Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
29/04/2010
ACCESO AL EXPEDIENTE COMPLETO
La causa judicial que puede mandar a Bruera a la cárcel
La Tecla accedió a todas las declaraciones de empresarios que precisan, con lujo de detalles, cómo Mariano Bruera, hermano del intendente, obra para estafar al Municipio platense con recursos públicos. Por qué puede ir a prisión. Los funcionarios involucrados
Un profuso expediente judicial, con trámite en los tribunales penales de La Plata, puede conmover los cimientos de la actual gestión de Pablo Bruera en el Municipio de La Plata. Es vox pópuli en la ciudad capital que uno de sus hermanos, Mariano, encabeza una especie de administración paralela, con dinero en negro, en desmedro de los fondos públicos. Los relatos de licitaciones arregladas, proveedores que dejan retornos o empresas armadas sólo a los efectos de desviar recursos del Estado comunal, ahora vienen a ser confirmados por diversos testigos que declararon en la megacausa por los delitos de “falsificación de sellos timbres y marcas; falsificación material de documento; uso o adulteración de documento o certificado falso y defraudación en tentativa”, con trámite actual en la UFI nº 8 de Investigaciones de Delitos Complejos, a cargo de los doctores Esteban Lombardo y Jorge Paolini.

Todo el expediente, iniciado el 22 de octubre de 2008, obra en poder de La Tecla luego de un pormenorizado trabajo de investigación periodística, el cual comienza a divulgarse a través de nuestro sitio web.

En la foja 648 del cuarto cuerpo del expediente, comienza la declaración de Claudio Alejandro Gómez, titular de la empresa de transporte con asiento en Avellaneda, Transportes CAG. Este empresario, quien reconoce manejar aproximadamente 20 camiones, declara que su contador, Alberto Caro, le ofreció “hacer un negocio con la gente de la Municipalidad de La Plata” y “que su contador lo contactó con Hernán Bracco y Mariano Bruera, hermano del intendente”.

Gómez asegura en la declaración ante el fiscal Jorge Paolini que “Bracco era la mano derecha de Bruera y el recaudador. Que se reunieron en varias oportunidades en un bar de esta ciudad, en calle 13 esquina 47. Que esto habrá sido desde las inundaciones de La Plata, en febrero de 2008. Que de las reuniones participaban (Gómez), el contador Caro, Ariel Gil, Hernán Bracco y Mariano Bruera (…) Que a esas reuniones concurría en un Renault Megane color gris plata, del que no recuerda la patente. Que en esas reuniones le ofrecieron que aportara un millón de pesos en efectivo por adelantado, a cambio de darle licitaciones de la recolección de ramas y otros servicios de transportes en La Plata. Que por supuesto habría una sobrefacturación y el dicente (Gómez) recibiría el 70% de lo facturado, mientras el 30% se lo quedaba Mariano Bruera. Que supuestamente iba a comenzar a trabajar con los camiones a los 30 días de la entrega del dinero a contra entrega de las órdenes de pago. Que el trabajo sería por tres o cuatro años, mientras durara la gestión de Bruera. Que el dinero era de un millón de pesos en efectivo, en billetes de 100 pesos, que entregó en el bar mencionado en un bolso negro. Que recuerda que puso el dinero sobre la mesa y no recuerda si fue Mariano Bruera o Hernán Bracco, lo pusieron en sus pies”.

En foja 649 del mismo expediente, este transportista de Avellaneda, preguntado para que diga de dónde sacó ese dinero, responde que “es producto de trabajo, que no lo tenía bancarizado y lo trajo desde su casa”. Gómez quiere agregar que en ese bar, Mariano Bruera y Bracco "no sólo se reunían con él, sino también con otros empresarios. Que recuerda que entre ellos nombraban a Nini participando de algún negocio. Que Bruera y Bracco iban de mesa en mesa hablando con todos. Que luego de poner a plata, se reunieron otras veces. Que en un de las reuniones fue en el Hotel Faena de Puerto Madero, que esto fue después de que se presentara en esta causa como particular damnificado. Que en esa reunión le dijeron que parara con las presentaciones en la justicia, que le iba a devolver la plata, que en la reunión estaba Mariano Bruera y Hernán Bracco”.

Bracco, quien públicamente confesó ser “el recaudador” de Bruera y describió en una nota periodística cómo funcionaba esta especie de Municipalidad paralela, fue detenido y está procesado en el marco de esta causa.

Gómez, el transportista de Avellaneda, continuó con su relato en sede judicial: “(…) Después de la entrega del dinero y al ver que no le daban nada, comenzó a reclamarle a Bracco y Mariano Bruera. Que fue a la Municipalidad y Salomone lo paró en la puerta para decirle que se calmara, que no hiciera quilombo, que Salomone le muestra supuestas órdenes de pago, pero el dinero no aparecía".

"Que tuvo varias reuniones con Salomone, que le nombraba siempre a Yalet (…) Que en un determinado momento Bracco y Mariano Bruera le dan unas órdenes de pago a su nombre y le piden que haga las facturas sobre un servicio de alquiler de palas y retroexcavadoras para presentar al cobro, que Bruera y Bracco le decían el monto y la fecha”.

Leonardo Salomone sigue siendo, en la actualidad, el Director de Compras y Suministros de la Municipalidad de La Plata, una de las personas de máxima confianza de Mariano Bruera, con quien se conoce desde la adolescencia. Néstor Yalet es el contador general de la Comuna.

Gómez confesó luego que su empresa “no” tiene máquinas retroexcavadoras o niveladoras, pero “puso eso para poder cobrar la plata que le entregó a Bracco y a Bruera. Que hizo las facturas de su puño y letra. Que las órdenes fueron entregadas después que les diera la plata. Que después de que hiciera las facturas, Bracco le entregó dos cheques de la Municipalidad por 1.890.000 pesos cada uno, que los cheques todavía no estaban para cobrar, pero los abogados que tenia en aquel momento fueron al Banco Provincia para averiguar si eran buenos. En el Banco le dijeron que los cheques eran falsos y que estaban lavados”.

La declaración continúa, y no es la única. Otros empresarios describen circunstancias análogas con los mismos protagonistas. Es el caso de Néstor Andrés Gramajo, quien se presentó a audiencia ante el fiscal Paolini el 8 de marzo de 2010. Este hombre, dueño de un corralón en Avellaneda, dice tener como contador Alberto Caro, es decir, el mismo que Gómez. Su testimonio, volcado a partir de la foja 788, es similar al de Gómez. Cuenta que Caro le acercó la posibilidad de un negocio con la Municipalidad de La Plata. Que “debía poner 1.200.000 pesos, que debía dárselos a Hernán Bracco".

"Que el negocio era proveer de materiales para las inundaciones a la Municipalidad, sobrefacturar el valor y de esa sobrefacturación el 60% se lo llevaba el dicente (Gramajo) y el 40% era para la Municipalidad”.

Este empresario narró que entregó la mitad del dinero a Bracco, y que en el segundo envío también estaba en lugar Mariano Bruera. Que se lo presentaron en ese momento como "el hermano del intendente”. Gramajo también cuenta que los materiales los entregó en la República de los Niños, se reunió con Salomone en el playón de la Municipalidad para cobrar el dinero que había puesto; que también le dijeron que podía ir a ver a “un tal Yalet”.

En otro tramo de su declaración, cuando el fiscal le pregunta si conoce a otros empresarios que hayan hecho el mismo negocio dice que “en las mismas reuniones en el bar le parecía que había otras personas que estaban en la misma situación, que recuerda "a un tal Nini de acá de La Plata". Que recuerda en las reuniones le decían "que se quedara tranquilo, que Mariano Bruera era el hermano del intendente e iba a salir todo bien”.

Esta causa, actualmente, sigue su trámite judicial.
Comentarios
Juan
Por fin la patota de los hermanos Bruera les llega su hora!!!!
Cristina
Yo trabajo en la Muni es un caos, nunca vi nada igual en 20 años. Siempre hubo retornos, contrataciones directas,etc,!!!!PERO LO DE ESTA GESTION ES INCREIBLE!!!! LOS RETORNOS SON EXORBITANTES, LOS PROVEEDORES SE QUEJAN, LOS EXPEDIENTES SON UN DESASTRE, SI LA JUSTICIA ALLANA SALEN TODOS ESPOSADOS
Pablin
No ataquen a los Bruera solamente, o Alak no hacia lo mismo?
Rubem
Averiguen la cometa que hubo por el tema del COUT . No tiene desperdicio, nos quedariamos sin intentende, sin concejales, sin funcionarios, sobre todo Campanaro y un monton de "respetables empresarios locales"
Julian
Y que me dicen de la repartija del COUT? Ayer fue una verguenza, adornaron a todos, si la justicia fuera tal, no tendriamos ahora intendente, funcionarios, especialmente Campanaro, concejales y "respetables" empresarios locales, ya que todos estarian en la carcel. Viva los countries y altos edificios, que los servicios los cubre montoto
EMPLEADOS MUNICIPALES
BRUERA SEÑORES ES UN CLON DE ALAK ,CON LA DIFERENCIA QUE EL TURCO ROBO 16 AÑOS Y ESTE ZANGANO NO MAS DE 4 AÑOS ,SI ES QUE NO LO LLEVAN A OLMOS EN ESTOS DIAS.LA JUSTICIA ADORNADA Y CORRUPTA.
Juan
El PROBLEMA MAYOR es el tribunal de cuentas que avala todo, averiguen en LINCOLN Fernandez en porcentaje es mas CORRUPTO Y CHORIZO que bruera. No se recibio de abogado (trucho) sino de empresario exitoso y galan pero ciurca lo vacuna hace tiempo y la tiene clavada
Eduardo
Ni hablar de GRILLO ,Narcotraficante que apoya en la campaña al judas Pacharoti ,Grillo es un negro cabeza que no sabe ni hablar ,ahora super millonario con varias 4 por 4 con una banda armada que tiran tiros todas las noches sin que nadie los pare y tiene 9 punteros de venta de coca y paco, Dime con quien andas y te dire quien eres...
Facu
Jaja, paren a la justicia, porque sino no van a alcanzar las carceles para meter a tantos chorros porque esta es una moneda comun, en cualquier ministerio, que se te ocurra, justicia seguridad, policia penitenciario, nacional provincial, educacion escuelas, el robo como hoy no se vio nunca.
Eduardo
Cárcel,sin son corruptos y espero que la justicia cumpla sus funciones.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET