Argentina
Lunes, 29 abril 2024
EN PROBLEMAS
15 de abril de 2024

Clubes de barrio a luz apagada

Las instituciones deportivas de la Provincia viven días de sumapreocupación por el tarifazo. Ante la caída en la recaudación,deben hacer malabares para continuar con la tarea social.

Por Francisco Messina

Si la situación económica a nivel nacional es realmente complicada, los clubes de barrio son un fiel reflejo de lo difícil que es sostener abierta una institución en tiempos de crisis. La baja en la recaudación a través de la cuota social, sumado a las tarifas de energía que superan el millón de pesos, hacen que sea cada vez más complejo sostener la actividad deportiva y social que estas entidades realizan.

La problemática con los clubes de barrio comenzó bajo el gobierno de Mauricio Macri con la no implementación de la nueva Ley del Deporte, sancionada en octubre de 2015, que consistía en fortalecer a las instituciones barriales con un incentivo económico por parte del Gobierno nacional para que continúen y fortalezcan el trabajo que realizan por la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad.

Esta situación se agrandó con el fuerte aumento en las tarifas registrado durante ese período presidencial. Pese a que no creció la incertidumbre durante el mandato de Alberto Fernández, la situación crítica de los clubes de barrio no bajó durante la gestión anterior y parece que empeorará con el correr del mandato de Javier Milei.

Para abordar las problemáticas de los clubes de barrio, La Tecla dialogó con el subsecretario de deportes de la Provincia, Leandro Lurati, el presidente del Observatorio social y Económico de Clubes, Cristian Font, y Germán Marini, representante de Bragado en el Observatorio de Cubes, para visibilizar este reclamo de instituciones que gene- ran un bien social a toda la población.

En la capital bonaerense, el Observatorio de Clubes de La Plata fue una de las primeras instituciones en alertar sobre la realidad de las instituciones deportivas. Se encuentran en estado de alerta por la llegada de tarifas con un aumento del 400%, sumado a la eliminación de subsidios y de programas de apoyo por parte del Estado nacional.

Si bien los clubes barriales no tienen una baja en la cantidad de deportistas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires existe un 60% de morosidad en el pago de la cuota social, según le indicó a La Tecla el presidente del Observatorio de Clubes de Buenos Aires, Cristian Font.

“Ese dinero que no nos entra es lo que nos complica día a día, porque no podemos hacer el mantenimiento en las instalaciones, porque no podemos comprar el material deportivo necesario, porque no podemos llegar con las camisetas, con los insumos”, aseguró.

Esta situación de altas tarifas y baja recaudación, también genera problemas en el pago de salarios a los profesores y en la compra de insumos para el buen funcionamiento de las actividades deportivas. la problemática también se refleja en el interior bonaerense, donde la cantidad de asociados es menor y se complica cada vez más el buen funcionamiento de las instituciones.

Otra arista que alimenta la crisis de los clubes barriales es la falta de políticas públicas a nivel nacional y el diálogo nulo con las autoridades de la secretaría de Deportes de la Nación, que actualmente conduce Daniel Scioli. 

En contacto con este medio, el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, aseguró que desde la cartera nacional no existe ningún plan de contención para los clubes de barrio ante esta situación. “No hay intención de acompañamiento a estas instituciones. Entonces no hay posibilidad de una planificación y de un trabajo conjunto. La teoría del derrame pareciera no estar derramando. El ajuste sobre la casta está sucediendo sobre los sectores populares”, aseguró el funcionario.


LEANDRO LURATI 
“Desde la Provincia acompañamos a las instituciones en esta situación”

El subsecretario de Deportes de la Provincia, Leandro Durati, mostró su preocupación por la problemática que viven los clubes de barrio y marcó varias causas para explicar la situación. La primera es el “ajuste brutal” que sufre la población. El segundo factor se enmarca en el ajuste tarifario que se ve en las instituciones y en los domicilios particulares, lo que genera una “pérdida de capacidad salarial de sus socios o de sus participantes”.

También resaltó la falta de diálogo con la secretaría de Deportes de la Nación para generar un plan de contención. “Los clubes necesitan reinventar o repensar su forma de financiamiento. Y no hay ningún acompañamiento del Estado Nacional”, aseguró el funcionario. También sostuvo que “desde la Provincia acompañamos a las instituciones de barrio” y resaltó la continuidad de los Juegos Bonaerenses como política.

“La Provincia tiene una pedagogía de presencia en los territorios. Hay una escucha muy abierta, y estamos atentos para tratar de dar las posibles soluciones a este desastre social”, cerró Durati.


CRISTIAN FONT
“Los clubes del AMBA vienen con problemas desde hace ocho años”

El presidente del Observatorio Social y Económico de Clubes, Cristian Font, sostuvo que la problemática con los clubes inició durante la gestión de Mauricio Macri y que no hubo mejoras durante el mandato de Alberto Fernández, debido al “cambio en la matriz de los servicios públicos” y el aumento de la pobreza durante los últimos ocho años.

A su vez, a raíz de los constantes aumentos de precios, hay problemas en la compra de insumos para la práctica deportiva: “Hacer el mantenimiento es caro, comprar material deportivo es caro, comprar el material mínimo indispensable de limpieza se volvió muy caro. Hoy se ve agravado nuevamente por los tarifazos que nos están llegando a partir de marzo, con facturas con un aumento del 300 al 400% y con un indicador que nos hace pensar que el aumento va a seguir incrementándose” aseguró.

También alertó sobre el “modelo privatizador” con la idea de instalar las Sociedades Anónimas Deportivas. Según Font, se busca instalar un modelo donde los privados de queden con las marcas de los clubes más ricos “y para los clubes de barrio será quedarse con la infraestructura, con los terrenos y con todo lo que nos costó años construir”.

El titular del Observatorio detalló que hay dos acciones que llevan adelante. La primera consta en la visibilización mediática de lo que sucede en los clubes. Y la preparación de un amparo colectivo entre distintas organizaciones de clubes de barrio que será presentado próximamente. y aspiran a que “sea efectivo como en el año 2017”.



GERMAN MARINI
“Es durísimo ver que no llegas a  pagar los servicios de luz y gas”

El presidente del Club Porteño de Bragado e integrante del Observatorio de Clubes, Germán Marini, dialogó con La Tecla para mostrar la realidad de las instituciones deportivas barriales en el interior de la provincia de Buenos Aires. Como era de esperarse, la situación es similar a la del AMBA: cada vez recaudan menos con la cuota social, los insumos son más caros y las tarifas “se hacen imposibles de pagar”.

“Es triste para quienes trabajamos en clubes de barrio, obviamente ad honorem, porque somos todos actores necesarios para que esas instituciones tengan vida. Es durísimo llegar a ver que con lo que tenés de cuota social, que son cuotas mínimas, no llegás a pagar los servicios”, enfatizó el dirigente.

También aseguró que es casi imposible planificar una obra para mejorar instalaciones en las entidades. A su vez, sostuvo que “en el interior de la provincia de Buenos Aires, los clubes tenemos menos volumen de socios y de participación de los que tienen los del conurbano o de la misma ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Sostuvo que existe la posibilidad de que “los clubes bajen las persianas”, pese al ingenio por parte de los dirigentes para sostenerse; y cuestionó el desembarco de las sociedades anónimas deportivas: “Vemos que vamos a un cuello de botella. Hay una política nacional planteada que los clubes desaparezcan. O es sociedad anónima o no hay forma”. 

El dirigente insistió en la necesidad de un diálogo fluido con el gobierno provincial y municipal para garantizar el buen funcionamiento.





 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET