18 de marzo de 2024
ECONOMIA
El Gobierno relanza el COFECI en búsqueda de intervenir el comercio interior
A través de la Resolución 92/2024 el Gobierno relanzó el Consejo Federal de Comercio Interior, el programa dependerá del Ministerio de Economía.
En medio del debate por los precios y las promociones, a través de la Resolución 92/2024 el Gobierno relanzó un programa que había sido muy utilizado en el Gobierno de Alberto Fernández llamado COFECI (Consejo Federal de Comercio Interior) que tiene por finalidad "el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior”.
El COFECI fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio, que a su vez depende del Ministerio de Economía de la Nación. Además de estar integrado por el titular de la mencionada subsecretaría, contará con la participación de “las Autoridades de Aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran al mismo, a través del dictado de los actos administrativos pertinentes”.
Las funciones del ente
-Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.
-Propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia.
-Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.
-Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior.
-Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.
Se aclara además que “en ningún caso las tareas o las decisiones del Consejo Federal de Comercio Interior podrán importar una injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción”.