Argentina
Lunes, 29 abril 2024
FIN DE LA TREGUA
15 de abril de 2024

Enemigos íntimos: la interna K va a fondo por la conducción ante la mirada de Cristina

El kirchnerismo atraviesa un campo minado en el que La Cámpora es la principal apuntada por sectores que impulsan a Axel Kicillof. Hostilidades cruzadas y una discusión abierta con el 2025 como primera parada hacia el 2027.

Por Andrés Sosa
Enemigos íntimos: la interna K va a fondo por la conducción ante la mirada de Cristina - La Tecla

La provincia de Buenos Aires es la zona cero de una batalla interna que protagoniza el kirchnerismo y que en los últimos días tomó estado público luego de una extensa guerra fría. La tregua entre los sectores quedó atrás y los ataques cruzados confirman el escenario bélico. Ante la mirada de Cristina Fernández, la tropa que impulsa a Axel Kicillof -que ya piensa en un armado nacional- arremete contra La Cámpora.

Desde el viernes el clima hostil en parte del peronismo se hizo sentir con diferentes acciones y declaraciones en el marco de la disputa por la conducción del espacio. Los pases de factura y diferencias sobre los modos de construcción, entre los principales tópicos en un contexto en el que ya asoman las discusiones por las listas hacia el 2025 en medio de la avanzada del presidente, Javier Milei.

Las muestras de acompañamiento a Axel Kicillof continuaron en la misma sintonía, pero hubo un recrudecimiento de las críticas hacia la organización que lidera Máximo Kirchner y se hicieron públicas por varios dirigentes bonaerenses cercanos al Gobernador. La paz acordada entre los campamentos finalizó y desde el camporismo comienzan a ensayar respuestas ante los agravios.

Luego de un encuentro de responsables políticos de La Patria es el Otro (LPO) realizado el viernes en La Plata en la sede el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que comanda Andrés Larroque, el sábado la Quinta de San Vicente fue el escenario de una actividad en la que se juntaron varios referentes enemistados con La Cámpora y que forman parte de la mesa política provincial para respaldar a Kicillof. Carlos Bianco, Jorge Ferraresi, Mario Secco y Walter Correa también fueron de la partida del “acto en homenaje a la épica movilización a Comodoro Py en defensa de CFK”. El anfitrión fue Nicolás Mantegazza, un dirigente en el que algunas voces señalan que comienza a acercarse a la Gobernación mientras mantiene diálogo fluido con la sociedad Máximo – Insaurralde.

“¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?”, dijo Larroque en San Vicente y lanzó: “Yo no quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización”.

“El Cuervo mandó a jugar a fondo”, manifestó a La Tecla un dirigente peronista del interior que dio a conocer que el domingo hubo un encuentro “informal” de la militancia de sectores políticos, sociales y gremiales. Luego, sostuvo que "se está hablando del acompañamiento a Axel no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país”. 

En ese marco, la proyección de Kicillof a nivel nacional ya desvela a más de uno y provoca chispazos con quienes afirman que la conductora es Cristina Fernández. “Una de las posibilidades más concretas en la conformación de La Patria es el Otro en todo el país", indicaron y adelantaron que en el mapa ya marcaron las provincias de "Córdoba, La Rioja y Tucumán" para hacer pie.

Por lo pronto, el armado que contiene a decenas de organizaciones. con algunas de peso y otras más pequeñas. prepara para los próximos días y semanas un relanzamiento en la provincia de Buenos Aires. La intención es presentar “referencias seccionales y presencia en el territorio a través de las agrupaciones"

Las reuniones continúan este lunes y, según trascendió, La Corriente Nacional de la Militancia tendrá actividad. Su máxima dirigenta, la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez, juntará en Capital Federal a sus más cercanos para brindar nuevas coordenadas.

Para reforzar su idea, el Larroque el domingo, en declaraciones a Futurock, también apuntó contra La Cámpora. "Esos auditores eternos, que nunca se miden en un proceso electoral, quieren enseñar a hacer política", disparó y agregó: “Si alguien tiene algo que decir salga de la catacumba, de la cueva, a dar el debate”. También consideró que “me parece que la conducción en el peronismo se muestra en la cancha, en la gestión” y afirmó que “hay gente que lo utiliza a Máximo, me parece que buscan generar tensiones o utilizarlo en disputas que no le hacen bien al peronismo”.

En el mismo medio, este lunes, Secco coincidió con Larroque y le imprimió su estilo a la contienda interna. "Hoy Kicillof es el único candidato del peronismo, el único que se la banca, no veo a otros picando en punta, están todos guardados", remarcó.  Además, fue otro de los que apuntó tanto al entorno de Cristina como de Máximo: "Muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces".

Mientras tanto, como respuesta a los embates que recibe Kirchner, comienzan a aparecer las primeras apreciaciones y reiteran quién es la que manda. “Es innecesaria la guerra abierta”, expresó un dirigente a este medio. Después exigió que “planteen primero por qué están tratando de jubilar a Cristina” y advirtió: “Los tramites jubilatorios son personales e intransferibles”.

“Cristina está dejando hacer, pero sigue estando en el Patria y hasta que ella no diga lo contrario deberían sostener la conducción”, dijo sobre quienes cuestionan las formas de ejercer la jefatura y empujan a Kicillof. Además, sobre las proyecciones presidenciales que hacen sobre el Gobernador, se preguntó: “¿Cómo van a llevar a Axel los próximos cuatro años?, hay que sostenerlo”

Además, destacó que “Máximo tuvo más de un gesto para tratar de apagar la interna y lo único que recibió fue un contraataque”. Finalmente, avisó que “esperen un poco y que se banquen la conducción”.

En la misma línea, en diálogo en AM 530, Mariano Recalde, opinó que "no es momento de discutir liderazgos" y criticó a Larroque. "No entiendo cuando el Cuervo dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno, que es el que cuestiona a Axel todo el tiempo", sostuvo y concluyó: “El que cuestiona a Cristina anda en algo rarísimo".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET