Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EN EVALUACION
29 de marzo de 2024

Tarífazo de luz y gas: Milei estudia poner otro freno de mano a la quita de subsidios

El Gobierno nacional todavía no confirmó cuando implementará una de sus principales promesas de campańa. Los motivos del titubeo.

Tarífazo de luz y gas: Milei estudia poner otro freno de mano a la quita de subsidios - La Tecla

El Gobierno nacional ahora evalúa la posibilidad de postergar la quita de los subsidios a las tarifas de luz y gas. En principio, la intención sería pasarlo hasta junio al menos debido a dificultades en los cruces de la información necesaria para la implementación de la medida.

De concretarse la decisión sería un nuevo aplazamiento en una política clave para la administración nacional. La eliminación de los subsidios fue uno de los anuncios formulados por el presidente Javier Milei con la finalidad de alcanzar el superávit fiscal. La misma se iba a implementar a partir de abril, pero luego se decidió posponerla para de mayo y ahora volvió a sufrir una nueva postergación. 

Según indicaron fuentes oficiales, la causa de la demora en la implementación obedece a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con los datos que maneja el Indec, en cuanto a la situación socioeconómica de los usuarios 

Los datos que maneja la cartera de Energía revelan una erogación en subsidios de alrededor de 150.000 millones de dólares a lo largo de los últimos 20 años, con un consumo tres veces superior al promedio de consumo de la región.  

En tanto, desde el ministerio que encabeza Luis Caputo, sostienen que los subsidios a la energía representaron 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023, un gasto cuatro veces superior al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumó 0,4% del PBI en el mismo período.  

De esta manera, Milei estudia poner un freno de mano a una de sus principales promesas durante la campaña. Al margen de las cuestiones meramente técnicas y administrativas, también juega en el escenario los incesantes golpes al bolsillo a raíz de cada medida que implementa el Gobierno.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET