24 de octubre de 2023
ESCENARIOS
Arde JxC y por separado buscan apaciguar las consecuencias de la derrota
Las elecciones ya pasaron, pero los perdedores, en particular Juntos por el Cambio, aún relamen las heridas e intentan digerir las consecuencias de la derrota. Cumbres en todos los espacios para definir el posicionamiento de cara a la segunda vuelta
Las elecciones ya pasaron, pero los perdedores, en particular Juntos por el Cambio, aún relamen las heridas e intentan digerir las consecuencias de la derrota. Mientras algunos buscan responsables, otros se abren para no caer en las redes de quienes competirán en el balotaje.
Los referentes del PRO se reunirán este miércoles, para definir la estrategia de cara a la segunda vuelta electoral, del próximo 19 de noviembre. Los principales dirigentes harán un balance de la campaña y fijar postura en referencia a posibles alianzas políticas previas al balotaje, asimismo se buscará mostrar unidad y tejer un acuerdo a largo plazo.
El encuentro se da en medio de fuertes tensiones internas que buscan digerir y buscar responsables respecto al resultado del último domingo. Uno de los primeros en salir fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, que expresó: “Claramente, Mauricio Macri no es más el líder ni el referente”.
“La Argentina eligió y, claramente, fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, reconoció el jefe comunal en su cuenta de X.
Más allá de los resultados presidenciales y en la categoría de gobernador, el armado opositor fue derrotado por candidatos de Unión por la Patria en 14 distritos bonaerenses mientras que en 2 cayó a manos de representantes de partidos vecinalistas, como fueron los casos de Necochea y Saavedra (sudoeste de la Provincia).
Asimismo, Emiliano Giri, presidente del Pro marplatense, lanzó un comunicado vía redes dónde aseguró que "la angustia y esta sensación de desasosiego que sentimos es fuerte" pero que "sin embargo hay muchas responsabilidades que cada uno tendrá que asumir".
El también candidato a diputado nacional apuntó directamente a los dirigentes nacionales que "no quisieron, ni pudieron o no supieron construir una alternativa conjunta que uniera al espacio y nosotros nos subimos a esa interna rompiendo puentes con gente que hasta hacía dos días marchábamos juntos; dejamos de escuchar a la sociedad y nos gritábamos entre nosotros, nos quedamos sordos y sin argumentos frente a un aparato que hace 70 años se reinventa para pegarse como una sanguijuela al poder".
A su vez, el titular del Pro maplatense renovó un reclamo interno. "Es tiempo de exigir que nuestro partido se institucionalice definitivamente, no podemos seguir dependiendo de un centralismo que excluye a sus voluntarios y partidarios en las toma de decisiones, o el partido cambia o nos van a seguir cambiando por otras opciones electorales, sin dudas es la tarea que tendremos por delante", aseveró.
A pesar de la crítica y las reflexiones, Giri celebró la victoria de Montenegro a nivel local. "En nuestra ciudad tuvimos la oportunidad de ganar y que Guillermo sea reelecto, eso es bueno para nuestro pago chico y merecido por el trabajo que hizo caminando la calle durante 4 años cerca del vecino", concluyó.
Análisis radical
El malestar también es evidente en el radicalismo. En el centenario partido los exabruptos del candidato presidencial Javier Milei hacia figuras históricas de la UCR es un escollo para brindar un acompañamiento de cara a las elecciones de segunda vuelta. A eso se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza de este lunes, cuando tildó de "traidores" a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR pero fueron para Massa.
Asimismo, es notorio el malestar contra Mauricio Macri, al acusarlo de ser el máximo responsable de la derrota de Juntos por el Cambio, a raíz de su intervención en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich y sus posteriores acercamientos con Milei.
En este escenario, la UCR se reunirá mañana miércoles en el Comité Nacional de la calle Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires. Además de la cúpula, estarán presentes los cinco gobernadores electos este año, en medio de rumores que alimentan la posibilidad de realizar una convención.
Quienes ya tomaron una decisión fueron los integrantes de la Coalición Cívica, quienes llamaron a votar en blanco. A través de un comunicado dado a conocer este lunes, aseguraron que aceptan el resultado electoral, “pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballottage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei”.
“Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad. No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición”, añadieron.