Argentina
Martes, 23 abril 2024
13/04/2011
EL DESMADRE
San Pedro en llamas, Rey Guacone
Las sospechas por posibles irregularidades de envergadura en el municipio de San Pedro se han multiplicado en estos últimos tiempos. El intendente Pablo Guacone, de Acción por San Pedro, ha decidido transformar la comuna en una suerte de reinado sin parlamento, en el que su palabra es la única autorizada, casi borrando del mapa al Concejo Deliberante
Una de estas polémicas determinaciones del Jefe comunal tiene que ver con la rescisión del contrato firmado a la empresa “JyJ Construcciones” para la edificación de un jardín de infantes. Antes de romper el vínculo, le entregó a la compañía $ 138 mil en concepto de pago adelantado con el agravante de que, por la rescisión, la firma le inició un juicio al municipio, según sostiene el HCD a través del decreto Nº 04/11.

Otra de las medidas posiblemente inconsultas de Guacone es la de suscribir en forma unilateral un convenio de rescisión con la firma Jorge A Caso SA, prestadora del servicio de Transporte Urbano, el cual sería desventajoso para el municipio. Es que, gracias a este acuerdo, el Jefe comunal renunció a posibles acciones del municipio contra los intereses de la empresa, sin sostener el motivo de esta decisión.

Entre otras cuestiones, la rescisión de común acuerdo provocó que la comuna renuncie al cobro de la garantía convenida, así como a exigir el cumplimiento del contrato de concesión.

Estos no son los únicos problemas que han atravesado al Intendente en estos últimos tiempos: la oposición también lo está investigando porque no realizó la construcción del Puente Peatonal en la Ruta Provincial Nº 191, a pesar de contar hace más de un año con todos los fondos y autorizaciones pertinentes, lo que provoca una fuerte devaluación del crédito por las demoras.

Estas decisiones han afectado al erario público, lo que despertó un fuerte malestar en la oposición y también en su propio partido político, que le ha retirado -en parte- el apoyo. De hecho, en el mes de marzo fue interpelado en cuerpo deliberativo a raíz de estas presuntas irregularidades, sesión que terminó con respuestas evasivas por parte de Guacone.

Los distintos puntos que se le imputan, inmersos en un pronunciado cono de opacidad, mantienen una misma matriz: las decisiones de Guacone no pasaron por el Concejo Deliberante.

Un jardín de promesas

En febrero de 2010 se realizó la apertura de sobres correspondiente al proceso de licitación para la edificación de un complejo educativo en la ex cancha del Club Banfield. En este proceso participaron tres oferentes: Machi Construcciones, Rafael Crellier y JyJ Construcciones. Esta última firma fue la que finalmente obtuvo, en el mes de marzo de ese año, la aprobación de la dirección de Viviendas y Escuelas y del intendente, Pablo Guacone.

Por este motivo, la compañía adjudicataria recibió en concepto de adelanto
$ 138.000 y luego, en el mes de junio de ese mismo año, comenzaron las tareas en el terreno: colocaron el cartel que indicaba el inicio de la obra, cercaron perimetralmente el predio y efectuaron los primeros movimientos de suelo. Estas tareas estaban supervisadas, supuestamente, por el municipio.

Sin embargo, en el mes de julio, la situación cambió, porque el secretario de Obras Públicas Pedro Restelli sostuvo que la empresa J&J Construcciones no estaba “en condiciones de comenzar la obra”, porque al momento del inicio a esta empresa le faltaba el “plan de seguridad, plan de estructura, estudio de suelo, póliza de responsabilidad civil y una serie de cosas más”, según consta en los argumentos que libró el Concejo para aprobar la interpelación a Guacone. Es decir, la comuna aprobó los primeros movimientos, y luego detectó que no estaba cumpliendo con los requisitos previos para comenzar los trabajos.

La única voz del oficialismo que habló con Desafío fue Adrián Macenet, el solitario concejal que le queda a Guacone en el HDC: “Cuando JyJ Construcciones ganó la licitación, empezó a tener problemas operativos: faltaban seguros, habían hecho estudios de suelo de mala manera, no había plan de trabajo que debía ser homologado y otras cuestiones que fallaban en cuanto a la función que debía cumplir”.

El concejal Martín Pando, del Acuerdo Cívico y Social, sostiene que “primero le dio $ 138.000 de anticipo y después le rescindió el contrato. Por lo tanto, la comuna se quedó sin ese dinero, con un juicio iniciado por la empresa contra San Pedro y con dinero perdido, porque antes el jardín valía $ 900.000 y ahora cuesta un millón y medio”.
En respuesta a esto, Macenet sostuvo que “el pago adelantado estaba establecido en el pliego de bases y condiciones. Cuando le pagan ese dinero, la empresa estaba en condiciones de cobrarlo, no así de empezar la obra”.

Se “manejó” solo

El 5 de mayo de 2008 el municipio suscribió un contrato de Concesión del Autotransporte Público de Pasajeros, por el término de diez años, a la Empresa “Jorge Alberto Caso SA”. Esta compañía fue, en su momento, el único oferente para hacerse cargo de la concesión.

Sin embargo, dos años después, el 25 de noviembre de 2010, el intendente Guacone y responsables de la empresa concesionaria firmaron la rescisión de la concesión otorgada por ordenanza Nº 5.724/2008, a partir del 1º de marzo de 2011. Según consta en ese documento, rompieron el vínculo por “razones fuerza mayor” esgrimidas por la empresa.

Pando, uno de los impulsores de la interpelación, sostiene que “al haberlo rescindido de esa manera, se escindió al prestador del servicio del pago de la garantía que tenía que pagar por retirarse, que era de 375.000 pesos. Y además, se les eximió del pago de indemnizaciones a los trabajadores, con lo cual al concesionario se lo eximió del pago de un monto cercano a los 800.000 pesos”.

Otro de los argumentos librados por el cuerpo deliberativo fue que “renunciando a potestades propias del poder concedente y conferidas por el contrato suscripto, el Intendente terminó asumiendo sin razón, ni justificación aparente, nuevas y costosas obligaciones para el municipio, lo que significa un claro perjuicio a las arcas comunales”.

Para mal de males del Intendente, un dictamen de la Asesoría General de Gobierno fue lapidario para sus intenciones: “No surgen claramente las razones por las cuales el Señor Intendente Municipal suscribió en forma unilateral e inconsulta con el Concejo Deliberante el convenio de rescisión con la firma Jorge A Caso SA, que aparece a todas luces desventajoso para el patrimonio municipal, arbitrario y nulo. Renunciando a potestades propias del Municipio a favor de los intereses de la empresa”.

Al respecto, Macenet sostuvo que “la intención de todos los actores era que el Intendente firmara un acta acuerdo en la que garantizara la continuidad del servicio y las fuentes laborales. Así sucedió, tal vez el error es no haber enviado antes el acta para que la homologue el Concejo. Hoy, gracias a Dios, hay una empresa que ha tomado el servicio”.

El Intendente, por su parte, utilizó con Desafío la misma estrategia que implementó con el HCD: no dio explicaciones. Una vez más, pierde la sociedad de San Pedro, que no pudo tener acceso a la respuesta del mandatario.
Comentarios
Juan
Eso les pasa a los sampedrinos por gorilas , ahora banquense a este inutil que les dejo barbieri, es un pueblo que hace 12 años qur retrocede socialmente.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET