Argentina
Jueves, 25 abril 2024
01/04/2011
SAN PEDRO EN LLAMAS
Guacone, aislado en el sillón
El alineamiento con el Gobierno nacional puede costarle muy caro al intendente de San Pedro. Solo en el Concejo, abandonado por su partido y jaqueado por denuncias, teme por su futuro político. Todo cuesta arriba para el intendente
Cuando partió para encarar su tarea de-de el Congreso nacional, en diciembre de 2009, Mario Barbieri confiaba en su sucesor. Pablo Guacone, de él se trata, ingresó a ocupar su sillón con el compromiso de dar continuidad a tres mandatos del hoy diputado nacional.

Sin embargo, las cosas no resultaron como hubiera querido. A poco de asumir, Guacone dio un golpe de mando y cambió a todo el gabinete, en pos de rodearse de sus propios acólitos.

Poco a poco, el intendente, de extracción vecinalista, fue mostrando su simpatía para con el Gobierno nacional, algo que su ex jefe político nunca terminó de digerir.

La situación se tornó álgida con el primer debate fuerte en el Concejo. Allí se evidenciaron fracturas durante la discusión por el aumento de tasas que se impulsó desde el Ejecutivo.

Desde entonces afloraron irregularidades administrativas, que la oposición no dejó pasar.

La situación se agravó hasta nuestros días, con el alcalde interpelado en una escandalosa sesión y la posibilidad de que una comisión investigadora profundice la búsqueda de cabos sueltos en su gestión. Ya hay algunos: dos rescisiones que habrían perjudicado a las arcas comunales y sueldos que se duplicaron vía decreto. Y consecuencias: un despido y una renuncia en el gabinete.

Podría haber más, de unas y de otras. “Hay méritos para profundizar las investigaciones. Tenemos denuncias por facturas truchas, irregularidades en el área de Jefatura de Personal y otras en el área de salud, con un centro oncológico manejado con fondos públicos y que factura un privado”, anuncia a La Tecla un concejal opositor.

La situación en el cuerpo deliberativo dista de ser la ideal para el actual intendente. “Tenía nueve concejales más la presidencia; hoy le queda uno”, afirma el mismo edil.

Los alejamientos se sucedieron a medida que Guacone daba pasos hacia el Gobierno nacional, y se desencadenaron masivamente al asegurar que espera poder “adherirse” a la boleta de CFK en octubre. Allí, su tropa terminó de diezmarse: Norberto Mitelsky optó por romper, haciendo prevalecer su extracción política, de Federación Agraria, por sobre su compromiso con el bloque. Lo siguió Margarita Frisch, citando similares argumentos.

El único apoyo de Guacone en el HCD es Adrián Macenet, que, en diálogo con La Tecla, admite parte de la culpa. “Hubo errores, pero también situaciones externas”, se lamenta, y vaticina que los concejales que se alejaron del bloque recapacitarán y emprenderán la vuelta. Más optimista aún, asegura que el intendente tiene amplias chances de revalidar su mandato en 2011.

Sin embargo, la foto muestra a un jefe comunal aislado, sin tropa y ante la posibilidad latente de ser destituido.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 408 DE REVISTA LA TECLA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET