Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ESCENARIOS
2 de octubre de 2019

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno evalúa qué hacer con el IVA y ganancias

El tribunal supremo falló en contra de la eliminación que dispuso el gobierno de Mauricio Macri e impacta de lleno en las cuentas de los gobiernos provinciales. En la Nación, aseguran que buscarán “sostener” las medidas.

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno evalúa qué hacer con el IVA y ganancias - La Tecla

Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló contra el gobierno de Mauricio Macri y la medida anunciada luego de la devaluación del 30 por ciento. Vale recordar que, una vez acontecidas las PASO del 11 de agosto, el Presidente, conforme denunció el economista Martín Redrado, liberó el valor del dólar hasta ubicarlo en $60.

De esa manera, a los dos días de la devaluación más dura del gobierno de Cambiemos, el mismo Macri anunció una serie de medidas para buscar un alivio a los bolsillos de la clase media. Las dos principales, la eliminación del valor del IVA en una serie de productos y la modificación en el régimen de impuesto a las ganancias.

En ese sentido, varios gobernadores del país se presentaron ante la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de la medida nacional. Claro está, la misma impacta de manera directa en las ganancias de las Provincias ya que afecta la recaudación y la coparticipación. Así, el tribunal supremo falló a favor de los mandatarios provinciales y contra Macri.

Con dicho panorama, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el gobierno hará "todo el esfuerzo para sostener estas medidas" y mantendrá el diálogo con las provincias para que no haya un impacto negativo en sus cuentas públicas.

Así, Frigerio dijo que "estas dos medidas son muy importantes en esta circunstancia difícil por la que atraviesan millones de argentinos, así que vamos a hacer todo el esfuerzo para sostenerlas, tanto la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica como el aumento del piso de Ganancias".

Por último, aseveró que "siempre nos manifestamos en toda oportunidad dispuestos a conversar con las provincias que entendieran que esta situación les pudiera impactar negativamente en las cuentas públicas y seguimos con la misma tesitura, por supuesto acatando este como todos los fallos de la Corte y esperando mayores precisiones porque no queda claro los procedimientos para cumplirlo efectivamente".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET