Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ANÁLISIS
15 de abril de 2024

Todo roto: peleas y discusiones por todos lados en los tres frentes mayoritarios

Peronistas, amarillos y libertarios atraviesan momentos de rispideces internas y parece que ningún espacio político se atreve a disimularlo. En diálogo con La Tecla, el analista Carlos Germano dio su parecer sobre la situación de cada uno de ellos y cómo repercute en la población que sufre día tras día.

Todo roto: peleas y discusiones por todos lados en los tres frentes mayoritarios - La Tecla

Durante las últimas semanas se registraron episodios de fuertes internas dentro de los tres frentes importantes que componen la política nacional. Por el lado de La Libertad Avanza, hubo un escándalo entre Martín Menem, Oscar Zago, y la designación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político, luego rechazada por el titular de Diputados por pedido de Karina Milei.

Por el lado del peronismo, la interna tuvo su punto de ebullición esta mañana con declaraciones de Mario Secco, intendente de Ensenada y Andrés Larroque, ministro de Desarrollo, tras cuestionar a dirigentes cercanos a Cristina Kirchner.

El PRO tampoco le escapa a las internas, con situaciones tensas entre Mauricio Macri, presidente del partido amarillo, y Patricia Bullrich, referente del espacio que integra el gabinete nacional. 

Ante esta situación, el analista Carlos Germano dio su parecer sobre la coyuntura actual, quiénes son los ganadores y perdedores de cada interna, y cómo repercute en la población que sufre por la crisis económica a nivel nacional.

Con respecto a la interna libertaria, todos quienes componen el espacio llegaron gracias a la irrupción de Javier Milei en la política nacional. Para Germano, “ninguno de los que llegó tenía ni autonomía, ni volumen político”

“Lo que están planteando es empezar a organizar una fuerza para tener espacios territoriales, pero tratando de homogeneizar la realidad. Armar un partido político, porque los otros eran todos ellos de goma, sin ningún tipo de incidencia clara en la política argentina”, aseguró el analista tras poner como ejemplo a la ruptura de Zago al bloque de Diputados libertarios y la conformación de un interbloque bajo el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Sin embargo, aseguró que estas cuestiones no son de importancia para el común de la gente: “Yo creo que a la sociedad no le interesa absolutamente nada y no saben quién es Zago, no tienen idea quién es Martín Menem y tampoco saben quién es Marcela Pagano. Me parece que en eso te diría que el liderazgo está fuerte y el vínculo Karina-Javier-Javier-Karina son, digamos hoy, los ejes centrales de todo el andamiaje político que se está viviendo el oficialismo hoy en el país”, aseguró Germano.

Con respecto al peronismo, el analista aseguró que tiene un “grave problema” que es “el déficit de liderazgos genuinos”. Allí argumentó: “Lo de Macri y lo de Cristina Fernández de Kirchner que todavía sigue girando alrededor de ellos,lo que estás viendo ahí es que tanto Cristina como Macri no se animaron a presentarse en el 2023 y por otro lado tiene más que ver con el pasado y presente que futuro”.

Aseguró que “si esto no lo resuelven a través de el voto del afiliado”, es una situación que se va a seguir profundizando”.

Sobre la situación de Unión por la Patria, Germano analizó que está en un grado de “acefalía” de liderazgos “porque Cristina tiene un liderazgo cada vez más limitado, en el conurbano bonaerense específicamente”.

Para Germano, los partidos políticos atraviesan una crisis de liderazgo “porque nadie se anima a consultar a sus bases y no se quieren hacer responsables de que el 30% de los trabajadores formalizados son pobres”.

A su vez, aseguró que otro de los problemas que tiene el peronismo es que Axel Kicillof “a los cuatro meses de su reelección ya quedó como candidato a presidente de la república y que encabezaría el pos kirchnerismo.

Para el analista eso es un problema porque “en política es muy importante manejar los tiempos y yo creo que no es que Axel no pueda o no quiera manejar los tiempos. Me parece que la dinámica de la realidad lo está llevando a adelantar tiempo y ya quedó como instalado muy rápidamente como una que puede ser el post kirchnerismo”

Con respecto al PRO, Germano cree que su principal problema “es dirigencial y con sus afiliados”. Allí argumentó: “El problema que tiene el PRO es que mayoritariamente en noviembre del año pasado votaron a Javier Milei. El 30% del voto Milei, no es un voto anti peronista". 

Para el analista, el votante del PRO está mirando con buenos ojos y “con empatía” al presidente Javier Milei: “Está haciendo las cosas que tiene que hacer. Hoy le va a ser muy difícil ponerse en contra porque su votante histórico está mucho más cerca hoy de Javier Milei que de Mauricio Macri”. 

“Yo te diría hoy que el problema que tiene el PRO es La Libertad Avanza”, aseguró Germano y añadió: “Si encuentran solución a los dos ejes centrales que la sociedad está reclamando, que es bajar la inflación y entender fuertemente el tema de inseguridad, yo te diría que el PRO va a tener serios problemas para poder enhebrar un discurso para poder conectarse nuevamente con su votante histórico”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET