La Tecla
Todos los derechos reservados
Para Germano, la inseguridad "es un tema que indudablemente está en el Top de las preocupaciones ciudadanas históricamente", y evaluó respecto a la situación del oficialismo que "hoy conjuntamente con los temas económicos, fundamentalmente con la inflación y trabajo, están siendo las potenciales contras que está teniendo el gobierno Nacional para enfrentar esta elección".
Por su parte, el analista Ricardo Rouvier afirmó en comunicación con La Tecla en referencia al estallido de los vecinos en reclamo por la inseguridad que "son temas que aparecen y de pronto son como una llamarada en medio de la opinión pública", al tiempo que consideró que "es una de las principales demandas además del tema de inflación".
Al ser consultado sobre la imagen del Gobierno de cara a las elecciones del domingo próximo, Rouvier deslizó que "creo que el impacto ha sido claramente negativo, aunque no lo puedo medir en término de costo a nivel de votos", y subrayó que "el tema crece como demanda".
Sobre las impactantes imágenes que se observaron en la manifestación en la noche del lunes en la localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza, el analista explicó que "nunca nos enseñaron cuando un fósforo se enciende y estalla el polvorín, eso no lo sabemos. Pero ayer en algún momento viendo las escenas, pensé que podría haber una ampliación del problema".
En referencia a la posibilidad de que este tipo de reclamos se extienda al resto de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Rouvier analizó que "ahora dicen que van a convocar a una marcha en Plaza de Mayo. A lo mejor la marcha ya manifiesta que la gente no tiene ganas de moverse o lo contrario que seria una suerte de empatía del conflicto social más amplio".
Por su parte, el analista Carlos Germano también se refirió a los orígenes de este tipo de manifestaciones y lo vinculó a la "falta de respuesta de los distintos gobiernos a las mejoras de la calidad de vida. Me parece que es el eje central", y consideró que "en la medida que tengas un conurbano con más del 50% de pobreza; 7 de cada 10 pibes de 0 a 14 años son pobres, toda esta situación crecerá".
Para Germano, "sigue siendo tan fuerte el deterioro socio cultural y económico de la Argentina que indudablemente los niveles de inseguridad fueron creciendo permanentemente".
Inseguridad: coincidencias con el 2003
Los analistas también hicieron hincapié en la similitud con los reclamos en materia de inseguridad que ocurrieron en el año 2003, y que ocuparon la agenda en la opinión pública.
En ese sentido, Carlos Germano repasó que "el tema de la inseguridad es histórico y que se fue acrecentando. Recuerdo la elección a gobernador de Felipe Solá en 2003, en ese momento para el voto duro había dos candidatos que eran Aldo Rico y Luis Patti, que representaban el tema de la seguridad como eje central".
De esa forma, aseveró que "muchísimos políticos lo toman como bandera pero el tema sigue sin resolverse, porque en la medida que la pérdida de calidad de vida cada vez sea mayor, crecerá la inseguridad".
Asimismo, referido a esos sucesos, Ricardo Rouvier remarcó que "en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner ocurrió la incidencia de Carlos Blumberg tras la manifestación por el asesinato de su hijo, y él mismo estaba anoche en la marcha", y consignó que "cuando ocurrieron las manifestaciones de Blumberg de alguna manera el gobierno se avino a la influencia del caso Blumberg".
Juan Carlos Blumberg se hizo presente en la marcha de los vecinos contra la inseguridad ayer en Ramos Mejía
Respecto al debate que podría instalarse a partir del estallido de la sociedad contra los delitos violentos, Rouvier sostuvo que la idea de "mano dura" está en el inconsciente colectivo "desde hace mucho tiempo", y recalcó que "la sociedad pide un Estado más fuerte, más duro, eso es indudablemente peligroso pero es así. Pide un Estado que reprima y eso es peligroso desde el punto de vista político porque si el Estado reprime y ocurre una tragedia, la misma sociedad que pidió eso después mira para otro lado".