Argentina
Viernes, 19 abril 2024
25/08/2011
ENTREVISTA
Alberto Pérez convoca a todos los peronistas
El jefe de Gabinete bonaerense analiza el resultado de las primarias y adelanta cómo se encarará la campaña de cara a octubre. Dice que José Pampuro “seguramente va a estar trabajando con nosotros”. Sobre Felipe Solá, expresa: “La gente valiosa debe ser tenida en cuenta”.Evaluación de los ministros
Todavía con el sabor de la victoria en el paladar y en la expresión distendida, Alberto Pérez habla con La Tecla de lo que pasó y lo que viene. Del resultado y la necesidad de no dormirse en los laureles, porque el triunfo que vale es el de octubre. De la realidad del peronismo y de los otros. Y de la voluntad para cobijar a quienes quedaron marginados, porque perdieron la interna u optaron por una alternativa dentro del peronismo y ahora andan con ganas de volver.

-¿A qué atribuye el triunfo del 14?
-A tres cosas fundamentales: trabajo, inteligencia y coherencia. Tenemos un gobernador que se caracteriza por su forma diaria de trabajar y de comprometerse con los temas que le interesan a la ciudadanía. Inteligencia por haber entendido que había que trabajar junto a la Nación, junto a los municipios, a la Legislatura y al Poder Judicial. El trabajo con la Nación permitió más inversión en obras públicas y en políticas sociales; el trabajo con los municipios permitió acelerar las soluciones; con el Poder Legislativo sacamos decenas de leyes que tienen que ver con la justicia, con la seguridad y con lo económico; y con el Judicial consensuamos estas políticas. Hubo coherencia en el sentido de haberse mantenido firme en sus convicciones y apoyando al proyecto que está sacando al país y a la Provincia adelante desde 2003, cuando medía 30 por ciento, cuando medía el 40 por ciento y cuando medía el 50 por ciento. Trabajo, más inteligencia, más coherencia, fue la fórmula que permitió a nuestra Presidenta y al Gobernador haber sacado estos índices en la Provincia.

-¿El tiempo le dio la razón? Porque
en su momento hubo ministros que recomendaban a Scioli alejarse de Nación…
-El tiempo no me dio la razón a mí, sino al Gobernador. Jamás expresé algo distinto de lo que era la línea de pensamiento central del Gobernador. Seguramente la interpreté bien, pero la línea fue de Scioli: hay que trabajar y comprometerse con los problemas que expresa la ciudadanía; hay que hacerlo en forma inteligente, en forma coordinada con la Nación, con los municipios y con los demás poderes. La coherencia es algo inherente a los estadistas, y Daniel Scioli demostró estar a la altura de un estadista.

-¿Qué se votó: estabilidad económica, ideología o propuestas?
-La gente votó un proyecto que desde 2003 en la Nación y desde 2007 en la Provincia fue visionario. Visionario quiere decir interpretar lo que el país necesita y lo que la sociedad reclama. La sociedad reclamaba más trabajo y se crearon cinco millones de puestos; pedía inclusión social y se forjaron los programas más avanzados, como el de Tarjeta Alimentaria en la Provincia y la Asignación Universal en Nación; pedía educación universal y hay un 6 por ciento del presupuesto dedicado al área en todo el país y 6,5 por ciento en la Provincia. Además, la Nación y la Provincia se ocuparon de la infraestructura física para que haya mejor calidad de vida, de bajar la mortalidad infantil, de invertir en tecnología. No hay grandes secretos: cuando uno interpreta para dónde tiene que ir el país y qué reclama la ciudadanía, y lo hace con esfuerzo y responsabilidad, los resultados se ven en las urnas.

-¿Los sorprendió el resultado o esperaban ese caudal de votos?
-Esperábamos ese caudal de votos, un punto más o un punto menos. Nosotros estamos seguros de lo que venimos haciendo. Esto no nos envalentona, al contrario, nos da más aplomo y más tranquilidad para saber que estamos en el camino correcto. Como el camino correcto es trabajar y no prenderse en discusiones banales, vamos a trabajar más, seremos fieles a nuestro estilo moderado y dialoguista, y seremos más tenaces que nunca en solucionar los problemas de la gente.

-¿Van a trabajar para conquistar más del 50 por ciento de los votos?
-Ya estamos ahí. El Frente para la Victoria, para Presidente sacó ese resultado en la Provincia, y para Gobernador también. Intentaremos sacar todos los votos que podamos, explicándole a la ciudadanía todo lo que hicimos y lo que vamos a hacer. Aprovecho para hacer en este medio, que es tan leído en la Provincia, una convocatoria a todos los compañeros que participaron en la interna del FpV con la Presidenta como candidata y el Gobernador también, para que aun habiendo sido derrotados por otros candidatos a intendente, sigan apoyando a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli con la misma fuerza que pusieron el 14 de agosto, que acompañen a los compañeros con los que perdieron la interna, pero que pertenecen al mismo proyecto político, y de esa forma vamos a llegar a ese número. Lo tienen que hacer porque es el mismo proyecto político -legítimamente dirimido en internas-, y los que actúen de esa forma y trabajen con el mismo ímpetu que lo hicieron para el 14 apoyando a la Presidenta, al Gobernador y a los candidatos a intendente, serán considerados por nuestro gobierno como parte esencial.

-¿Sería “convoco a todos los peronistas a que se sumen a este proyecto”?
-Así es.

-¿De qué manera piensan conquistar a los votantes que no los eligieron ahora?
-Como fue un triunfo tan homogéneo en toda la Provincia, en los lugares que perdimos por temas locales o porque no llegamos bien con nuestra propuesta, vamos a ir e intensificar lo que hemos hecho y lo que tenemos pensado hacer. Como siempre dice Scioli, lo que tenemos pensado hacer es creíble por lo que hicimos. Después de haber recibido una provincia con 40 por ciento de cobertura de agua potable y cloacas, y haberla llevado al 70 por ciento, es creíble si decimos que queremos llegar al ciento por ciento de cobertura en el Conurbano y al 92 por ciento en el interior. Después de haber sido la provincia que más invirtió en educación de todo el país, es creíble si decimos que seguiremos intensificando la calidad educativa. Como bajamos dos puntos la mortalidad infantil, es creíble si decimos que la bajaremos a un dígito. Son temas vinculados a la salud, al trabajo, a la inclusión social. Esa es nuestra tarea: llevar esas propuestas a toda la Provincia, incluso a los lugares en donde no lo hemos explicado correctamente.

-¿Entonces, el eje de la campaña estará puesto solamente en gestión?
-La mejor campaña para los que gobernamos es mostrar lo que hemos hecho y contar lo que proponemos para adelante.
-¿Considera que Francisco de Narváez puede mejorar su performance en octubre si provincializa la campaña?
-Me cuesta mucho ver una estrategia electoral para octubre de quienes dijeron hasta el 14 de agosto que el proyecto nacional estaba terminado, que el Gobernador era un felpudo y que Cristina y Scioli no tenían nada más para dar. Dudo que puedan tener políticas para octubre. Sí veo que puedan llegar a tenerlas los candidatos que propusieron cosas alternativas, que dijeron que no están de acuerdo con las políticas nacionales y buscan otras propuestas para la ciudadanía, quienes gobiernan otras provincias y son candidatos a Presidente y proponen su modelo provincial como modelo nacional. Esos tienen políticas. Los que han basado su campaña en la descalificación, en diagnósticos completamente errados, no veo que vayan a tener una propuesta aceptable por la ciudadanía en octubre.

-Hubo un intendente que se reunió con el Gobernador y después terminó con Duhalde, y hoy tiene complicada la intendencia. ¿Si llegase a ganar, cómo van a trabajar con Jesús Cariglino?
-Es una hipótesis que no manejamos, estamos seguros de que va a ganar Luis Vivona.

-Mario Ishii fue rival. ¿Ahora será compañero?
-Es compañero nuestro.

-Dentro del equipo, del gabinete.
-El Gobernador todavía no definió su nuevo equipo, lo va a definir en su momento, primero hay que ganar la elección. Fue muy importante lo del 14 de agosto, pero primero hay que ganar en octubre.

-Habló de la convocatoria a otros sectores del PJ, hay intendentes que ya se reúnen con el peronismo disidente. ¿Ustedes también comenzaron con ese trabajo?
-Hay muchos compañeros de los diferentes territorios que se van acercando, y uno en esto debe tener siempre las puertas abiertas. En democracia, a las personas de buena fe, por más que hayan actuado donde uno cree que han actuado equivocadamente, se les debe abrir las puertas. Nosotros estamos abiertos para sumar a todos los que quieran participar de este proyecto, que es amplio, generoso en cuanto a contener a todas las vertientes democráticas que tengan una visión nacional y popular a nivel nacional y una visión de provincia como la que encaramos nosotros desde 2007.

-¿Qué se ve haciendo el 11 de diciembre?
-Siguiendo al lado de Daniel Scioli.

-¿Venimos a visitarlo a este despacho?
-Están invitados.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA Nº 429 DE LA TECLA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET