Argentina
Martes, 30 abril 2024
DIPUTADOS
17 de abril de 2024

Qué dice el proyecto PRO que reavivó el enfrentamiento entre los exsocios de Juntos

Como informó La Tecla, los amarillos acordaron con el oficialismo modificar el sistema de reparto de los fondos municipales. La iniciativa fue presentada por el titular del bloque, Agustín Forchieri. El detalle de la propuesta que reabrió heridas con los boina blanca.

Qué dice el proyecto PRO que reavivó el enfrentamiento entre los exsocios de Juntos - La Tecla

Tras la disolución del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, la UCR y el PRO decidieron hacer rancho aparte y conformar sus propias bancadas, aunque mantienen cierta vinculación trabajando al estilo de un interbloque.

La relación entre ambos sectores tuvo un punto caliente en diciembre último, cuando se negoció el reparto de fondos a los municipios correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, antes conocido como FIM.

Los amarillos reprocharon a sus antiguos socios por acordar con el Gobierno algo que no era lo pactado, señalando que hubo jugarretas y “mala leche” de parte de los interlocutores boinas blanca.

“Lo que se había acordado era que la distribución se realizaría con la fórmula mixta (CUD más ingresos) que se utilizó en años anteriores, pero lo que se puso fue otra cosa, el CUD anterior”, explicó un jefe comunal amarillo a este medio.

El reparto acordado perjudicó a varios municipios grandes del interior (Mar del Plata, Vicente López, San Nicolás, Junín o Pergamino), en manos del PRO, por lo que los intendentes y legisladores de ese espacio acordaron rever el CUD con el oficialismo, especialmente con el entonces vicejefe de Gabinete y actual diputado provincial, Juan Pablo De Jesús.

Tras la votación, los alcaldes amarillos alertaron que la fórmula sancionada perjudicaba a los distritos grandes (por casualidad o causalidad, gobernados por el PRO, como Mar del Plata, Vicente López, San Nicolás, Junín o Pergamino), una disputa que volvió a estallar. 
Unión por la Patria apoyó el reclamo, seguro de que el nuevo método de distribución beneficiará a varios intendentes, especialmente del Conurbano, aunque trascendió que no existe un criterio unánime entre los legisladores.

Oficialismo y oposición avanzaron por estas horas en un acuerdo con los alcaldes y negociadores legislativos del PRO para modificar la forma de repartir el Fondo, del que ya se pagó el adelanto (10%) y está por vencer el plazo para otra transferencia a las arcas comunales, del 30 por ciento del total. 

Este mediodía, el titular del bloque amarillo, Agustín Forchieri, intentó “colar” una iniciativa de la que es autor para reformular el reparto de fondos, y que había presentado el pasado 8 de abril. Sin embargo, el oficialismo “pateó” su tratamiento y la iniciativa será enviada a la Comisión de Presupuesto, por lo que no se abordará en la sesión que tendrá como tema excluyente la prórroga en las Emergencias de las empresas recuperadas.

En concreto, el proyecto de Forchieri tiene como objeto “modificar el coeficiente utilizado en la Ley 15.480 para distribuir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, explicando: “Entendemos que la eficiencia en la asignación de este fondo se logra mediante la utilización de un coeficiente integrado, que combine 50% de CUD y 50% por índice de ingresos corrientes percibidos en 2023”.

La propuesta del “mandamás” del bloque amarillo fue acompañado por el resto de la bancada, con las firmas de Fabián Perechodnik, Oriana Colugatti, Adrián Urreli, Martín Endere, Fernando Compagnoni, Martiniano Molina, Rita Salaberry, Julieta Quintero Chasman, María Laura Ricchini y Fernando Rovello.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET