Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
ENTREVISTA
24 de abril de 2024

Carlos Bianco: “La provincia de Buenos Aires vive ajustada”

El ministro de Gobierno asegura que la situación se torna cada vez más compleja por los ajustes de Milei. Habla de la interna de UP y que Kicillof debe tener una “participación definitiva” en el proceso electoral

Por Hernán Sánchez

Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y uno de los hombres de más confianza de Axel Kicillof, no se guarda nada a la hora de marcar diferencias con la administración de Javier Milei y de referirse a la convulsión interna en Unión por la Patria. También habla de la necesidad de reformar la Constitución y se muestra en favor de las reelecciones indefinidas

-Venís diciendo que hay una política de asfixia de parte del gobierno nacional, ¿Ya está asfixiada la Provincia? 
-No está asfixiada, pero se ha profundizado esa política, que comenzó desde el día 1, cuando dejaron de pagar las obligaciones vigentes que tenía el gobierno nacional, con las provincias en general y con Buenos Aires en particular. Inclusive, fondos que estaban por ley o enmarcados o en convenios entre Nación y Provincia como el Fo.Fo.Fi, el FONID o la equiparación de las cajas previsionales nacionales con la caja provincial. Al principio dejaron de pagar y se fue acumulando deuda, y en algún momento a muchos de esos fondos los dieron de baja. Por eso estamos reclamando ante la justicia en la Corte Suprema, porque tampoco pagaron lo que formal y legalmente estaba como deuda. 

-¿Eso tampoco se pagó? 
-Tampoco. Las medidas que se tomaron en el gobierno nacional impactaron en la actividad económica, y al caer la recaudación nacional afectó a la coparticipación. Y como hay crisis económica se recauda menos de los impuestos provinciales. Además, el presidente de la Nación y distintos referentes llaman a que los contribuyentes cometan un delito con una rebelión fiscal. Por suerte nadie lo cumple. Y no sólo eso, sino que cuando les pedimos distintos tipos de avales para tomar fondos internacionales o tomar deuda, no te los dan. Te cortan los fondos, te llaman a que no paguen impuestos y no te dan los avales para el endeudamiento que necesita la Provincia. 

-¿La Provincia ya pidió avales y no se los dieron? 
- No te dicen que no, pero el trámite lo tienen pisado. Además, están los operadores vinculados a Milei, que muchos son funcionarios públicos y operadores financieros, que llaman a los mercados para pedirles que no le presten dinero a la Provincia. Operan de todas las formas posibles para asfixiar financiera mente a las provincias en general, y muy en particular a la provincia de Buenos Aires. 

-¿Lo tienen chequeado? 
-Por supuesto. 

Carlos Bianco: “La provincia de Buenos Aires vive ajustada”

-¿Cómo van a hacer para sostenerse en el tiempo? 
-Con recursos propios, con mucha creatividad y habiendo dejado de llevar adelante algunos programas que eran importantes; pero sobre todo con un gran esfuerzo y la austeridad extrema que siempre tuvo el Gobierno de la Provincia, que es la segunda con menos empleados estatales en relación a su población (la primera es Córdoba), y la que tiene menos recursos per cápita de toda la Argentina. O sea, que la Provincia es pobre, austera, pero además es a la que más están intentando asfixiar financieramente. Es un gran trabajo el que están haciendo nuestro ministro de Hacienda y todos los ministros en optimizar todas las inversiones y gastos. Lo que tenemos que hacer es asegurar el pago de los salarios, pero también sostener todos los servicios. 

-¿Pero cómo se hace para mantenerlo con cada vez menos ingresos? 
-Es una situación compleja que la podremos sostener hasta que se pueda. 

-¿Hay que llevarle tranquilidad a los empleados estatales? 
-Sí. Aparte, nosotros hablamos permanentemente con ellos. El otro día tuvimos una reunión con los rectores de universidades y con los sectores sindicales vinculados con las universidades nacionales y nos comentaban que no hay reuniones paritarias. Los convocan y les dicen, “te vamos a dar tanto por ciento de aumento”, y ellos dicen que es mucho menos que la inflación y les responden “bueno, no hay plata, es lo que hay”. 
Carlos Bianco: “La provincia de Buenos Aires vive ajustada”A diferencia de eso, nosotros desde diciembre hasta la fecha nos juntamos en las reuniones paritarias, donde se discuten las condiciones de trabajo, se discuten los aumentos salariales, y hasta ahora hemos tenido acuerdo con todos los sectores sindicales vinculados al Estado provincial. Es un esfuerzo tremendo el que estamos haciendo. Inclusive hemos tenido que salir a cumplir, por lo menos parcialmente, las obligaciones que no está llevando adelante el gobierno nacional. 

-Los libertarios podrían decir que la provincia de Buenos Aires no ajusta o no reduce gastos, ¿qué les contestaría? 
-Que la provincia de Buenos Aires ya no puede reducir más de lo que tiene. Si a eso se refieren con echar docentes, no lo vamos a hacer. Si se refieren con echar policías, no lo vamos a hacer. Con echar médicos y con echar enfermeras, no lo vamos a hacer. La Provincia no tiene gastos superfluos, no tiene gastos extraordinarios. La provincia de Buenos Aires no necesita tener menos recursos; al revés, necesita más recursos de los que tiene. No puede ajustar. La provincia de Buenos Aires vive ajustada.


“No hay ningún diálogo con el gobierno nacional”

-¿Sigue faltando el diálogo con el gobierno nacional? 

-Totalmente. No hay ningún diálogo. Hemos intentado de todas las formas posibles, consiguiendo el whatsapp, el número de teléfono de los ministros, mandando notas formales a través de comunicados informales, a través de mensajeros. Nos falta mandar una paloma mensajera un día. 

-¿Directamente no hay respuesta? 
-No hay respuesta, ninguna, absolutamente nada. No hay ningún tipo de vínculo. El Estado Nacional desertó de todas sus obligaciones. Ellos lo piensan como un Estado que solamente tiene una función, o dos, que es bajar salarios y reducir el déficit fiscal. No lo piensan como un Estado que tiene un territorio y una población a la que debe darle respuestas. Claramente no les interesa.


EL ROL POLITICO DE KICILLOF 
“Axel debe tener una participación definitiva en las próximas elecciones”


-¿Axel Kicillof ya tomó el bastón de mariscal? 
-Hay muchos compañeros que tomaron el bastón de mariscal. El tomar el bastón nunca lo he visto como ser el líder de la fuerza política o ser candidato en las próximas elecciones, siempre entiendo que es hacerse cargo de la situación política en la que estamos, tratar de resolver los problemas de la gente y trabajar para que nuestra fuerza política se fortalezca y sea competitiva en los próximos eventos electorales. Por eso, yo nunca entendí que tomar el bastón de mariscal sea querer ser candidato a presidente, o querer ser presidente del PJ. 

-Hay dirigentes del peronismo que empiezan empujar para que Axel sea efectivamente el líder del espacio. 
-A mí me parece natural, porque es la principal figura institucional del peronismo en la Argentina. También hay compañeros que podrán pensar en otro posible candidato a futuro para las elecciones intermedias o para las generales. Probablemente, los compañeros más vinculados al Frente Renovador pensarán en Sergio Massa, y los de otro factor dentro del Unión por la Patria lo harán por otro. Bueno, de la misma forma hay un montón de compañeros que creen que Axel tiene que tener una participación definitiva en las próximas elecciones, tanto eventualmente como futuro candidato, que eso es algo que se va a discutir y vamos a ver en qué condiciones llegamos, o como en la participación del armado de listas, que es lo que se va a pedir. Y a mí me parece genuino que se pida eso. 

-Que fue lo que no sucedió el año pasado 
-Sí, hubo una definición política distinta en el armado de listas que no fue tan participativa como lo reclaman algunos compañeros. 

-El Gobernador tiene una forma de hacer política que algunos actores le piden que modifique. ¿Cómo ves esa demanda? 
-No creo que Axel modifique a esta altura su forma de hacer política. Lo que sí probablemente suceda es que, de manera creciente, muchos compañeros vayan entendiendo que a veces hay que tener distintas maneras para hacer política. Axel tiene una forma muy clara, que es desde la austeridad, desde el trabajo, desde la gestión. A veces se le pide más rosca, esa cosa de más reuniones, de más debate y más discusión sobre asuntos políticos; que las tiene permanentemente, pero probablemente (la demanda) tenga que ver no con el contenido de las discusiones políticas, sino sobre las formas concretas y los lugares en donde se llevan a cabo esas discusiones, y Axel no creo que las cambie. Lo conozco hace muchos años y es la forma en que nosotros funcionamos políticamente siempre.

“Tenemos que oponernos a las medidas del gobierno nacional” 

“Nuestras discusiones (internas) muchas veces son aprovechadas por el oficialismo, o los medios cercanos al oficialismo, para distraer la atención de las tropelías que está haciendo el gobierno nacional. Si nosotros nos peleamos o discutimos públicamente, la atención y el foco pasan a esas diferencias y se deja de poner la lupa en en el oficialismo. Nosotros, como fuerza política de oposición, tenemos que oponernos a las medidas del gobierno nacional”.

DIFERENCIAS EN UNION POR LA PATRIA
“Todo cruje después de una derrota tan dolorosa”


-¿Cómo ves lo que pasa en Unión por la Patria, con las disputas internas? 
-Creo que, después de una derrota tan dura como la del año pasado a nivel nacional y, sobre todo, contra un adversario de tan poca calidad, que respeta tan poco a las instituciones, que lleva adelante el mayor ajuste económico en la historia de la humanidad del que se vanagloria, es doblemente doloroso. 

-¿No debería haber mayor autocrítica?
-Nosotros la hacemos. No sé si es autocrítica, crítica o balance. Primero hay que hacerla puertas adentro, sacar las conclusiones y después tener una acción política respecto de esa crítica, balance o autocrítica. Pero todo cruje después de una derrota tan dolorosa. Hay compañeros que tienen un diagnóstico distinto al que podemos tener nosotros o al que puede tener otra fracción de Unión por la Patria; y cuando eso se dice públicamente hace ruido, genera molestia. A mí no me molesta que se discuta, me parece que cada compañero debe tener la posibilidad de decir estas cosas, siempre que eso tenga como objetivo seguir sosteniendo la unidad de nuestro frente político, que me parece clave. 

-A los ojos de la sociedad queda que se están peleando. 
-Sí, porque cuando fuimos gobierno también nos estuvimos peleando durante cuatro años, y así es más difícil tener una fuerza en condiciones de poder disputar el próximo gobierno. 

-¿Hay sectores que ponen palos en la rueda al Gobierno de la provincia? 
-No, para nada. Puede haber sectores con los que tenemos alguna diferencia, algún matiz, pero nadie está intentando boicotear al Gobierno de la provincia. Me parece que hay un amplísimo consenso respecto, de las razones por las cuales Axel volvió a reelegir, que tienen que ver mucho con la gestión, con la cercanía, con la militancia, con el esfuerzo que puso en recorrer una y otra vez la Provincia. Nuestra fuerza política necesita todo el apoyo de todos los factores de Unión por la Patria, porque Axel institucionalmente es la figura del peronismo que tiene la mayor responsabilidad institucional. 

-¿Es imperioso que se arme la mesa política provincial? 
-Existen distintas mesas donde se discute política, de geometría variable me imagino. Discutimos con los sectores sindicales, con el empresariado de las pymes, con las Universidades, con sectores de la ciencia y tecnología, con los intendentes, con los referentes, con los legisladores. Tenemos mesas políticas de todo tipo y especie. Muchas veces no salen a la luz. Hay reuniones donde nos juntamos con compañeros a analizar, a caracterizar, porque no todo es un show. Muchas veces la política sucede tras bambalinas y está bien. 

-¿Y que florezcan mil flores? 
-Sí, como dijo Néstor.

Carlos Bianco: “La provincia de Buenos Aires vive ajustada”

INTENDENTES Y OPOSICION
“Nosotros tenemos abierto el teléfono para todos”


-¿Cómo está la relación con los alcaldes? 
-Muy buena. Compartimos las desdichas y las preocupaciones. Nuestra relación es muy buena con todos los sectores. Con los del oficialismo, obviamente, porque son nuestros compañeros más cercanos, con los que compartimos una ideología, una visión común de lo que tienen que ser la Provincia y los municipios, pero también tenemos una muy buena relación con los intendentes vecinalistas. Estuvimos con el foro con intendentes radicales y fue muy buena reunión; ellos compartieron las necesidades que tienen y en algunos puntos se pudo dar alguna respuesta concreta y en otros se establecieron mesas de trabajo a futuro. Tenemos una muy buena relación con todos los intendentes. 

-¿Y el diálogo con la oposición? 
-Es muy razonable con todos los sectores. Nosotros tenemos abierto el teléfono para todos. 

-¿Con el Pro es más difícil? 
-No es que sea más difícil, se acercan menos que los radicales. De alguna forma son más autónomos, son de ciudades más grandes, y me parece que tampoco tienen un liderazgo claro que los unifique.


Carlos Bianco: “La provincia de Buenos Aires vive ajustada”

“Estamos tratando de sostener la obra pública” 

“Hay mil obras públicas nacionales que están paradas, aproximadamente. Y nosotros estamos tratando de sostener y reactivar toda la obra pública provincial, porque fue la instrucción que nos dio el Gobernador. El ministro Katopodis y la ministra Batakis están trabajando en sostener toda la obra pública activa. Es algo que nos han reconocido las Cámaras de la Construcción, que nos dicen que hoy el principal canal de financiamiento de la obra pública es la Provincia”.


EL PACTO DE MAYO
“Es un pliego de rendiciones ante lo que piensan los bonaerenses”


-Dijiste que el Pacto de Mayo era ciencia ficción, ¿seguís sosteniendo lo mismo? 
-Totalmente. Fue un golpe de efecto para distraer la agenda del fracaso rotundo que tuvo durante el verano el gobierno nacional. Porque presentaron la Ley de Bases y la tuvieron que retirar. También el DNU quedó caído por una de las dos Cámaras y hay varios capítulos que judicialmente se han parado. Fue un intento de modificar la agenda con algo no discutido con nadie. Escribieron 10 puntos, y en algunos nadie se puede poner en contra porque están en la Constitución, como la inviolabilidad de la propiedad privada. Los otros son copias del Consenso de Washington, escrito en el 89 por John Williamson. Hemos escrito como académicos y políticamente nos hemos puesto en contra de ese Consenso, de ese decálogo neoliberal. Otros puntos no tienen sentido y no estamos dispuestos a aprobarlos. Hubiese sido más sano que planteara que se iba a buscar un pacto con las provincias, vinculado con el crecimiento y el desarrollo. El mandato que le dieron los bonaerenese a Axel no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en el gobierno nacional. En la Provincia se ganaron las PASO y se ganaron las generales. O sea que eso es un pliego de rendiciones ante lo que piensan los bonaerenses, que no van a validarlo y, por lo tanto, el Gobernador no lo va a mandar a validar.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET