Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
16 de abril de 2024

Municipios patagónicos: resistir al recorte

Ante la baja de recursos provenientes del Gobierno Nacional, las intendencias sureñas maniobran dentro de un escenario marcado por la incertidumbre y la búsqueda de más fondos

Por Diego Mayorga Díaz
Municipios patagónicos: resistir al recorte - La Tecla

Tras 4 meses de Javier Milei en la presidencia ya es un lugar común hablar de ajuste, motosierra y licuadora para referirse a la gestión del referente libertario al frente del país.
Desde el 10 de diciembre, las medidas como recortes a varios fondos, principalmente a la educación y al transporte público de pasajeros, así como la paralización de la obra pública, tuvieron consecuencias que recayeron en las provincias y, cómo una de las últimas piezas de un dominó, terminaron afectando integralmente a los municipios.

En el caso de la Patagonia, como viene sucediendo en el resto del territorio nacional, las comunas están recurriendo a la confiable estrategia de acercarse a los gobernadores por fondos y obtener recursos mediante la suba de tasas o nuevos impuestos locales, a fin de complementar las pérdidas causadas por las nuevas condiciones económicas, que seguirán cambiando en los próximos meses a partir de quita de subsidios a tarifas de luz y gas. 
En lo que sería la relación de las provincias con los municipios, la instrucción de los mandatarios sureños con sus intendentes se puede sintetizar en un solo término: austeridad.

En Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, se reunió el pasado 9 de abril con los jefes comunales para anunciar la creación de una agencia provincial de rentas con el objetivo de mejorar la recaudación y adelantó que los municipios firmarán un convenio para que puedan trabajar a la par de la nueva entidad.

En ese marco, el mandatario se mostró preocupado por una marcada asimetría en materia de recaudación de las localidades, a lo que señaló que algunos municipios presentan una mora del 20% y otros del 60%. Además, Torres le pidió a los intendentes que tengan como prioridad la asistencia social, especialmente para la tercera edad, en materia alimenticia. 

En marzo pasado, el Gobierno de Neuquén oficializó transferencias de 340 millones de pesos para ayudar a 7 municipios y 21 comisiones de fomento, que no reciben fondos en concepto de coparticipación, a fines de pagar un bono de 150 mil pesos acordado con los gremios ATE y UPCN. De acuerdo a la administración central, dicha asistencia benefició a unos 2.267 empleados públicos. En el caso de los números de la coparticipación, en la provincia norpatagónica existe cierta preocupación en relación a la inflación. 

Es que tan solo en el primer trimestre de este año, los municipios ya recibieron fondos por 57 mil millones de pesos, una cifra cercana a la mitad del total del 2023, por lo que es evidente una pérdida significativa en valores reales de éste concepto. 

En Santa Cruz, el gobernador Vidal aseguró hace unas semanas que dejó de recibir un 30% de los fondos que provienen de Nación. La situación en la jurisdicción continental más austral de la Argentina provocó que los intendentes le dieran un respaldo casi total en reclamos varios como la restitución de fondos para transporte, los aportes a la caja de previsión, la aprobación y puesta en marcha inmediata del plan invernal de Vialidad, la no privatización de YCRT y la reanudación de la construcción de las represas, entre otros.

De acuerdo a las cifras del Gobierno de Río Negro, se estima una pérdida total de 50 mil millones de pesos en transferencias de Nación durante el primer trimestre, lo que equivale a una masa salarial completa. El Ejecutivo de Alberto Weretilneck, diagnosticó que las bajas seguirán mes a mes a causa de la desaceleración económica y de la inflación “sobre las cuales la Provincia no tiene responsabilidad”, por lo que anticipan que los municipios deberán continuar lidiando con más recortes en sus ingresos.

Gerardo Merino - Intendente de Trelew
“Redujimos el gasto político de recursos humanos y operacional”

El intendente describió que "la situación económica en la cual recibimos el 10 de diciembre, era crítica, con muchas deudas, prácticamente con cero pesos. Tuvimos que enfrentar como primer desafío el pago de aguinaldo. En función de eso hicimos un gran reordenamiento de la economía y de los números de la municipalidad. Se fijaron prioridades y sobre todo se disminuyó el gasto político tanto de recursos humanos como operacional”.

En diálogo con La Tecla Patagonia consideró que "el escenario nacional obviamente que afecta porque son medidas que ponen en jaque a la sociedad, ante una necesidad extrema, nosotros tenemos que estar” y agregó: “Vivimos una situación de incertidumbre, vemos con gran preocupación el aumento de las tarifas tanto de luz como de gas”.

El jefe comunal agregó: "Tenemos dos prioridades urgentes: primero reconstruir y hacer una reparación profunda de las calles de la ciudad de Trelew, tanto de ripio como de asfalto, y después hacer una contención social muy grande”.

Ariel Molina - Intendente de Corcovado
“No vamos a hacer ningún recorte en asistencia social”


El titular del municipio chubutense comentó a La Tecla Patagonia que “vengo de dos gestiones anteriores, entonces tenemos un municipio muy firme económicamente y financieramente. Pero nos ha afectado muchísimo los recortes de obras públicas como la Ruta 17 y la planta cloacal con la red de cloacas para el 100% de Corcovado, tan esperadas por la comunidad, que hoy están frenadas por este Gobierno Nacional. 

Sobre esa línea contó que "se están tomando medidas normales de austeridad, de ir achicando en todo lo que se pueda. No vamos a achicar absolutamente nada en el área social, porque la verdad es que eso es crucial. También sería criminal si recortamos cosas que tal vez hacen falta. Hay que ser austeros en este momento de la función, porque los ingresos que tenemos son cada vez menores”.

Walter Cortés - Intendente de Bariloche
“La falta de subisidios afecta muchísimo al erario municipal”


El jefe comunal del destino turístico más concurrido en la región, consideró en diálogo con La Tecla Patagonia que "estamos en una situación difícil todos los municipios, vamos a ver de qué forma podemos abordarlo. Recortan no solamente todos los planes sociales nacionales, sino también todos los subsidios que afectan muchísimo al erario municipal". 
En ese sentido, en relación a la gestión, Cortes afirmó que "estamos en una emergencia económica en la que estamos pagando con bonos a aquellos deudores que dejó el anterior intendente, también es cierto que nosotros tenemos un orden de un 60% a un 70% de gente que nos paga los impuestos, así que no va a bajar la recaudación y es normal que para una ciudad como esta, el 30% no pague, porque después se van haciendo planes de pago y demás, así que en eso no ha caído".

Sobre lo que es el turismo en invierno, señaló que “tenemos entre un 70% y un 80% de reservas. Ahora estamos en este bache de estos meses que se denomina baja. Es un poco más baja que el año pasado, pero no tanto".

Héctor Leineker - Intendente de General Conesa
“Cada vez es más duro afrontar las paritarias”


El intendente Héctor Leineker indicó que atraviesan “un momento complicado causado por la inflación, por lo que el municipio no ha podido estar a la altura de las negociaciones salariales”. En diálogo con La Tecla Patagonia repasó que “hemos ajustado en la obra pública, no hemos hecho prácticamente nada. Después también ajustamos en la cantidad de talleres culturales y deportivos que teníamos. El año pasado teníamos 35 entre culturales y deportivos, y este año hemos bajado casi a la mitad. Además, hemos reducido la cantidad de horas de cada taller, que eran totalmente gratis para todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad”.

El jefe comunal del municipio rionegrino además lamentó el cierre de la oficina local del ANSES, donde se registraban unos 600 trámites por mes, que ahora tendrán que hacerse en Viedma, a 160 kilómetros.
 
Mariano Gaido - Intendente de Neuquén
“Somos un ejemplo para el Gobierno nacional de buena administración” 


El intendente de la capital neuquina reflexionó que “estamos totalmente de acuerdo en que el país necesita un reordenamiento y que el Estado nacional debe tener una situación de equilibrio. Neuquén capital es un ejemplo para el gobierno nacional, al igual que otros municipios y provincias, debido a su administración con superávit permanente. No tenemos endeudamiento y nuestras cuentas están sanas”, dijo en diálogo con La Tecla Patagonia. 

En ese sentido, subrayó que “lo que pedimos al Gobierno Nacional es que cumpla con lo acordado. Tenemos obras públicas en marcha que se ya firmaron y necesitamos que se destinen los fondos correspondientes para continuar con estas obras. Además, consideramos injusto que se siga cobrando un impuesto al transporte público a nivel nacional y que no se distribuya a las provincias y municipios”. Y agregó: “Estas decisiones injustas suplen los fondos que no se envían y que se adeudan a la ciudad. A pesar de esto, no hemos detenido ninguna obra con financiamiento propio y, por el contrario, muchas de ellas están siendo finalizadas”.

Julio Hernández - Intendente de Piedra del Aguila 
“Tenemos el suficiente trabajo para no tener una situación compleja”


En charla con La Tecla Patagonia el jefe comunal de la localidad del sudeste neuquino relató que “hace un par de años venimos mejorando la situación productiva y económica por una cuestión técnica y fundamental que es la generación de trabajo a través de la acuicultura, lo que ha generado muchos puestos de trabajo para un pueblo tan pequeño”, y prosiguió: “Por ende, este impacto grande que generó la política nacional, si bien afecta los bolsillos de cada trabajador, el trabajo no falta, lo que alivia un poco la situación. Por otro lado, sufrimos bastante por los altos costos, ya que la canasta básica en Piedra del Águila tiene un costo elevado. 

En ese tono, indicó que “trabajamos muy bien con el turismo, ya que tenemos tres estaciones de servicio muy bien ubicadas que nunca dejan de recibir turistas, aunque en menor cantidad”. 

Sobre los planes adelantó: "Directamente, por el momento, no hemos tomado medidas como aumentar alguna tasa como por ejemplo la de combustible. Si bien estamos trabajando para implementarla, no hemos realizado nada”.

Pablo Grasso - Intendente de Río Gallegos
“Nos falta acompañamiento por parte del Gobierno Provincial”


El intendente de la capital de Santa Cruz contó a La Tecla Patagonia que "después del 10 de diciembre, cuando cambió el Gobierno, las decisiones que se tomaron con respecto a las diferentes participaciones que había de Nación hacia las municipalidades, o en nuestro caso hacia la Municipalidad de Río Gallegos, fueron directamente a cero. Tuvimos muchas reuniones, por ejemplo, todas las viviendas que tenemos en ejecución están arriba del 85-86%, y supuestamente las que iban a continuar financiando no tienen ningún tipo de acompañamiento por parte, ni siquiera de previsión para ver qué es lo que va a suceder”, y enumeró: “Así nos pasa con las obras cloacales, así nos pasa con cada una de las infraestructuras que la Nación puso a la provincia, pero eso a la municipalidad. A eso se le sumó también la falta de acompañamiento de la Provincia”.

Acerca de lo que se espera para los próximos meses, analizó que “el comercio en nuestra provincia ya sufrió un golpe fuerte con un aumento del 600% en los comercios por parte del Gobierno Provincial, y ahora se avecina un aumento nacional. Será una tarea que tendremos que contener desde el municipio”.

Darío Menna - Intendente de Río Turbio
“Necesitamos alternativas a la suba de impuestos”


Darío Menna repasó con La Tecla Patagonia que desde diciembre “la gestión se ha vuelto más difícil. No hay obra pública, tampoco fondos extras para la provincia o los municipios. Con el aumento de las tarifas, los clubes y asociaciones civiles están enfrentando dificultades cada vez mayores”. 

Asimismo, consideró que “la inflación está haciendo que los alimentos aumenten constantemente, lo que afecta el poder adquisitivo, a pesar de haber implementado una pauta salarial decente desde el municipio". En ese tono indicó: "Necesitamos encontrar alternativas a los aumentos de impuestos, ya que están impactando negativamente en los vecinos. Congelamos la unidad fija de impuestos para aliviar la carga pero sigue siendo un desafío para ellos".

El jefe comunal también advirtió sobre la situación de YCRT: “Un cierre o privatización con despidos significaría prácticamente la desaparición de nuestros pueblos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET