Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
28 de marzo de 2024

Santa Cruz: el gobernador Vidal pidió un jury contra una jueza con vínculos K

El gobernador, Claudio Vidal, presentó ante la Legislatura un pedido como ciudadano para que se inicie Juicio Político a la integrante del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña. La letra fina y los argumentos

Santa Cruz: el gobernador Vidal pidió un jury contra una jueza con vínculos K - La Tecla

En el marco de un proceso de auditorías y controles en el ámbito público que está llevando adelante el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, este mismo presentó en la Legislatura provincial un pedido de Juicio Político para la vocal del Tribunal Superior de Justicia, la Dra Paula Ludueña. 

En el pedido, Vidal remarca al inicio que lo hace en condición de ciudadano y considerando que Ludueña "habría cometido delitos en el desempeño de su función y/o habría omitido cumplir con los deberes a su cargo, evidenciándose así su mal desempeño".

Origen del conflicto  

El mandatario había realizado un pedido de Jury a los jueces Miguel Ángel Meyer y Martin Sedan el 10 de septiembre del 2018, de cual estuvo a cargo la Dra Paula Ludueña quien desempañaba en ese momento el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Este pedido tenía relación con un hecho que ocurrió en el 2015 donde Reynaldo Vargas murió cuando balearon a desocupados de la UOCRA en el sindicato petrolero de Caleta Olivia. 

Ante esto Vidal era uno de los presentes y fue detenido, junto con 30 personas más, y el propio mandatario es investigado por el asesinato de Vargas por un testigo que lo compromete. El Juez Sedan es apartado del caso, y es Meyer quien lo vuelve a incorporar, por lo que Vidal inicia el pedido de Jury contra los mismos. 

En su pedido señalaba que los jueces estarían incursos en la causal de "ignorancia inexcusable del derecho de la legislación vigente, demostrada por su errónea aplicación en autos, sentencias y dictámenes que de ellos emanen" y "repetición de excusaciones inmotivadas o intervención indebida en caso de excusación obligatoria, habiendo mediado recusación”. 

La jueza Ludueña habría "dilatado" el proceso de enjuiciamiento pedido por Vidal hasta el 26 de junio del 2020, 1 año y 9 meses después del pedido, cuando resolvió: "considerando que a partir del día 20 de diciembre de 2019 se aceptó la renuncia al cargo de Juez de Recursos de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia presentada por el Dr. Miguel Ángel Meyer con motivo de acogerse al beneficio de la Jubilación Ordinaria y tratándose la presente denuncia de una cuestión inherente al desempeño laboral del nombrado, entiendo que deviene abstracta la prosecución de los presentes actuados y procede archivar los mismos sin más trámite". 

Por este hecho, que procedió a que se archive la causa sin darle tratamiento según indica Vidal, y después de cinco años de iniciado ese pedido, el Gobernador señala que hasta el momento "sólo se decretó que se tenía por recibida la denuncia y no hubo ninguna acción por parte de la Presidente del TSJ tendiente a demostrar un mínimo de interés en tramitar una cuestión que tiene una gravedad in situ, ya que no sólo se trata del mal desempeño de un Magistrado, sino de una deficiente prestación del servicio de justicia por el que el Máximo Tribunal Provincial debería velar".  

Pedido de Juicio Político a Ludueña

Por todo lo descripto anteriormente, Vidal formaliza su pedido de Juicio Político contra la Dra Paula Ludueña en la Legislatura argumentando que las acciones de la misma se encuadran en "la noción de mal desempeño, en la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, a la luz de la normativa y de los criterios doctrinarios expuestos" y incurriendo en los delitos de abuso funcional y omisión de deberes de oficio. 

Finalmente, será la Sala Acusadora de la Legislatura la que aporte "las pruebas correspondientes para luego ser analizado en la Sala Juzgadora", siendo esta última donde los diputados resolverán por votación si corresponde o no la destitución de Ludueña de su actual cargo como vocal del Tribunal Superior de Justicia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET