5 de febrero de 2024
CONFLICTO EN PUERTA
Tras el aumento por decreto, estatales salen al cruce y analizan medidas de acción
En Olavarría, el intendente decidió brindar un incremento sin acuerdo del sindicato, que pedía una mejora salarial y suma fija. “Se olvidaron de Néstor y de Cristina”, dijeron a LaTecla.Info.
Luego de que el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner decidiera otorgar un aumento salarial por decreto, los trabajadores municipales analizan medidas de acción para reabrir la discusión paritaria.
Tal como publicó este medio, el jefe comunal firmó un incremento del 30%, que había sido rechazado por lo estatales al considerar la cifra insuficiente, teniendo en cuenta las nulas mejoras otorgadas durante el ejercicio anterior y la inflación de los últimos dos meses que se ubica en torno al 50 por ciento.
Según preció José Stuppia, del sindicato de trabajadores municipales de Olavarría, en la mesa de negociación plantearon la necesidad de otorgar además una suma fija para recomponer el salario de los trabajadores, que se encuentra en 120 mil pesos mensuales.
De acuerdo a lo relatado por el gremialista, desde Hacienda revelaron que contaban con el dinero suficiente para hacer una mejora sustancial (superior al 30 por ciento planteado en un inicio), pero que las negociaciones se rompieron luego de que Stuppia realizara asambleas con empleados municipales para ponerlos al tanto de la situación.
“Me dijeron que había roto la paritaria, que había salido por los medios a hablar”, explicó y aseguró que el intendente “se olvidó de Néstor y Cristina”, al tomar una decisión como la de cerrar la paritaria por decreto.
Desde el Sindicato, sin embargo, solicitaron la reapertura de las negociaciones. Caso contrario, analizarán implementar una medida de acción.
Cabe remarcar que el municipio de Olavarría atraviesa una crisis financiera a partir de un déficit superior a los 4000 millones de pesos que dejó el ex intendente Ezequiel Galli y que sumado a la suspensión de la obra pública por parte del Gobierno Nacional, se transforma en una dura recesión en materia recaudatoria sobre las empresas cementeras del Partido.
Pese a esta situación desde el Ejecutivo local, el intendente Maximiliano Wesner remarcó que el aumento establecido significa un “gran esfuerzo” para las arcas municipales pero que “teniendo en cuenta la emergencia que golpea a cada trabajador y trabajadora he decidido concretar de manera urgente esta propuesta que es superadora a lo conversado en las 3 reuniones paritarias, ya que es imperioso tomar una decisión al respecto”.
“Hace un mes y 19 días que estamos al frente de esta gestión, hemos hecho y vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo necesario para saldar la deuda de tanto tiempo con los trabajadores, que no solamente es salarial, debemos reivindicar el rol del trabajador desde lo humano y lo profesional, poniendo en valor su imprescindible tarea para consolidar una mejor gestión municipal”, finalizó el intendente Wesner en una nota dirigida a los trabajadores municipales.