Tiempo de descuento: cómo se cocinan las definiciones puertas adentro de cada espacio
A pocos días del cierre de listas, los principales espacios definen quiénes serán los nombres que competirán en las PASO de agosto. Cómo se encuentra el tironeo y qué pasa adentro de cada coalición
Compartir
Este sábado será el día en el que los espacios políticos deberán presentar sus precandidatos de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto. Cómo se configura el mapa de las principales fuerzas que competirán. Danza de nombres, llamados, reuniones e incertidumbre son los elementos que componen el panorama.
Unión por la Patria y Juntos por el Cambio son los dos principales tanques electorales que protagonizarán una nueva batalla en las urnas. Ambas alianzas atraviesan por peleas internas que sobresalen y suman obstáculos a sus objetivos de quedarse con el triunfo.
También, las dos alianzas miran con atención los movimientos realizados por La Libertad Avanza de Javier Milei. El polémico y mediático economista viene de capa caída ante la paupérrima performance que mostraron sus candidatos a gobernadores en las elecciones provinciales.
Sin embargo, los libertarios fueron el primer espacio en nombrar a Carolina Píparo y Francisco Oneto como precandidatos a gobernador y vice en tierras bonaerenses.
Frente a este escenario, el consultor y analista Carlos Germano dialogó con La Tecla y señaló: “Lo que creo es que en Unión por la Patria apareció una figura que nació para ser candidato y es Daniel Scioli, que ya demostró en su ya larga y exitosa carrera política, a pesar de haber perdido una elección presidencial, que es un hombre que no lo van a deprimir o lo van a correr de la forma que lo quieren hacer”.
En este sentido agregó: “Creo que está dispuesto a competir y es un excelente candidato que tiene una amplia experiencia en ser candidato, tiene un nivel de empatía muy importante y es una figura que los va a molestar mucho a Máximo Kirchner y compañía, que son los que hoy están dirigiendo los destinos del Justicialismo bonaerense. Creo que lo miraría con mucho respeto a Daniel, a pesar que le va costar poder construir porque no es fácil romper el cerco político y a su vez el liderazgo de Cristina Fernández”.
Sobre la alianza opositora comentó: “En Juntos por el Cambio el crecimiento de Patricia Bullrich, generó una visión de lo que venía planteándose en la provincia de Buenos Aires, donde la figura de Larreta y de Santilli estaban muy bien posicionadas después del triunfo electoral del año 2021. Si es verdad que el radicalismo bonaerense en la figura de Maxi Abad decidiera apoyar a Bullrich en el escenario nacional, yo diría que es un final abierto la provincia de Buenos Aires, porque la estructura de un partido como el radicalismo apoyando a uno de los candidatos, entra en un escenario competitivo, quizá no tan claro como hasta seis o siete meses atrás”.