Argentina
Jueves, 18 abril 2024
09/11/2010
CONVULSIÓN RADICAL
A río revuelto, ganancia de Ernesto Sanz
El clima interno en el partido centenario recrudece, aunque siempre fiel a su tono recatado y módico. El cobismo y el alfonsinismo pujarán a simple vista en la disputa mano a mano por la fórmula presidencial. Sin embargo, las paredes “hablan” y más allá de las elucubraciones, lo real es que el sector encolumnado tras el Vicepresidente baraja un plan superador para encontrar el segundo nombre que encabezará la boleta y mandará a Alfonsín a jugar en Provincia: el senador Ernesto Sanz
La casa no está en orden por las huestes radicales aunque los protagonistas, el entorno y la historia se esfuercen por mantener el status quo partidario.

Es una verdad de perogrullo que los púgiles políticos están polarizados y encarnados por el Vicepresidente, Julio Cobos, y el diputado nacional, Ricardo Alfonsín.

Que si van a internas, si negocian o si Cleto renuncia para lanzarse sin más dilaciones, todas las hipótesis se manejan en revuelto panorama que busca claridad ante la merma en los números de las encuestas en las últimas semanas.

No obstante, una de las pocas certezas pueden encontrarse en el cobismo, aunque por ahora sea un secreto preservado entre los pasillos nacionales y provinciales.

Es una fija que el plan del espacio busca lanzar al hombre del “no positivo”, sin embargo, una de las patas de la táctica hacia 2011 pretende evitar el cuadro de internas y negociar con Alfonsín bajándolo a pelear la elección en la provincia de Buenos Aires, ya que consideran “un desgaste perder a dos candidatos tan buenos”.

Con esa argucia, los laderos cobistas intentan acordar con el chascomunense para terminar de consolidar su plan perfecto, el cual incluye y suma a la dupla presidencial al senador mendocino, Ernesto Sanz.

La ficha del presidente del partido radical, punta de lanza en el debate por la 125, es la movida que se urde en los silencios por presentarse como una figura fuerte, reconocida y cumpliendo con el estereotipo del “político preparado”.

La alianza entre mendocinos sería el corolario de un pacto para consolidarse como una firme alternativa opositora, ya que hoy por hoy algunos deslizan que de continuar con el líder del MoReNa en la competencia nacional, “es seguro que quedan segundos en 2011”.

Además, sin esbozarlo directamente por esos formalismos que la política se precia de reproducir, se comenta casi en silencio que “la lucha debe darse con los votos y no solamente con el apellido”.

Esta apreciación cobista es reafirmada hasta por los mismos encuestadores que remarcan aquello de la “portación de apellido, la historia y la prosapia del partido”.

Otro de los puntos sobre los cuales los leales al Vicepresidente opositor buscan zanjar, y por eso hacer jugar en la provincia de Buenos Aires al legislador oriundo de Chascomús, se debe a ciertos nombres que acompañarían al hijo del ex presidente en caso de salir victorioso dentro de un año.

En este marco, hasta se animaron a compararse con los Peronistas Federales, que a la postre hoy miden bastante menos que los radicales, y que las fuerzas y dirigentes restantes. Es más, algunas consultoras ni siquiera tienen en su brújula a los disidentes.

“Ellos presentan en Economía a Lavagna, que dentro de todo es un tipo respetable y con un nombre, y nosotros a Brodersohn (Mario)”, se remarcan para adentro los cobistas.

Recordemos que “Don Mario”, como se le dice en la jerga interna, fue secretario de Hacienda de Alfonsín padre en el gobierno que retornó a la democracia.

También se puso el ojo sobre otro hipotético funcionario que puede integrar “Ricardito” proyectando su gabinete: el embajador.

Si bien el nombre no trascendió concretamente, los partidarios de Cobos y Sanz ven que los disidentes pueden colocar a Eduardo Amadeo o Alfredo Atanasof, dirigentes con más autoridad, mientras que el radical sería “impresentable”.

Como síntoma que la ruptura se acerca abruptamente, el cobismo provincial continúa acorazando las figuras nacionales y vuelve a reunirse, esta vez en Vicente López el 13 de diciembre.

El distrito será testigo de otro capítulo de la historia que busca afinar la dupla mendocina Cobos-Sanz. Allí, el armador bonaerense y también Jefe comunal de Junín, Mario Meoni, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sumado al diputado nacional marplatense, Daniel Katz; la senadora Malena Baro y el diputado provincial Rodolfo Arata, cerrarán la conformación de la tropa cobista en estos lares con el nuevo espacio “Encuentro Radical”.

Río revuelto, planes que se urden. Bajar a Alfonsín, fortalecer a Cobos e instalar rápidamente a Ernesto Sanz; esas son las tres patas de la mesa cobista para pelear por el pleno en 2011.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET