Argentina
Lunes, 29 abril 2024
JUSTICIA
1 de octubre de 2019

El gobierno bonaerense hará el reclamo ante la Corte para no absorber el costo fiscal de las medidas

Tras el fallo del máximo tribunal, fuentes del Ejecutivo provincial confirmaron a La Tecla.info que solicitarán lo mismo que se le dé a otros provincias y no descartaron ir a la Justicia con ese objetivo.

El gobierno bonaerense hará el reclamo ante la Corte para no absorber el costo fiscal de las medidas - La Tecla

El gobierno bonaerense presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar absorber el costo fiscal de las medidas anti-crisis anunciadas por Mauricio Macri, que incluyen la quita del IVA de la canasta básica y que provoca una merma en los recursos por coparticipación.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense confirmaron a La Tecla.info que presentarán un escrito ante el máximo tribunal de Justicia para solicitar el mismo beneficio otorgado a las 15 provincias que presentaron la demanda.

"Vamos a pedir lo mismo que le den al resto y sino lo seguiremos por vía judicial porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial", afirmó una alta fuente del gobierno provincial ante la consulta de este medio. 

Desde el equipo cercano a la mandataria provincial indicaron que la Provincia no se había presentado antes, dado que se esperaba la definición de la Corte Suprema frente al conflicto que se había generado y las demandas de los gobernadores opositores. 

En concreto, el Máximo Tribunal de Justicia del país consideró que el Poder Ejecutivo Nacional “detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables sin tener competencia para ello”.

En esa línea, los supremos señalaron que los decretos y resoluciones por los que se e quita el IVA a alimentos básicos, se elevó el piso para que menos trabajdores paguen ganancias y se redujo el monotributo “violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria"

La Corte respondió al planteo de la provincia de Entre Ríos –al que se sumaron otras administraciones opositoras– que impugnó el decreto 561/19 dado que encomendó a la AFIP una reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del impuesto a las ganancias a determinados sujetos; y una reducción de un 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019. 

La provincia gobernada por Gustavo Bordet también planteó la inconstitucionalidad del decreto 567/19 en tanto dispuso una alícuota del 0% en el Impuesto del Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

El escenario de los reclamos es la merma en los recursos de participación, que tiene como base un estudio realizado por la Comisión Federal de Impuestos. Entre los impuestos coparticipables y asignación específica, los asesores de los mandatarios estimaron un costo de $51.800 millones para Provincias, ATN, AFIP,  Nación y Seguridad Social.

En ese informe, se especifica que de esos 51.800, $25.645 se les restarían de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como un dato, Ganancias se coparticipa en un 100% mientras que del monotributo solo el 30% llega a las jurisdicciones provinciales y el resto se dirige a la Anses.

En el tablero de afectadas: la jurisdicción gobernada por María Eugenia Vidal aparece primera: 6045 millones de pesos son los que perdería la provincia de Buenos Aires con las medidas para reactivar el consumo y controlar el impacto de la devaluación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET