Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SAN JUAN
1 de octubre de 2019

Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos”

El candidato presidencial criticó la medida de la Nación y apoyó a los gobernadores. Amplio apoyo de Uñac. La semana que viene presentará un proyecto contra el hambre. Ya visitó obras y participó de inauguraciones.

Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos” - La Tecla
Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos” - La Tecla
Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos” - La Tecla
Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos” - La Tecla
Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos” - La Tecla
Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos” - La Tecla

Por Ignacio Sagarna
SAN JUAN - Enviado especial


El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a favor de los gobernadores en su demanda por la pérdida de recursos ante la decisión de quitar IVA a productos básicos.

“Esa decisión de sacar IVA e impuesto a las Ganancias sobre la canasta básica fue tomada de modo inconsulto que definitivamente iba a afectar las finanzas de las provincias”, afirmó Fernández, desde San Juan, donde se mostró con Sergio Uñac.

En conferencia de prensa, el candidato presidencial fustigó las medidas tomadas por Mauricio Macri a poco de cumplir su mandato. “El presidente tiene que saber que en las provincias viven argentinos. Cuando se les saca plata a las provincias, se les quita recursos a los argentinos”, remarcó. 

Para Fernández, la Corte ha hecho “lo que razonablemente debía hacer” y consideró la medida es en términos técnicos “incomprensible”. “Ha sacado el IVA de la canasta básica y ha permitido que sectores puedan pagarlo no lo hagan, trata a todos por igual. Y ha afectado Ganancias complicando la situación fiscal de las provincias”.

También se refirió a la situación social y estimó que la pobreza “va a estar orillando el 40% al término del gobierno de Mauricio Macri”. Por eso, pidió, enfocar en medidas que alienten el consumo. “No se trata de medidas de shock, hay que sacar argentina de terapia intensiva".
En este sentido, dijo que presentará un proyecto contra el hambre en el país. 

Por otro lado, se refirió a las acusaciones de fraude esparcidas por sectores ligados al gobierno. "Es la primera vez que escucho que el fraude lo hace la oposición", sostuvo. Y, al mismo tiempo, le dirigió un mensaje al presidente: "Hay que decirle a Macri que no se apure a sacar DNUs para ayudar amigos en el últimos meses".



Agenda

El postulante peronista llegó a la provincia cuyana acompañado por la exvicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, y por el diputado nacional camporista Wado de Pedro, a quienes algunos ubican en puestos del futuro gabinete si Fernández gana las elecciones.

Junto con el gobernador Sergio Uñac, recorrió esta mañana distintas zonas del departamento Pocito, entre ellas el asentamiento “David Chávez”, que será erradicado. Las 458 familias que lo habitan serán relocalizadas en tres complejos habitacionales ejecutados por el IPV.

Se trata de los barrios Cruce de Los Andes (sectores 1 y 2) y San Benito de Nursia Conjunto 1, cuyo acto de entrega simbólica de viviendas a los nuevos adjudicatarios está previsto para las 11 horas en avenida Intendente Joaquín Uñac entre calles 13 y 14.

Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos”

Posteriormente, el candidato a presidente y el gobernador realizaron una visita y recorrida por la planta de producción Vicunha Textil Argentina SJ, ubicada en lateral de ruta nacional 40, entre calles 7 y 8.

Al finalizar, los funcionarios observaron el avance de las obras de construcción del Velódromo que se levanta junto al Estadio San Juan del Bicentenario.

De regreso a la capital, asistieron a la inauguración del Paseo de las Palmeras y la ampliación del Parque de Mayo, sector oeste. 

El acto contó con una fuerte presencia del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes, que dieron a conocer las exitosas políticas de Estado que llevan adelante, como son el programa Mil Días y la Revolución Deportiva, respectivamente.


Relocalización

El primer mandatario de San Juan, Sergio Uñac, llegó acompañado por el candidato presidencial Alberto Fernández para recorrer el asentamiento David Chávez, cuyas familias serán relocalizadas, e interiorizarse sobre la política habitacional que lleva adelante el Estado sanjuanino. También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el director del IPV, Juan Pablo Notario.

Juntos hicieron el recorrido por el asentamiento acompañados por una familia del lugar beneficiada por una de las relocalizaciones de villas más importantes llevadas a cabo en San Juan en los últimos años.

Hace 15 años, unas 60 familias sin posibilidades de acceso formal a una vivienda, ganaron terrenos que pertenecían al Ferrocarril San Martín para levantar casas de precarias condiciones.

La mayor parte de las familias asentadas en el lugar provenían del norte del país y de Bolivia, que llegaron a la provincia atraídas por las posibilidades laborales en tareas agrícolas.

Otra parte de las personas que se radicaron en la zona emigraron de las villas aledañas como Libertad y Medalla Milagrosa, y barrio Río Negro.



Casa nueva, vida nueva
Las 458 familias de la villa David Chávez serán relocalizadas en los siguientes barrios:

Barrio Cruce de los Andes - Sector 1
Este complejo habitacional cuenta con 200 viviendas y se ubica en la calle Mendoza s/n, entre las calles 13 y 14 del departamento Pocito. Los prototipos utilizados en este barrio son los prototipos B17 y C17, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. El monto invertido en este barrio es de $140.048.808,50.

Barrio Cruce de los Andes - Sector 2
Este barrio cuenta con 183 viviendas, de las cuales 127 están destinadas a la relocalización y se ubica en la calle Mendoza s/n, entre las calles 13 y 14 del mismo departamento. Los prototipos utilizados en este complejo habitacional son los prototipos B17 y C17, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. La inversión de este proyecto fue de $143.908.158,66.

Fernández, tras el fallo de la Corte: “Al sacar plata a las provincias, se quita recursos a los argentinos”

Barrio San Benito
Este barrio cuenta con 147 viviendas, de las cuales 131 están destinadas a la relocalización y se ubica en la calle Miguel Atencio Paneta y calle Chávez, del departamento Pocito. Las viviendas cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. El monto invertido en esta obra es de $89.697.563,73.

Las restantes 129 familias del asentamiento Chávez serán relocalizadas en los próximos días, una vez concluidas las obras del barrio Cruce de los Andes- Sector 3.

Viviendas, pilar de la gestión de Uñac

La construcción de viviendas constituye uno de los pilares de la administración del gobernador Sergio Uñac, política que está claramente reflejada en las 8.399 casas entregadas en casi cuatro años de gestión.

En el marco del Plan Provincial de Vivienda, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de San Juan tiene en construcción 3.898 viviendas de forma simultánea en los 19 departamentos de la provincia.



Empresas

Después de participar en un almuerzo, Fernández y Uñac asistieron a la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, ubicada en calles Agustín Gómez y Catamarca. 

La obra costó 106 millones de pesos solventados con fondos de Minería. El objetivo fue concentrar en un mismo espacio las áreas encargadas de tareas como evaluar los Informes de Impacto Ambiental, hacer cumplir la legislación ambiental de la actividad y supervisar los procesos de cierre de minas.



Se buscó que el control minero sea en tiempo real y de allí devino la incorporación de tecnología. Se incrementaron en un 400% las inspecciones gracias a esos desembolsos.  

El candidato a presidente aprovechó la ocasión para interiorizarse sobre la actualidad del sector minero y fijar una línea en torno al desarrollo de la actividad durante su eventual gestión, en un encuentro con funcionarios, empresarios, dirigentes gremiales y trabajadores.

Así, Alberto Fernández cerró su agenda de trabajo en San Juan con su participación en el Coloquio “Integración y Desarrollo, hacia una Industria Nacional con un fuerte perfil externo”. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones “Intendente Guillermo Barrena Guzmán”.
 

Comentarios
Guatafak
Nada menos Federal que el Peronismo... le conviene un Norte pobre y poco instruido... igual que el conurbano.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET