Federico Otermín: "Soy parte de una generación que en el 2001 estaba puteando en la plaza"
El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a intendente de Lomas de Zamora habla de la Legislatura, de su relación con Insaurralde, cómo llegó a la política y las elecciones que se avecinan, con un mensaje a la oposición: “Se van a llevar una sorpresa, como se llevaron en 2019”
Compartir
Federico Otermín recibe a La Tecla en el local del Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora, el distrito con el que sueña ser intendente desde el 10 de diciembre. Viene de una recorrida de campaña.
-¿Qué te dice la gente en la calle? -De todo. Lomas es un lugar muy especial. En primer lugar, hay un agradecimiento muy fuerte a Martín y una valoración muy importante como el mejor intendente de la historia de Lomas. Hay un consenso muy grande de que Lomas es un antes y un después de la gestión de Martín, eso está muy marcado en las recorridas. En lo nacional, básicamente hay una preocupación por dos cuestiones, la inseguridad y la inflación; son los dos grandes temas que la gente sabe que no están estrictamente vinculados con el municipio pero que enseguida salen en la conversación, con lo cual nos obliga a ir a nuevos enfoques.
-¿Por qué, entonces, habría que votar a Unión por la Patria? -Hay que votar a Unión por la Patria porque cada vez que hay una elección, lo que se pone en juego es para dónde va el país, y acá está muy marcado. Sergio Massa y Unión por la Patria tienen un mensaje claro de defensa de lo público, como idea de defensa de la comunidad, frente a candidatos de la derecha que, más que propuestas, hacen amenazas. Este festival de ajuste, este festival de recortes, de ver quién se muestra más duro, parece que busca agradar a gente incluso de afuera del país. No sé exactamente a quién le hablan; al pueblo de Lomas, del Conurbano y de la Provincia estoy seguro de que no, y así se van a llevar una sorpresa, como se la llevaron en 2019.
-¿Estás seguro? -Hoy, lo que circula en los medios del poder de la Ciudad de Buenos Aires es que a Unión por la Patria lo van a pasar por arriba, pero lo mismo decían de Vidal, que iba a arrasar a Axel, con Clio incluido, y después dijeron “sorpresa, ganó Axel”; y no era sorpresa. El problema es que consumen lo que venden y buscan intoxicar a la gente. Yo veo un balotaje con dos boletas que representan dos proyectos de país distintos. Hay que ver para dónde queremos ir, si a una Argentina que sea para todos o a una Argentina para dos o tres vivos y para un círculo de poder. Eso es lo que está en juego en esta elección.
-Convengamos que al Gobierno no le ha ido muy bien. -Nos tocó atravesar la pandemia, que a todos nos generó un nivel de hartazgo, de angustia y demás; la guerra, que ge-neró una crisis mundial, incidió en el alza de los precios de los alimentos; y la sequía de nuestro país. Algunos pueden decir “che, no les entra una excusa más”, pero son datos de la realidad. Y algo fundamental es la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la he-rencia que dejó Macri. Y aunque la oposición diga que Macri no está, Macri sí está. Larreta es Macri, Patricia Bullrich es Macri, son exactamente lo mismo los dos; son el macrismo, que es la derecha en Argentina, y son los que contrajeron ese préstamo político formidable con el FMI que condiciona el presente y el futuro del país. Massa también es la persona indicada para tener una visión integral de la Argentina. Fue intendente, conoce al detalle los quilombos que tienen los municipios, que son los problemas que tienen los vecinos y las vecinas, y además tiene la experiencia, la capacidad y la fortaleza de sentarse con el Fondo, ordenar lo que haya que ordenar, pagar y sacarlo de la Argentina.
-Pero es el ministro de Economía de 140% de inflación. -Sí, pero la responsabilidad, claramente, no es de él. Es el ministro de Economía que agarró la papa caliente cuando algunos se borraban, o miraban para otro lado, cuando la oposición conspiraba y cuando también algún asesor le podía haber dicho “si querés ser Presidente no te conviene meterte en este quilombo”; y Massa se metió de lleno y logró que la situación no explote. Esto también lo reconocen los empresarios pymes, que dicen que las cosas no salieron como se pensaban pero tienen muy claro que al macrismo no quieren volver, porque saben que para el macrismo, las pymes no son relevantes, le importan las empresas extranjeras y el Fondo, pero no el empresario del Conurbano.
-¿Necesitan que Cristina se ponga un poco la campaña al hombro, como dijo Máximo? -Hay un amor que tiene una buena parte del pueblo por Cristina que es tremendo. En muchos barrios te dicen “cuiden a Cristina”. Genera algo en la gente que es increíble, mágico. Pero también creo que somos una generación política que debe entender ese mensaje que nos dio con el bastón de Mariscal, y que no podemos pedirle todo el tiempo que ella tenga que hacer las cosas o los esfuerzos. Creo que Sergio va a ser un gran Presidente, y Axel va a ser un gran Gobernador, continuando su gestión; y Cristina no está en la boleta pero, claramente, va a estar para trabajar en conjunto con ellos de cara a lo que viene.
-¿Te imaginaste alguna vez este presente cuando escribías notas en un diario? -Yo no vengo de una familia política. Mi viejo era médico del hospital Gandulfo y mi vieja, directora de una escuela de chicos ciegos de Lanús; crecí en una familia en la cual lo público estaba muy presente. Pero para los que fuimos jóvenes a fines de los ‘90, principios de los 2000, la polí-tica no era un lugar muy convocante. Soy parte de una generación que en el 2001 estaba en la plaza puteando, el que se vayan todos, y que poco tiempo después nos entusiasmamos con Néstor. Y ese entusiasmo que nos generó Kirchner como Presi-dente lo pude canalizar en Lomas conociendo a Martín. Y logré conectar con esa idea de peronismo que me hablaba mi abuelo y me parecía completamente anacrónica, que la empecé a ver con Néstor, con Cristina y, sobre todo, con Martín en Lomas. Aprendí mucho de él y me fue formando para este momento.
-¿Cuál va a ser tu impronta en el Municipio? -Martín pidió varias cosas. Una es la cercanía con los vecinos y vecinas, con las instituciones. El ha sido un gran constructor de obras y plantea que en la etapa que viene tiene que ser un municipio puente, acercando a diferentes sectores de la sociedad. Vengo de un encuentro con empresarios y el municipio puede trabajar mucho más ayudándolos para que les vaya mejor y puedan emplear más. Hay que formar y capacitar a la gente que no tiene trabajo, porque en esta crisis rara que vivimos, los empresarios nos dicen que no consiguen personal, y después recorremos los barrios y vemos que hay gente que necesitaría tener un trabajo o tener uno mejor que el que tiene. Hay que construir un puente entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Hay muchos pibes que no conocen la universidad, donde pueden estudiar carreras con una salida laboral muy grande.
-Tenés 38 años, dentro de ocho, si sos dos veces intendente vas a tener 46. ¿Y después? -No me gusta hacer ese tipo de futurología. Me gusta tomarme con mucho compromiso la tarea que hago. Es importante, cuando uno tiene una tarea, hacerla con muchísima responsabilidad, honrarla, no estar pensando en la política como el paso que viene. Vivo en Lomas, en Banfield, quiero que mis vecinos estén orgullosos, que me digan “che, Fede, la verdad que son buenísimas las cosas que estás haciendo”. Y después, bueno, uno es un militante político, y los sueños que tiene es poder construir un país que sea mucho más justo. Pero esta posibilidad que tengo de ser intendente es algo maravilloso, y estoy totalmente concentrado en poder estar a la altura.
LEGISLATURA “La oposición ha tenido una buena predisposición a sentarse a discutir”
-Los años electorales afectan el funcionamiento legislativo, pero en este en particular hay una notoria falta de sesiones. -Siempre en el año electoral se ponen más en tensión las disputas internas. Nosotros no tenemos cuórum propio y hemos tenido muchas discusiones con la oposición. Pero me parece importante destacar, para ser honesto intelectualmente, que cuando necesitamos herramientas fundamentales, como el Presupuesto, las tuvimos. Hubo cosas que nos hubiese gustado sacar antes, pero en leyes que el Gobernador nos pidió, y son fundamentales, la oposición en líneas generales ha tenido buena predisposición para sentarse a discutir y dialogar. Cuando pasen las PASO tendremos una sesión donde buscaremos sacar temas de consenso. Aprendí mucho en la cámara y he conocido a dirigentes de la oposición con los cuales se puede dialogar. Muchas veces no estamos de acuerdo en la visión del mundo, de la Provincia y de los municipios, pero sí en entender que hay que ser muy respetuosos de la democracia, y que si estamos en esos lugares es porque fue la gente la que nos puso ahí.
-¿Hay alguna ley que Kicillof te ha pedido especialmente para sacar este año? -Quedan temas vinculados con Ambiente, que está planteando Daniela; el ministro Augusto Costa también tiene alguna batería vinculada con empresas; la ministra Saintout tiene un proyecto de ley audiovisual muy interesante; hay pedidos de los intendentes por predios; y trabajamos con el ministro Alak en la construcción de cárceles. Hay una batería de leyes que vamos a trabajar en agosto.
-¿Qué balance hacés de tu paso por la Legislatura? -Creo que es muy positivo. Nos tocó la pandemia, un momento muy difícil, en el que pudimos poner a la cámara en funcionamiento con el aporte de los trabajadores. Generamos dispositivos vía remota para hacer las sesiones y las reuniones de comisión. Hoy seguimos manteniendo las reuniones de comisión vía remota, que nos permite tener mayor agilidad y evitar los traslados. Estamos contentos por el laburo que pudimos hacer. Y hay un balance positivo en términos de lo que son esas leyes fundamentales que pudimos tener.
-¿Cuando seas intendente, qué le vas a pedir del otro lado a la Legislatura? -Trabajar en conjunto con los municipios, que son el primer mostrador del Estado. Eso fue un cambio de paradigma que impulsó mucho Martín en Lomas, y que venía haciendo Sergio Massa en Tigre. La zona sur estaba muy atrasada y mirábamos a Tigre de reojo, con muchas iniciativas que pudimos implementar acá. Lo que le vamos a pedir a la Legislatura, y obviamente Axel lo tiene muy en claro, es que ese trabajo mancomunado entre municipios, Provincia y Nación es fundamental, porque cuando la gente tiene un problema o tiene un sueño, los límites de las administraciones son mucho más difusos.
LA RELACION DEL GRUPO CON EL GOBERNADOR “Encontramos en Axel una persona muy especial”
-Mucho se ha hablado de la relación Martín-Axel. ¿Cómo lo analizás vos? -La relación con Axel es extraordinaria. Nos tocó con Martín (Insaurralde) conocerlo en profundidad en la campaña del 2019. A mí me honra con la nominación como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, y a partir de ahí me integré a su equipo trabajando muy bien, incluso en plena pandemia. Después, por supuesto, mucho más con la llegada de Martín trabajando en la gestión como jefe de Gabinete. Y encontramos en Axel una persona muy especial, tal vez distinta de lo que se caracteriza en los medios o de lo que aparece en las actividades. Es un tipo muy laburante, muy obsesivo, al detalle. Le hizo muy bien a la Provincia alguien como él, que vive en La Plata, que tiene su habitación a 50 pasos de la oficina, llega muy temprano y se va muy tarde. Es un gran Gobernador y en esta etapa que viene va a poder hacer una transformación de la provincia de Buenos Aires. Y nosotros vamos a ser parte de eso. En mi caso, en Lomas, y Martín, en la Provincia acompañándolo.
SUCESION “Ser candidato a intendente es un orgullo muy grande”
-¿Qué significa para vos ser candidato a intendente de Lomas de Zamora? - Es un orgullo y una responsabilidad enormes. Vengo trabajando con Martín Insaurralde hace muchísimo tiempo, desde que él asumió como intendente, cuando me convocó para formar parte de su equipo.
-¿Cómo llegaste al equipo de Insaurralde? -Lo había conocido a Martín en una reunión de hinchas de Banfield, en un asado en la previa de un partido en el 2008; él todavía no era intendente. Yo tenía una mirada muy crítica del municipio en ese momento, sobre todo en la cuestión de la cultura; tenía muchos amigos que tenían grupos de música y demás y la relación con la Comuna era muy mala. Ese día le dije que había muchas cosas que el municipio podría hacer mejor, que debía ayudar más a los artistas independientes. Y Martín me planteó que era fácil opinar de afuera y que si tenía ideas armara una propuesta. Al otro día me puse con la computadora, armamos un montón de iniciativas, que se las alcancé, y cuando él asumió como intendente, cuando renunció Jorge Rossi, me convocó para poder trabajar en conjunto y me dijo: “Hagamos todo eso que decías que se podía hacer”.
-¿Cumpliste? -Sí, muchísimas de esas cosas las pudimos hacer en el área de cultura, con la construcción del teatro y los centros culturales. Fue un camino muy largo el que recorrimos con Martín desde ese 2009 hasta hoy. Me tocó acompañarlo en todas las etapas, y para nosotros es el mejor intendente de la historia de Lomas de Zamora; hay un antes y un después de su gestión. Y a pesar de que constitucionalmente está habilitado para ser candidato a intendente, que él me postule y me impulse, la verdad que es una alegría enorme.
LA RELACION CON INSAURRALDE “Siempre me ha impulsado a ocupar responsabilidades importantes”
-¿Qué significa tener a Martín en la lista de concejales, cómo va a ser esa relación? -La verdad que es un acto de generosidad muy grande el de Martín, porque toma una triple decisión: no ser candidato, impulsarme a mí y acompañarnos en la boleta y acompañarnos políticamente. Axel le había pedido que siga siendo el jefe de Gabinete, y él se toma las tareas con mucha responsabilidad; me lo dijo con toda claridad: “No se pueden hacer bien dos las cosas al mismo tiempo”. Es algo que no suele pasar en la política. Hay mucha gente que quiere ocupar todos los lugares a la vez. Martín siempre me ha impulsado a ocupar responsabilidades muy importantes; soy presidente de la Cámara de Diputados, con él trabajo junto con Axel, Máximo, Sergio Massa. Y en este momento consideró que tenía que honrar esa responsabilidad que el Gobernador le había dado, coordinar la campaña. Tenemos un desafío muy grande, que es ganar la Provincia. Tenemos que ganar el municipio, pero también tenemos que ganar la Provincia y la Nación, no hay posibilidad de que un municipio se desarrolle individualmente sin un proyecto provincial ni un proyecto nacional.
-Se puede interpretar que puede venir una conducción bicéfala. -El es nuestra conducción, es el presidente del Partido Justicialista de Lomas y me honró a mí siendo el vicepresidente del partido y me honra siendo el candidato a intendente. Hay una cosa maravillosa que tenemos los peronistas, que es el respeto a la conducción, que es lo que nos diferencia de otras fuerzas políticas. Nosotros tenemos una conducción clara en Lomas que es Martín, y él, a su vez, tiene una conducción que es Cristina, y en su momento Cristina le pidió que acompañe al Gobernador, y así lo hace, con mucha seriedad.
"ESTOY BABOSO CON SOFIA" “La vida de padre es lo mejor que hay en el mundo”
-¿Y la vida de padre cómo va? -Ah, la vida de padre es lo mejor que hay en el mundo. Viste que la paternidad está como sobrenarrada, o todos te dicen que ser papá te va a cambiar la vida, y uno no termina de percibirlo hasta que lo vive. Sofía nos cambió literalmente la vida con su sonrisa. Estoy baboso, cada vez que se ríe, a la mañana temprano, que nos despierta, que me agarra, que los besos; es increíble. Y ya es una gran militante. Sofía, que está por cumplir 7 meses, ya fue a La Plata mucho más que los ministros de Vidal. Y también nos está acompañando mucho en Lomas. Tenemos dos abuelas supermilitantes: Alicia, que es mi mamá, y Gloria, que es la mamá de Daniela. La verdad es que dan una mano increíble, porque Daniela está en muchas recorridas, lo acompaña al Gobernador al interior, y ahí Sofía no va. Parte de lo que disfruto mucho de estar en Lomas es que estoy siempre a cinco minutos de mi casa, para pasar, darle un besito y seguir. Estoy muy feliz.
-¿Qué país soñás para ella? -Sueño ese país que Argentina está destinado a ser y que, de una vez y para siempre, lo tiene que ser. Que Argentina genere alimentos para 400 millones de habitantes y que acá haya gente pobre es una contradicción que debemos resolver. Tiene que ser un país posicionado en el mundo, que tiene que exportar, pero nuestra gente tiene que vivir bien, comer bien, y no estar condenada a sobrevivir. Queremos un país de gente feliz, con esas cosas simples que hacen a la felicidad. Recorremos mucho los clubes de barrio, vemos lo que es la alegría de un pibe por tener los botines y la angustia que le genera a un papá o una mamá si no se los puede comprar. Entonces queremos que la gente tenga la-buro, que le vaya bien, que el futuro de nuestro país sea con más oportunidades.
-¿Si un día te pregunta “papá, periodismo o política”, qué le respondés? -Ingeniería, sistemas. Sistemas, Sofía, estudiá sistemas que es lo que viene.
SU ESPOSA “Daniela va a ser fundamental para el futuro de Lomas”
-Daniela Vilar, tu esposa, ¿va a tener algún rol en un municipio? -Sí. Daniela hoy es la ministra de Ambiente de la Provincia. Y el Gobernador quiere que continúe. Está haciendo un trabajo fenomenal, fundó un ministerio de cero estando embarazada, con una perspectiva muy interesante de ambientalismo popular. Ahora, Daniela va a ser fundamental para el futuro de Lomas. Es la compañera más formada, preparada y capacitada que conozco. Alguno puede pensar que estoy siendo un poco subjetivo en virtud de que estoy enamorado y estamos casados, pero tuve la posibilidad de conocer a mucha gente, a muchos dirigentes, y Daniela tiene una integralidad como militante pocas veces vista. Es licenciada en Ciencias Políticas, tiene sus estudios de postgrado, su maestría, pero también conoce a la perfección el territorio, tiene sensibilidad militante e ideas. Ella plantea que tenemos que revelarnos ante cosas injustas, absurdas y antinaturales, como tener que pagar una fortuna por comer. Tenemos que ir a nuevos paradigmas, nuevos modelos de organización, de una alimentación que sea sustentable, sana, saludable, rica. Hay un montón de cosas que se hicieron en Lomas en las que ella ya es protagonista.