que no ganamos la Gobernación o la Presidencia? Siempre se da, es natural”, afirmó ante La Tecla el referente provincial de la UCR y candidato a diputado nacional. “Scioli también tuvo corte, obtuvo menos votos que CFK”, ejemplificó.

LEA LA NOTA COMPLETA EN REVISTA LA TECLA Nº 431
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET