Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
SOSPECHAS NO DESPEJADAS
7 de agosto de 2019

El gobierno entregó el software electoral, pero los partidos se fueron disconformes

Desde la oposición sostienen que les entregaron copia en un paquete cerrado y sin los códigos fuente, por lo que algunos se negaron a firmar el acta. Sostienen que ya no hay tiempo de desmenuzarlo. El fantasma de la manipulación sigue sobrevolando. El gobierno aceptó la designación de veedores.

El gobierno entregó el software electoral, pero los partidos se fueron disconformes - La Tecla
El gobierno entregó el software electoral, pero los partidos se fueron disconformes - La Tecla



Forzado por la Cámara Nacional Electoral, el gobierno convocó hoy a las diferentes fuerzas políticas que competirán en las PASO del 11 de agosto, luego de los reclamos por la poca transparencia del sistema de transmisión de datos de la empresa Smartmatic.

Sin embargo, representantes legales de varios espacios manifestaron su desazón tras el cónclave, en el que albergaban la esperanza de poder aclarar dudas y despejar fantasmas como el del fraude. Pero el paquete no contenía los códigos fuente (sólo les fueron mostrados), por lo que algunos espacios, como el Frente de Todos, se negaron a firmar el acta.

Una las voces críticas, tras el recuerso de amparo presentado por el PJ en la jornada de ayer, fue el del fiscal informático del Frente de Todos, Eliseo Zurdo, quien aseguró que "se van tirando la pelota uno a otro y nadie da claridad y certeza de la transparencia. No se trata de velocidad, sino de garantizar la trasparencia, la seguridad de que el ciudadano que pone el voto sea contado en el escrutinio provisorio".

El representante del peronismo añadió que "una forma de mitigarlo es transmitir con la metodología anterior. Hay 12 mil personas, que no se sabe quiénes son, que pueden ser potenciales hackers. Lo que pedimos es que todos los partidos tengamos acceso a la imagen original del telegrama".


Daniel Pires junto al "Topo Rodríguez, de Consenso Federal.

"Hay tiempo para modificarlo y volver al sistema anterior. El mayor beneficiado que se transmita así es el Estado. Todas las fuerzas políticas deberían tener un fiscal informático, pero a las fuerzas chicas, esto lo mata, porque no todas lo tienen".

Por su parte, el apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, aseguró a La Tecla.info que "no nos llevamos ninguna respuesta concreta, seguimos con las mismas dudas de siempre porque el gobierno sigue con la misma posición".

Pires explicó que "el software nos lo entregaron en un paquete cerrado, el sistema en sí ya está definido. Hace unos días hicimos un pedido para aclarar cuestiones del proceso, pero no nos dieron respuesta".

El representante del espacio que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna, evaluó que "a cuatro días tampoco pudimos desmenuzar el software para poder verificar si tiene algún problema o no, por eso siempre se entrega 30 días antes de la elección. Y ahora lo entregaron porque hubo una exigencia de la Cámara", y dijo que "el marco de desconfianza es grande, no tenemos certeza de que sea una elección transparente".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que puedan alterarse los resultados del comicio, Pires expresó que "la palabra fraude es un poco fuerte, muy dura, que me resisto a usarla. Pero sí puede haber manipulación, porque si el sistema permite la transformación de un archivo a otro, la manipulación es posible".

En cuanto a los pasos a dar, manifestó que "vamos a evaluar la situación, pero los tiempos no dan, por lo que creo que cualquier cosa que hagamos sería ya después de las PASO", y consideró que "lo que nos queda ahora es reforzar los controles en las mesas, en las escuelas, con más fiscales y con más atención a cuestiones como las mesas testigo". 

Horas después, el gobierno nacional aceptó la designación de veedores judiciales para garantizar la transparencia de los comicios.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET