Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
30 de octubre de 2011
PRISIóN PREVENTIVA

Avanzan contra el presunto asesino de Candela

El juez de Garantías de Morón Alfredo Meade dictó la prisión preventiva de Héctor "Topo" Moreyra, acusado de ser el ideólogo del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en agosto pasado en el partido bonaerense de Hurlingham

Compartir

El juez de Garantías de Morón Alfredo Meade dictó la prisión preventiva de Héctor "Topo" Moreyra, acusado de ser el ideólogo del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en agosto pasado en el partido bonaerense de Hurlingham.

El magistrado informó a Télam que Moreyra (44) continuará detenido acusado de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o mas personas" en calidad de "autor mediato", es decir quien "dirige" un hecho y lo manda a ejecutar a terceros.

En la resolución, el juez hizo lugar al pedido formulado el martes pasado por el fiscal Marcelo Tavolaro y sostuvo que "aparecen en la investigación elementos de convicción suficientes para sostener `prima facie` que Moreyra habría intervenido" en el hecho.

Con esta decisión, Moreyra se suma a los otros seis detenidos con prisión preventiva: Hugo Bermúdez (53), señalado como autor material del crimen; el carpintero Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (41), supuestos "cuidadores" de la nena; y Alberto Espínola (31), Gabriel Gómez (30) y Guillermo López (32), sindicados como quienes aportaron "logística".

Sólo falta resolver la situación de Leonardo Jara (34), el último detenido que, según testigos, "se le hacía el novio a Candela" para poder acceder a un dinero que tenía su madre.

Para dejar preso a Moreyra, el magistrado tuvo en cuenta la declaración de Alfredo Rodríguez, padre de la nena y preso por "piratería del asfalto", quien manifestó que mantenía un enfrentamiento de larga data con el "Topo" por haber sido ambos delincuentes y últimamente decía que él era un "buchón de la Federal" y "andaba arriba de un helicóptero apuntando ranchos".

En realidad, según el padre de Candela y otros testigos, el "buchón" no era él sino Moreyra, situación que incluso confirmó en la causa el jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Roberto Castronuovo.

También Meade valoró a un testigo de identidad reservada que declaró que "Leo Jara siempre trabajó con la gente que está detenida (Gómez, López, Bermúdez, Espínola) e incluso con `Juancho`, el papá de Candela".

"Más o menos hace un par de años, la banda tuvo problemas con el `Juancho`, porque se habría quedado con un vuelto de dos camiones, que entregó y no rindió la plata. De la banda participa el Topo Moreyra, quien también es `reducidor` y tiene relación con éstos y estaba recaliente por la mejicaneada de la plata que hizo Juancho", dijo el hombre.

Ese mismo testigo afirmó que "Jara salía con Candela y se encontraban siempre a la salida de la escuela, o a dos cuadras de la casa" de la nena.

Otro declarante reservado aportó que pudo saber que, el día que desapareció a metros de su casa, "a Candela, la pasa a buscar el Leo Jara y el Topo Moreyra en auto, en un Suzuki Fun" y de allí la llevaron unas horas a la casa "rosa" de Cabrera, acompañados por el resto de la banda.

Agregó que la nena estuvo "dos o tres días en San Martín" y luego en la casa de la suegra de Bermúdez, a cuatro cuadras del descampado junto a la Autopista del Oeste donde luego fue hallado su cadáver el 31 de agosto pasado.

Este testigo aportó que a la nena la cuidó una chica de 34 años llamada Noelia, dato que hasta ahora no se conocía en la causa.

Otra prueba para sumar contra Moreyra es que el teléfono celular que la niña llevaba consigo cuando desapareció el 22 de agosto a las 15.30, se apagó dos horas después cerca del domicilio del imputado, según un reporte de la firma Nextel.

"La señal que la antena "La Finita" capta el día en que la menor desaparece se erige en un fuerte indicio de su desplazamiento desde la localidad de Villa Tesei hacia Loma Hermosa, donde Moreyra reside", remarcó Meade en su resolución.

El resto de las probanzas valoradas son las declaraciones de familiares de Candela que afirman que "Topo" conocía a la nena de cuando iba a la casa de su abuela, y la de la testigo que dijo que vio a la nena y su mamá con los supuestos instigador y autor material del crimen en una feria de Villa Lugano.

Finalmente Meade aclaró que "con relación a Moreyra aún restan en este proceso los resultados de los cotejos de ADN y las pericias sobre los equipos fotográficos, telefónicos e informáticos secuestrados", que podrían sumar más elementos en su contra.

También pidió al fiscal que recuerde que cuando el padre de Candela habló del "encono" de Moreyra con su familia mencionó a otras personas como posibles partícipes del crimen, entre ellos el sindicado narco Miguel Angel "Mameluco" Villalba y tres hombres de apellido Boscolo, Bulacio y Sancho.

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET