Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
18/03/2010
MUESTRAN SU PODER
Pelea política: Amores y odios en el interior
Cómo son los vínculos entre los jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires. A quiénes reportan. Las modificaciones en las estructuras políticas después de las legislativas de junio del año pasado. El nuevo escenario de cara a 2011
Las elecciones de junio pasado dejaron una importante huella a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Victorias y derrotas inesperadas hicieron que el mapa de odios y afectos cambiara radicalmente. Los intendentes oficialistas de la Tercera sección lograron superar el escollo y se mantienen como un grupo cerrado, siempre a las órdenes del Gobierno nacional.

Un tanto distinta es la situación en la Primera, donde los triunfos, al parecer, no fueron suficientes. De allí casualmente salió el “caza traidores” mandatario de José C. Paz, Mario Ishii. Pero... ¿qué pasa en el interior? Tierra adentro también se generaron polémicas y desencuentros, que de a poco se van recomponiendo o acrecentando. Según el caso. La Segunda, la Cuarta, la Quinta, la Sexta y la Séptima sufrieron el embate de la contienda electoral, tal como sucedió en el Conurbano. Acusaciones cruzadas, discusiones subidas de tonos y hasta amenazas. “Cuando me lo cruce al senador Patricio García, lo mato a trompadas”, llegó a decir el intendente de Lincoln, Jorge Fernández. Triunfos a nivel local y derrotas a nivel provincial y nacional significaron que más de uno haya tenido que agachar la cabeza y apagar el teléfono.

En cambio, los que ganaron abajo, arriba y en el medio, lo gritaron a los cuatro vientos. Jorge Paredi, “el único peronista de la ruta 2” -como él suele autodenominarse-, es uno de los pocos que lograron tal hazaña. Y aunque el propio Pitingo lo niegue, eso generó algo de recelo en algunos de sus pares kirchneristas, tanto entre los que se la habían jugado el todo por el todo yendo como candidatos testimoniales, como entre los que prefirieron mirar desde afuera. Amores y odios en el interior. Ante tan extenso y diverso panorama, La Tecla propone hacer un repaso por las estructuras de poder de cada sección electoral. ¿Quiénes perdieron peso y quiénes ganaron terreno? ¿Cómo son las relaciones entre los intendentes de la misma región? ¿A quiénes responden políticamente? ¿Qué papel juegan los legisladores que los representan a nivel provincial?

Segunda sección

La Segunda sección aparece bastante polarizada en lo que respecta al oficialismo. Uno de los distritos fuertes es, sin duda, San Nicolás, comandado por Marcelo Carignani. Oriundo de esta localidad, el referente nacional José María Díaz Bancalari es uno de los hombres con peso en la región. Representa al brazo kirchnerista de la zona. Con él tienen buena llegada los jefes comunales de San Nicolás (Carignani), Rojas (Norberto Aloé), Salto (Brasca) y Baradero (Carossi). Por otro lado, se ubican los intendentes del oficialismo que responden a la facción más ortodoxa del PJ. Entre ellos están los mandatarios de San Andrés de Giles (Ghione), Capitán Sarmiento (Ostoich) y Exaltación de la Cruz (Errazú).

En la Segunda sección los mandatarios suelen compartir reuniones vinculadas con la gestión, aunque reconocen que entre ellos hay cuestiones, sobre todo referidas a las aspiraciones políticas, en las que difieren bastante.

“La relación es muy buena. Nos reunimos con Colón, Arrecifes; nos encontramos con regularidades para llevar adelante temas de gestión. Lo político está en una situación distinta en cada distrito, pero en temas de gestión siempre nos reunimos. Hay intendentes que quieren ir por la reelección y otros que buscarán ser legisladores. Más allá de eso, nos debemos un encuentro político para definir algunas cuestiones”, indica, en diálogo con La Tecla, el mandamás de San Andrés de Giles, Luis Ghione. En este mismo sentido apunta el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga. “A nivel seccional nos reunimos casi todos los intendentes de la Segunda, aunque tenemos, por supuesto, algunas diferencias políticas. Nos abocamos a tocar cuestiones referidas a la gestión”, expresa .

En tanto, los intendentes nucleados en la oposición también tienen diferencias entre sí, salvo los pertenecientes al vecinalismo (Skansi y Lennon), que mantienen un buen vínculo con todos los sectores. El arco opositor en la Segunda sección está casi completamente representado por el cobismo, con base en Pergamino, territorio comandado por Héctor María Gutiérrez, y en San Pedro, zona dominada por Mario Barbieri, ex intendente y actual diputado nacional. Entre estos dos pesos pesados del cobismo surgieron algunas diferencias, que comenzaron a avizorarse a mediados del año pasado, para las elecciones legislativas. Los roces estuvieron ligados a las candidaturas, ya que Cachi Gutiérrez era el postulante del vicepresidente, Julio Cobos, para ocupar la lista nacional, pero en una intensa negociación con las filas de Carrió, Gutiérrez quedó afuera y entró Barbieri.

Cuarta sección

La Cuarta sección se encuentra atomizada. Dos ministros nacionales tienen injerencia en esa región, lo que ocasiona algunos roces entre los jefes comunales. Se trata de Florencio Randazzo, ministro del Interior, y Julián Domínguez, titular de Agricultura. En lo que respecta al chivilcoyano, tiene buena llegada en distritos como Alberti (Leonel Zacca), General Viamonte (Juan Carlos Bartoletti) y, obviamente, en su localidad, donde se encuentra Pitelli. En esa zona también juega políticamente Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios. Por su parte, Domínguez tiene buenos contactos en General Pinto (Alexis Guerrera), Florentino Ameghino (Francisco Iribarne) -acá también juegan con fuerza los hermanos García-, Chacabuco (Darío Golía) y Pehuajó (Pablo Zurro).

En Carlos Tejedor (María Giannini), el ex ministro y actual diputado Emilio Monzó tiene injerencia. Giannini no se apartó de las filas del Frente para la Victoria, aunque las decisiones de su “jefe político” la han obligado a distanciarse un poco de sus pares.
Los que muestran una actitud independiente dentro de la sección son General Villegas (Gilberto Alegre), General Arenales (José María Medina) y Lincoln (Jorge Fernández). Estas tres localidades, por su territorialidad, mantienen un caudal de votos que para una interna aseguraría la minoría. Hace pocas semanas se asoció al intendente Alegre con el armado que está llevando adelante su par platense, Pablo Bruera. Sin embargo el jefe comunal desmintió tal acercamiento. A pesar de esto, el rumor generó recelo en un grupo de jefes comunales que representan la facción más ortodoxa del kirchnerismo en la re-gión. En tanto en Bragado (Aldo San Pedro) se alineó al núcleo duro del kirchnerismo, que actualmente comanda los intendentes Francisco Barba Gutiérrez (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada). Por su parte, Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem) mantiene su condición de radical K y se encuentra en la línea de acción del Ejecutivo.

Trenque Lauquen, donde gobierna Jorge Barracchia, si bien fue un radical K, se muestra en la línea de acuerdo con el oficialismo.

Respecto de Junín, Mario Meoni alcanzó a ser uno de los hombres de confianza del vicepresidente, Julio Cobos, aunque últimamente ya no mantiene tal postura. El armado cobista en la Cuarta sección aparece con fuerza de cara a las próximas elecciones.

Las disputas dentro del oficialismo en la Cuarta están dadas entre Ariel Franetovich, Darío Golia, Andrea García y Alexis Guerrera, quienes quieren mantener el juego político de la sección de cara a 2011. Como se mencionó, los jefes comunales del Frente para la Victoria están atomizados en al menos dos grupos. No se caracterizan, como en otros casos, por las reuniones de sección, sino por los encuentros con sus líderes políticos.

Quinta sección

El oficialismo en la Quinta sección se encuentra fragmentado en varias figuras de poder que tienen injerencia en la región, aunque el peronismo opositor se posicionó favorablemente luego de la última elección. Necochea es una de las ciudades más fuertes de la Quinta. Allí ha crecido notablemente el justicialismo disidente luego de las elecciones pasadas, a través de la figura de Gerónimo Momo Venegas. Aunque el intendente Molina mantiene una buena imagen dentro de su ciudad.

El kirchnerismo en esta localidad está encabezado por Javier Masa (presidente de IPS), figura representativa en esta región. Otra de las figuras K de la Quinta, que viene ganando protagonismo, es Diego Bossio, titular de la Anses. Bossio hizo base en Tandil y de a poco fue desplazando al ex senador y actual concejal Néstor Auza. Por su parte, el intendente, Darío David, se muestra abierto a escuchar a distintos referentes, y ha manifestado autonomía, a tal punto que recibió a Mario Das Neves en su distrito. David tiene diferencias con varios de sus pares del oficialismo, y ha mantenido algunos cruces con ellos, aunque tampoco se identifica con el peronismo disidente. Otro de los hombres fuertes de la sección es el senador Goicoechea, con base en General Lavalle. Entre el legislador y el jefe comunal, Guillermo Marchi, prácticamente no existe diálogo desde de las elecciones del año pasado. En General Alvarado, Patricio Hogan se muestra alineado a los gobiernos provincial y nacional, y es uno de los jefes comunales del oficialismo que más intentan mantener ordenada a la tropa dentro de su sección. Por último, otro distrito fuerte donde comanda el oficialismo es el Partido de La Costa. Allí los De Jesús (padre e hijo) tienen buena llegada con el resto de los intendentes oficialistas.

El radicalismo de la sección, representado por Chascomús (Denot), Maipú (Rap-pallini), General Guido (Loubet) y Necochea (Molina) se muestra orgánico y unido.
Por último, el caso de Gustavo Pulti, in-tendente de Mar del Plata, merecería una distinción aparte. Es sabido que el jefe comunal de La Feliz va y viene en cuanto a su relación con el kirchnerismo. Estas idas y vueltas cansaron a sus pares de la sección, que por lo general despotrican por lo bajo con respecto al accionar del alcalde.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET